SISTEMAS TECNOLÓGICOS EN EL TRANSPORTE Y LA COMUNICACIÓN

En los últimos años se han observado los avances en los medios de transporte, desde que se transportan en autos a carbón o barcos y ternes que se demoraban muchos días en viajar, y ahora en la actualidad existen una variedad de autos, trenes, barcos que permiten viajar más rápido que en la antigüedad,  y hasta aparecieron los aviones, que permiten viajar grandes distancias en poco tiempo.  Los medios de transporte fueron haciendo la vida un poco más fácil, ya que ayudaban a ir de un lugar a otro de forma más rápida y fácil, se puede decir que también ayudaron a poder establecer mejores relaciones con personas o familiares que Vivian muy lejos y no se podía visitar y poder conversar, eso antes que aparezca la comunicación por internet y teléfonos.  Los autos en sus inicios funcionaban con carbón y no eran muy rápidos, y también demoraban en arrancar, ahora con los avances de la tecnología los autos pueden ir hasta más de 180 kilómetros por hora, además ya no utilizan carbón si no gas natural y no contaminan mucho el medio ambiente, aunque hay algunos que todavía no utilizan el gas y siguen utilizando la gasolina o petróleo.

Cosa muy distinta es con los trenes, bueno también empezaron a funcionar con carbón y los utilizaban para transportar pasajeros y también materiales de minas o materiales de construcción, pero en la actualidad los trenes de carbón, que solo quedan algunos, transportan minerales y combustible o gas, y ahora los trenes que transportan pasajeros son eléctricos, conducidos por cables y además son mucho más rápidos que los trenes a carbón.  En los barcos en cambio no ha sido mucho, desde que aparecieron, ayudaron a viajar largas distancias, pero por el mar, fueron cambiando es su forma, tamaño y estructura. En la actualidad existen barcos que son muy lujosos como también los que son para paseos, que son pequeños pero rápidos. La revolución fue, la aparición de los aviones, en sus inicios solo podían viajar muy pocas personas, además eran demasiado frágiles, ahora en la actualidad hay aviones que son muy rápidos, los jet, los que sirven para transportar pasajeros, que son grandes tienen metros de largo, y también están los aviones de guerra que ya tienen formas particulares y sirven para cargar mucho peso, en este ultimo los colores y las formas son según como necesiten en el campo de batalla.

En conclusión, podemos decir que los medios de transporte nos han ayudado a evolucionar en la comunicación y nos han acercado con nuevos mundos, para un futuro muy lejano que cuanto nos podrían seguir sorprendiendo con los nuevos inventos y avances tecnológicos que nos ayudaran en nuestras vidas.
  

TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y DESARROLLO
Aviación Internacional,   Transporte marítimo, Telecomunicaciones, Servicios postales internacionales.   Las comunicaciones y el transporte son un medio fundamental para el alcance del desarrollo y del comercio, por lo que la ONU ha trabajado constantemente en cada una de las esferas relacionadas con estos temas, especialmente en lo relativo a la reglamentación, con el fin de lograr transporte y comunicaciones más coordinados, seguros y eficientes.  Aviación internacional: en este rubro trabaja la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), que alienta el diseño y funcionamiento de aeronaves civiles, además de prestar apoyo para el establecimiento de corredores aéreos, aeropuertos y servicios de navegación aérea. Para lograr estos objetivos realiza las siguientes actividades:

Estandarizar y aprobar normas internacionales y recomendaciones relativas al diseño y funcionamiento de las aeronaves y de gran parte de su equipo, así como la meteorología aeronáutica, al trabajo de los pilotos, las tripulaciones, los controladores aéreos, el personal de tierra, incluido el de mantenimiento, y a los requisitos y procedimientos de seguridad en los aeropuertos internacionales

Elaborar normas de vuelo visual o con instrumentos, así como los mapas aeronáuticos utilizados para la navegación internacional, también es responsable de los sistemas de telecomunicación de las aeronaves, las radiofrecuencias y los procedimientos de seguridad

Desplegar esfuerzos para reducir al mínimo el impacto ambiental de la actividad aérea estableciendo límites para las emisiones de las aeronaves, incluidos el control de la contaminación acústica

Facilitar el movimiento de aeronaves, pasajeros, tripulantes equipaje, carga y correspondencia a través de fronteras internacionales mediante actividades de normalización de los trámites, aduanas, inmigración y salud pública, entre otros

elaborar códigos y normas en temas tales como los daños causados por aeronaves a terceras partes en la superficie, los crímenes cometidos a bordo de aeronaves, la marcación de explosivos plásticos para su detección y la interferencia ilegal con la aviación civil

 

TELECOMUNICACIONES

Éstas han ido cobrando cada vez mayor auge, al grado de ser una de las claves para la prestación de servicios a nivel mundial. Entre estos podemos mencionar los servicios del sector bancario, turístico y de transportes, así como de la industria de la información. Este sector es revolucionado constantemente por diversos factores tales como la mundialización, la desregulación, la reestructuración, los servicios de red de valor añadido, las redes inteligentes y los acuerdos regionales.  La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es la organización que trabaja en este rubro y es también la organización intergubernamental más antigua (fundada desde 1865). Dentro de la UIT los sectores públicos y privados coordinan las redes y los servicios mundiales de telecomunicaciones, ocupándose de lo siguiente:

         Elaborar normas para facilitar la interconexión de las infraestructuras nacionales de comunicaciones para formar redes mundiales que permitan el intercambio mundial inacabable de información, ya sean datos electrónicos, faxes o llamadas telefónicas.

         Integrar nuevas tecnologías a la red mundial de telecomunicaciones de forma que puedan desarrollarse nuevas aplicaciones, tales como Internet, el correo electrónico, los medios de comunicación múltiples y el comercio electrónico.

         Aprobar reglamentos y tratados internacionales que rijan la distribución entre los distintos usuarios del espectro de frecuencias radiales y de órbitas de satélites geoestacionarios.

         Ampliar y mejorar las telecomunicaciones en el mundo en desarrollo a través del asesoramiento en materia de políticas, la asistencia técnica, los programas de gestión de proyectos y capacitación y el fomento de la colaboración entre las administraciones de telecomunicaciones, los organismos de financiación y las organizaciones privadas.

         En 2000, la UIT aprobó un conjunto de requisitos relacionados con las redes locales para la radiocomunicación en banda ancha, a fin de promover la portabilidad mundial del equipo informático. También ha desempeñado un importante papel en la introducción del sistema de telefonía móvil de tercera generación (IMT-2000), a través de la asignación de su espectro de frecuencias y su actuación como foro para la concertación de acuerdos mundiales relativos a los distintos elementos del sistema. Asimismo, la UIT ha emitido diversas recomendaciones que han servido de base para elaborar una gran parte de las normas vigentes en materia de firma electrónica en actividades de comercio electrónico.

         Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) tienen un papel muy importante en la reducción de las divisiones sociales, incrementando la calidad de vida y creando una verdadera sociedad global de la información, donde los países industrializados, en desarrollo y menos adelantados sean participantes totales de la "sociedad electrónica"

         La UIT también apoya a los países en desarrollo para que se integren a las actividades de comercio electrónico y los ayuda a adquirir la tecnología necesaria y a dotarse de infraestructura informática (programas y equipo).

SITIO OFICIAL DE LA UIT
La Sociedad de la Información está evolucionando a pasos agigantados. Con el fin de poder beneficiar a toda la comunidad, el crecimiento exitoso y continuo de esta nueva dinámica requiere una discusión a nivel mundial y una armonización en las áreas adecuadas. por lo que se programó para 2003 y 2005 la Cumbre Mundial sobre la sociedad de la Información, con el fin de adoptar en su primera fase (Ginebra, 2003) una Declaración de Principios y un Plan de Acción que habrán de aplicar los gobiernos, las instituciones y todos los sectores de la sociedad civil para hacer frente a los nuevos desafíos de una sociedad de la información en constante evolución, buscando principalmente eliminar la brecha existente entre quienes tienen y quienes no tienen acceso a la red de información y comunicación mundial. En su segunda fase (Túnez, 2005) se examinarán temas relacionados con el desarrollo, se evaluarán los progresos logrados y en su caso se adoptará otro Plan de Acción.

SERVICIOS POSTALES INTERNACIONALES
A pesar del enorme progreso tecnológico en materia de telecomunicaciones, el volumen de la correspondencia ha continuado en aumento y la red postal sigue siendo la más extensa y densa del mundo, con alrededor de 430,000 millones de cartas, impresos y paquetes distribuidos a nivel nacional, y alrededor de 10,000 millones de piezas postales en el correo internacional. Este trabajo es efectuado por aproximadamente 6.2 millones de trabajadores postales en más de 700,000 oficinas de correos en el mundo.  Para reglamentar este servicio existe la unión Postal Universal (UPU) que agrupa a los países en un territorio postal único para el intercambio de correspondencia.

PBX
Un PBX se refiere al dispositivo que actúa como una ramificación de la red primaria pública de teléfono, por lo que los usuarios no se comunican al exterior mediante líneas telefónicas convencionales, sino que al estar el PBX directamente conectado a la RTC (red telefónica pública), será esta misma la que enrute la llamada hasta su destino final mediante enlaces unificados de transporte de voz llamados líneas troncales.

INTERNET
Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

INTRANET
Es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir de forma segura cualquier información o programa del sistema operativo para evitar que cualquier usuario de Internet pueda ingresar.

CORREO ELECTRONICO
En inglés llamado e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.

TELEX
Télex o radioteletipo es un dispositivo telegráfico de transmisión de datos, ya obsoleto utilizado durante el Siglo XX para enviar y recibir mensajes mecanografiados punto a punto a través de un canal de comunicación simple, a menudo un par de cables de telégrafo.

CITOFONO
Es un sistema intercomunicador está instalado un sistema de intercomunicación de los edificios con el fin de permitir la comunicación entre una ubicación cerca de la entrada y domicilios privados, y abrir la puerta a distancia.

CELULAR
La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.

PINPAD
El Pin Pad, puede realizar sus transacciones de una manera más ágil y rápida en cualquier lugar, avances, pagos de servicios públicos entre otros.

RADIO DE COMUNICACION
La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos)[1] es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.

DATAFONO
Es un dispositivo compacto que, instalado en un establecimiento comercial o tienda, permite cobrar a sus clientes (por red telefónica, o IP vía GSM, GPRS, WiFi, etc.) mediante tarjeta de crédito o débito. Normalmente el datafono de un comercio es proporcionado por el banco con el que trabaja.

CALL CENTER
La definición de Call center, por lo general, está dirigida al ámbito tecnológico, es decir, estructura, diseño de hardware y software así como la funcionalidad que se brinda a través de los sistemas. Precisar qué es un Call Center va más allá de un sistema informático o tecnología de vanguardia; que si bien es cierto es importante para facilitar el trabajo humano. El ser humano es el elemento importante en la definición que proponemos.

ACTIVIDADES
1.         Defina transporte y comunicación
2.         En un mapa conceptual coloque los ejemplos de comunicación que hay en la lectura y defínalos
3.         Dibuje los elementos de transporte que hay en el texto
4.         Defina servicios postales internacionales
5.         Cuáles son las ocupaciones de la merma evidente del trabajo.

6.         Defina sitio oficial de la UIT

BIBLIOGRAFÍA


 

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