PRINCIPIOS CIENTÍFICOS APLICADOS AL FUNCIONAMIENTO T 1

PRINCIPIOS CIENTÍFICOS APLICADOS AL FUNCIONAMIENTO DE A ARTEFACTOS, PRODUCTOS, SERVICIOS, PROCESOS Y SISTEMAS TECNOLÓGICOS.
TECNOLOGÍA
 Se define como el conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que ofrecen para el diseño y construcción de artefactos para satisfacer necesidades humanas. Es un proceso combinado de ideología y operación con el propósito de crear soluciones que sean útiles a la sociedad, como efecto de la ciencia y la ingeniería.  La tecnología hace referencia a objetos que maneja la humanidad proporcionando la vida del ser humano ya sea para ser más enérgicas en los trabajos, para comunicarse o para viajar de un lugar a otro.


ARTEFACTO TECNOLÓGICO


Hace reseña a la fabricación de un objeto por medio del manejo de diversos mecanismos, continuando con determinadas medidas previamente precisadas, que admiten dar solución a una necesidad proyectada

La tecnología ha hecho más fácil la vida, las diligencias del hogar se conciben mucho más rápido y sin agotarse, desde renovar la figura, hasta para distraerse y pasar un buen rato, se concibe extraordinaria y fantástica, ver que un cuerpo tan pequeño puede tener varios usos, aunque así como tiene prelaciones, tiene sus desventajas. El planeta está cada vez más degenerado, los seres humanos dependen de las maquinas, y se vuelven más perezosos e inhábiles. Los jóvenes ya no salen a recrearse un lindo día, en cambio están en frente de una pantalla.


ALGUNOS EJEMPLOS DE ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS:

EL COMPUTADOR
Es una máquina electrónica utilizada para procesar todo tipo de información, nos ayuda a crear trabajos de oficina con ella, guardar imágenes, escribir cartas, leer el periódico, comunicarse con familiares o amigos por medio de chats, ver videos, dibujar, crear programas de computadoras que llevan a cabo varias funciones e inclusive permite hacer presentaciones, documentos que logran ver otros usuarios de computadoras en torno al mundo


EL TELÉFONO CELULAR



La primera llamada que se realizó desde esta pequeña maravilla fue el 3 de abril de 1973 y quien la creó fue quien registro el invento Martin Cooper que fue Gestor Comercial de Sistemas de Motorola, los estudios para llegar hasta lo que hoy se conoce se vienen realizando desde muchas décadas antes.  Los primeros celulares eran casi ilimitados debido al alto costo que tenían, asimismo eran muy arduos: pesaban casi un kilo y la batería duraba menos de una hora, en estos días casi todos los pueblos del mundo tienen celular, más del 80% de la localidad mundial tiene acceso a la red de móviles, en el año 2008 se entregaron más de mil millones de unidades. Los modelos van cambiando con el pasar de los días.


La historia del teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, en el cual ya se opinaba que era inevitable la información a distancia de un lugar a otro, debido a esto la corporación Motorola creó un dispositivo citado Handie Talkie H12-16, que es un módulo que aprueba el contacto con las masas vía ondas de radio cuya banda de reproducciones en ese tiempo no sobresalían los 600 kHz. Empezaron a corregir y acomodar las características del nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia, debido a esto en los años 1980 se logró crear un módulo que conquistaba recursos similares a los Handie Talkie sin embargo era calificado para gente que por lo usual eran grandes financieros y debían estar comunicados, es aquí donde se crea el teléfono móvil y sella un hito en la historia de los dispositivos móviles.

 PRODUCTOS TECNOLÓGICOS

Hace referencia a todos aquellos que reconocen las necesidades de las personas y se obtienen a partir de las numerosas tecnologías, estos se identifican por su alternativa, lo impredecible de su progreso, es la capacidad de ciertos contendientes para asediar el acceso al mercado, el evento de que termine influyendo un producto menor y las generosas ganancias para el triunfador, los mercados tecnológicos alcanzan ser bienes o servicios.  Los bienes son objetos o recursos materiales que satisfacen nuestras necesidades. 

BIENES


Son los artefactos y materiales, como un televisor, un carro, un avión, los trajes, la madera, otros más.   Estos bienes se consiguen a partir del avance y producción de diversas materias primas (sustancias naturales o artificiales).   

 SERVICIOS TECNOLÓGICOS
Son procesos desarrollados para otorgar salida a problemas técnicos y operacionales concretos de las empresas, por medio de gestiones que impulsen el aumento de su producción, competencia y la calidad de sus productos o servicios.

Los servicios son las ayudas provenientes de la organización de la labor grupal o individual propuesta para cuidar las ganancias o a satisfacer necesidades del público o de alguna organización oficial o privada. Por ejemplo, los servicios de control de calidad, información al consumidor, correo, salud, transporte, bomberos, saneamiento ambiental, seguridad y otros más. 

Los servicios son gestiones que efectúan otras personas o fundaciones para satisfacer nuestras necesidades. por ejemplo, la escuela te ofrece educación que es un servicio, para poder prestarlo utiliza bienes (papeles, bancos, mapas, tizas, pizarrón,). 

PROCESOS TECNOLÓGICOS

Los procesos son las técnicas que se emplean para mejorar la producción.  Por ejemplo, los métodos que manejan la biotecnología y la ingeniería genética para obtener semillas de mejor eficacia medicinas, esencias, vacunas. Se trata de una sucesión de instrucciones sistemática que se deben seguir para obtener un producto preciso de antemano, a partir de materiales o insumos, manejando maquinarias o medios fructíferos favorables. Ej. Proceso tecnológico preparación de yogur.

El acto de idear, crear o producir un objeto que efectúe con satisfacer determinadas necesidades, implica una serie de períodos, que se van desarrollando en forma secuencial y proyectada. A esto se llama proceso tecnológico.

Todo proceso tecnológico alcanza una serie de gestiones que se inician de acuerdo al desarrollo del cuerpo que se quiere producir, se consideran los condicionantes y el ambiente 

1.     Exploración de información
Se lleva a cabo una lluvia de ideas o se investiga información si no sabemos remediarlo, se puede acudir a tres fuentes:
Información oral, entrevista a profesionales fabricantes usuarios
Información escrita (libros, revistas Internet)
Estudio de objetos tecnológicos


Diseño
De todas las ideas surtidas efectúo un esbozo de un par de ellas y resuelvo cual plasmar según se adecue mejor a la oferta y condiciones
En el diseño electo se efectúan los siguientes planos: Diseño, aspecto, vistas, desarme, energía y componentes.

Programación
Se lleva a cabo el listado de herramientas y materiales que se va a necesitar.  Realiza la hoja de proceso donde lleva a cabo los pasos a seguir para su arquitectura con que herramientas se va a perpetrar, que material necesita y quien lo va a efectuar y cuánto va a demorar. Posteriormente calculo el cálculo de todo el proyecto.

Construcción
Se lleva a cabo su elaboración, siguiendo la hoja de proceso que es el plan de reconstrucción que se ha trazado

Verificación y evaluación
Se evidencia si funciona y cumple las condiciones, si no trabaja volverá a la fase de diseño para transformar lo que sea necesario, vera las materiales las medidas si son adecuadas.

Divulgación
Una vez trabaja expondrá el proyecto a los compañeros. Para ello se necesita enseñar los documentos del proyecto que verá a continuación.
  
 






















SISTEMAS TECNOLÓGICOS


Cuando se habla de sistema tecnológico se habla de un conjunto de elementos y variables que van a contextuar la labor técnica humana. Si bien en sentido claro el sistema tecnológico tendría que quedar implícito en el sistema técnico, auténticamente la técnica es preliminar a la tecnología, se va a tomar el nombre sistema tecnológico como un genérico que permita instaurar los vínculos de una técnica con el sistema técnico en el que se empotra.

La actividad tecnológica interviene en el proceso social y económico, pero su perfil abrumadoramente productivo hace que esté más encauzado a compensar los deseos de los más prósperos que las necesidades principales de los más necesitados, lo que dilata igualmente un rito no razonable del medio ambiente.  No obstante, la tecnología asimismo puede ser utilizada para preservar el medio ambiente e impedir que las  necesidades inciten un agotamiento de los recursos materiales del planeta o aumenten las diferencias sociales, como el uso intenso, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta. 

ACTIVIDAD
   1.     Defina tecnología
   2.     Defina artefacto tecnológico
   3.     Defina sistema tecnológico
   4.     Defina producto tecnológico
   5.     Dibuje 5 artefactos tecnológicos que no estén el documento y escriba sus características
   6.     Haga un mapa conceptual sobre los productos tecnológicos y los pasos para realizar un proceso tecnológico
   7.     Según los pasos para realizar un proceso tecnológico invente un artefacto y haga el proceso a seguir
   8.     Investigue y Realice un cuadro con diferencias y similitudes sobre un  artefacto, un prototipo y un proceso tecnológico
   9. Haga una sopa de letras con las palabras del texto anterior









1 comentario: