REDES 2 periodo






Es un conjunto de dispositivos físicos y de programas por medio del cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos, impresoras, programas, y otros más.) también labor (tiempo de cálculo, procesamiento de datos, entre otros.). A cada una de las computadoras conectadas a la red se le denomina un nodo. si una red alcanza unos pocos kilómetros, se llama red local. 

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES 
Según sea la utilización por parte de los usuarios pueden ser: Redes Compartidas, aquellas a las que se une un gran número de usuarios, compartiendo todas las necesidades de transmisión e incluso con transmisiones de otra naturaleza. Redes exclusivas, aquellas que por motivo de seguridad, velocidad o ausencia de otro tipo de red, conectan dos o más puntos de forma exclusiva. Este tipo de red puede estructurarse en redes punto a punto o redes multipunto. Otro tipo se analiza en cuanto a la propiedad a la que pertenezcan dichas estructuras, en este caso se clasifican en: Redes privadas, aquellas que son gestionadas por personas particulares, empresa u organizaciones de índole privado, en este tipo de red solo tienen acceso los terminales de los propietarios Redes públicas, aquellas que pertenecen a organismos estatales y se encuentran abiertas a cualquier usuario que lo solicite mediante el correspondiente contrato. 

 TIPOS DE REDES 
Las redes de información se clasifican según su extensión y su topología. Una red puede empezar siendo pequeña para crecer junto con la organización o institución. A continuación se presenta los distintos tipos de redes disponibles: · Segmento de red (subred) Un segmento de red puede ser definido por el "hardware" o una orientación de red especial. Así como, en el ambiente "Novel NetWare", en un fragmento de red se admiten todas las estaciones de trabajo conectadas a una tarjeta de interfaz de red de un servidor y cada segmento tiene su propia dirección de red. 

· Red de área locales (LAN) 
Una LAN es una fracción de red que tiene conectadas estaciones de trabajo y servidores o un conjunto de segmentos de red interconectados, habitualmente en la misma área. Por ejemplo una fábrica. · Red de campus Una red de campus se amplía a otros inmuebles dentro de un campus o área industrial. Los variados segmentos o LAN de cada inmueble suelen conectarse mediante cables de la red de soporte. 

· Red de área metropolitanas (MAN) 
Una red MAN es una red que se extiende por pueblos o ciudades y se interconecta mediante diferentes instalaciones públicas o privadas, como el sistema telefónico o los suplidores de sistemas de comunicación por microondas o medios ópticos. 

· Red de área amplia (WAN y redes globales) 
Las WAN y redes globales se expanden superando las fronteras de las ciudades, pueblos o naciones. Los sistemas se realizan con instalaciones de telecomunicaciones públicas y privadas, también por microondas y satélites. Red de Área Personal Son una configuración básica llamada personal, esta integrada por los dispositivos que están ubicados en el escenario personal y local del usuario, ya sea en la casa, trabajo, carrcentro comercial, o parque, etc. Esta configuración admite establecer al usuario una comunicación con estos dispositivos a la hora que sea de manera rápida y eficaz 

VENTAJAS DEL TRABAJO EN RED
1. Democratización de prioridades.- La representación de todos los actores admite un paso de construcción de la realidad a través de las diferentes realidades priorizando democráticamente aquellos espacios de intervención que requieren mayor atención. 
2. Sinergia de recursos.- Contar con más representantes vinculados en un contenido de proximidad, certeza y compromiso supone un mayor orden de recursos. 
3. Presencia pública sin estructura burocrática.- Estas innovadas formas de intervención facilitan la cooperación de las instituciones públicas sin las limitaciones que llevan las estructuras burocráticas. 
4. Más coordinación y evitación de duplicidades y competencias.-A menudo podemos comprobar como la descoordinación, la solapación, las duplicidades y las competencias entre los diversos actores no sólo entorpecen y dificultan las intervenciones sino que reducen considerablemente la calidad final de la intervención social desaprovechando el potencial sinérgico de la red. 
5. Adaptación más rápida a la realidad social.- La horizontalidad de la red y la escasa burocracia hacen del modelo de trabajo en red un modelo más ágil y dinámico capaz de adaptarse y responder sin demora alguna a las necesidades sociales. 

TALLER 
1. Qué son redes de computadora? 
 2. Cuáles son las ventajas del trabajo en ambiente de red? 
3. Cómo se clasifican las redes? 
4. Defina: Redes de área personal, Redes de área local, redes de área campus, redes de área metropolitana, redes de área amplia.

BIBLIOGRAFÍA
www.latina.pe/.../kim-kardashian-enciende-las-redes-sociales-con-estas-f.
https://www.youtube.com/watch?v=5eKqUUDUORE

9 comentarios: