MATERIALES 2 periodo




Se refiere a los tipos de materia con características concretas, desde el punto de vista radiactivo, se nombra materia a toda existencia observable con energía, que logra ser medida y se puede colocar de forma espacio temporal; los materiales figuran diferentes tipos de materias másicas (medibles en cuantía); en consecuencia, existen signos de materia que escasean de masa, así por ejemplo la luz o como la emisión electromagnética, estando los materiales en formas de materias másicas.  Estos alcanzan a asumir diferentes características según su composición, en función de las participaciones que les son inseparables.

TIPOS DE MATERIALES SEGÚN SU PROCEDENCIA
Los materiales son los elementos que se requieren para fabricar un objeto.  Los objetos que nos cercan son elaborados por varios materiales. La producción de los objetos logra ser hecha por uno o más materiales. Según su origen existen dos tipos de materiales, estos pueden ser naturales o artificiales.

MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES
Los materiales naturales son los que se localizan en la naturaleza. Se clasifican según su origen, animal, vegetal o mineral, como la madera, piedras, algodón, lana, carbón, cobre, arena, petróleo

Los materiales artificiales son los transformados por los seres humanos, entre ellos encontramos el
Plástico, papel, cartón, vidrio, goma, porcelana, entre otros; para crear un producto utilizando un material artificial se realiza el siguiente proceso:

Ø  Se extrae la materia prima de la naturaleza
Ø  Transformación de la materia prima en material artificial
Ø  Producción del producto final

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
Todo material es diferente y tiene cualidades llamadas propiedades. Unas propiedades de los materiales son: dureza, fragilidad, flexibilidad, aislación térmica, transparencia, impermeabilidad,

DUREZA DE LOS MATERIALES
La dureza del material expresa que tan duro es el material expuesto a varias distorsiones y variaciones.

MATERIAL DURO
(Endurecimiento) Se piensa un material duro si al pretender hacer limaduras, hoyos, cambios en su forma, es arduo o casi absurdo hacerlo, entre estos están diamante, acero, hierro, entre otros.

MATERIAL BLANDO
Se delibera un material blando cuando sencillamente se puede modelar o hacer canjes en su forma,  algunos de ellos son arena, plástico, plastilina, madera y otros más.

FRAGILIDAD DE LOS MATERIALES
La fragilidad del material dice que tan suave y quebradizo es el material, es decir si se fragmenta fácilmente o no.

MATERIAL FRÁGIL
(Debilidad) Es el material que se destroza con facilidad si se aporrea, entre estos existen la cerámica, vidrio, entre otros.

MATERIAL TENAZ
(Firmeza) Es el material que no se despedaza con facilidad, son ejemplos la madera, acero y otros más.

FLEXIBILIDAD DE LOS MATERIALES
La flexibilidad del material radica en la habilidad que tiene este para arquearse sin destrozarse.

MATERIAL FLEXIBLE
Es el material que se encorva con facilidad, un ejemplo es la goma

PLÁSTICOS
Material rígido.  Es el que es arduo de doblar.
Material opaco
 Es el que no permite el paso de la luz, entre ellos están cerámica, madera, entre otros.

MATERIAL TRANSLÚCIDO
Es el que aprueba el paso de la luz, pero no se puede diferenciar claramente lo que hay pasando sobre él, estos son: tela, vidrio, ciertos plásticos.

METALES
Material elástico: Es el que si se desfigura puede recobrar su forma original, como ejemplos encontramos: goma de rueda de bicicleta, resorte, entre otros

AISLACIÓN TÉRMICA DE LOS MATERIALES
Los materiales que frenan el paso del calor o del frío de una zona a otra se denominan aislantes térmicos. Ejemplo: plumavit.

TRANSPARENCIA DE LOS MATERIALES
La transparencia en los materiales radica en la habilidad que tienen estos para dejar filtrarse la luz por medio de ellos.

MATERIAL TRANSPARENTE
Es aquel que se puede distinguir a través de él. Ejemplo el vidrio.

EFECTOS SOBRE LOS MATERIALES
Los materiales son exhibidos a diferentes factores como por ejemplo fuerzas, ardor, humedad o la acción de la luz, consecuentemente logran tolerar cambios en su forma, tono, olor o contextura.

EFECTOS DE LA FUERZA SOBRE LOS MATERIALES
Unos materiales cambian de forma al utilizar una fuerza sobre ellos.  Si la fuerza se deja de designar, ciertos materiales tornan a su forma inicial y otros no, esto obedecerá básicamente de la flexibilidad del material, esto significa, la habilidad del material de retornar a su forma inicial cuando se desiste de usar una fuerza sobre él.  Por ejemplo, al destinar una fuerza sobre la arcilla o la plastilina, estas vuelven a su forma y después de desistir de designar la fuerza, estos materiales no vuelven a su forma inicial.  Al contrario, al emplear una fuerza sobre un plástico o un globo, estos cambian su forma, aunque, después de dejar de utilizar la fuerza, estos retornan a su forma inicial.

EFECTOS DE LA LUZ Y DEL CALOR SOBRE LOS MATERIALES
Otros efectos que toleran los materiales son los producidos por la luz y el calor, que llegan concisamente del sol, por consiguiente trastornan las propiedades de los materiales.  El cambio originado por la luz y el calor penderá de cada material, un ejemplo sería, al colocar una vela concisamente bajo la luz del sol y calor, la vela cambiará su forma y contextura, al contrario al ubicar una moneda claramente bajo la luz del sol y calor, ésta cambiará su calentura, pero no su forma.

EFECTOS DEL AGUA Y DEL AIRE SOBRE LOS MATERIALES
Otros cambios que sufren los materiales son los ocasionados por la humedad y el oxígeno del aire, como podrían ser ciertos metales, si bien los daños causados por la exhibición de ciertos materiales a la humedad y al oxígeno del aire son conocidos con el nombre de corrosión.  Otro deterioro que alcanzan sufrir varios materiales son los ocasionados por el agua, pues ésta tiene la aptitud de transferir unos sitios muy pequeños induciendo así canjes físicos en estos materiales, un ejemplo podría ser, si se usa agua al papel, este se notará afectado en su forma, en contraste no ocurre lo propio si se derrama agua a una tela, esta no se estropea.

ACTIVIDADES
1.     Completa la siguiente tabla sobre los materiales

Materiales según su procedencia
Características
Propiedades de los materiales
características
Efectos de los materiales
Características



























2.     Defina materiales

BIBLIOGRAFÍA
www.tiposde.org/cotidianos/485-tipos-de-materiales/

https://www.spanish.cl/ciencias-naturales/materiales-propiedades.htm

https://www.youtube.com/watch?v=ndPlapDnmh8


4 comentarios: