ASUNCIÓN AL RIESGO

Durante los primeros años de vida de cada ser humano se generan los cimientos sobre los que se asentará su carácter y personalidad adulta, por lo que, en la medida en que se facilite al menor la gestión de sus emociones y relaciones interpersonales a lo largo de esta etapa, se fomentará una mayor capacidad para asumir riesgos en el futuro y aceptar los errores que pueda cometer, tomándolos como una valiosa experiencia de la que aprender y condicionar su comportamiento.  En este sentido, hay que tener en cuenta que nuestra capacidad para la asunción de riesgos y aceptación del error vendrá determinada por el desarrollo de una serie capacidades que pasamos a enumerar a continuación:

Autoestima: se puede definir como el sentimiento o concepto que tenemos sobre nosotros mismos y que está basada en nuestros sentimientos, sensaciones y experiencias sobre nuestra existencia.  Si atendemos a lo expuesto por el psicólogo y psicoterapeuta canadiense Nathaniel Branden, los pilares fundamentales sobre los que se establecerá la autoestima del individuo son las siguientes:

Autoeficacia; se considera como la confianza en la capacidad propia de pensar, relacionada con los procesos para juzgar, elegir y decidir, así como para comprender los acontecimientos de la realidad que se encuentran dentro de nuestro entorno, en cuanto a intereses y necesidades.  
Autodignidad; se trata de la actitud del ser humano hacia su derecho a la vida, al éxito y a la felicidad, es decir, la predisposición propia de las personas hacia el logro, el respeto, la amistad y el amor.
Tolerancia a la frustración: este concepto implica la capacidad para enfrentarnos a nuestros problemas y limitaciones que se nos presentan a lo largo de la vida, a pesar de la insatisfacción que pueda provocarnos el incumplimiento de un deseo, proyecto o ilusiones.

Toma de decisiones: consiste en el proceso que se desarrolla para llevar a cabo una selección entre las distintas alternativas existentes para resolver las situaciones que se nos presentan en nuestra vida personal, familiar y profesional.

Aceptación del error: esta capacidad se basa en el reconocimiento de un resultado distinto del esperado, la búsqueda de la reparación de dicho resultado negativo y el aprendizaje para lograr en el futuro un mejor resultado.
Capacidad para hacer y recibir críticas: se trata de la capacidad necesaria para absorber la información procedente de las críticas realizadas por otras personas, diferenciando entre críticas constructivas y destructivas, así como para elaborar una opinión fundada hacia los comportamientos y acciones de los demás.
El mundo actual ya no es tan estático como hace años, cuando las economías e industrias se mantenían y crecían, hoy lo que predomina es la incertidumbre y la planeación estratégica ya se realiza para el corto plazo; los mercados han cambiado y evolucionado trayendo nuevos retos a las organizaciones.

Un buen emprendedor y empresario en el mundo competido en que vivimos, se destaca es por su capacidad para anticiparse ante eminentes amenazas y por saber olfatear nuevas oportunidades, las que le permitirán apalancar su negocio y mantenerse en el mercado. Cualquier decisión que se toma en las organizaciones implica un riesgo y es aquí donde los directivos deben aprender a controlarlo, es de suma importancia aprender a manejar el riesgo ya que este está implícito en todos los aspectos organizacionales, y saberlo gestionar ayudará en gran medida alcanzar los objetivos empresariales.

Comprender los Riesgos
La mayoría de las decisiones suponen un cierto riesgo, aunque hay algunas mas arriesgadas que otras. A veces, incluso cuando existen unas opciones teóricas, sus desventajas son tan grandes que no existe una alternativa real. Esto puede ser el resultado de una decisión original inadecuada. Una empresa puede haber empleado sus recursos al máximo decidiendo invertir en una nueva fábrica. Podría decidir detener el proyecto, pero corre el riesgo de quebrar. Es imposible evitarlo si la nueva planta cumple con los objetivos. Por ello, retirarse es mas arriesgado que avanzar. También puede tener en cuenta los riesgos de las repercusiones. Reducir la plantilla puede aparecer poco arriesgado, pero no lo es si corre el riesgo de deteriorar el servicio.


ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL MANEJO DEL RIESGO: RISK
 No cumplir con las regulaciones y leyes en la industria en que te encuentras.
No realizar un adecuado monitoreo del mercado y la operación.
Aumento de los costos y nos saber controlar los mismos.
Limitación para acceder a financiamiento.
Administración del conocimiento y del talento humano.
Cambios en los gustos y preferencias de los consumidores.
Manejo de la reputación corporativa frente a diferentes grupos de interés.
Actuar sin responsabilidad social y ambiental.
No entender la cadena de valor de la industria en que te encuentras, y así considerar el riesgo asociado a clientes, proveedores, socios, entre otros.
Manejar a la organización sin prácticas adecuadas de gobierno corporativo. 
No realizar un control interno adecuado.

Crear una empresa sustentable - esto es, una cuyo principal activo productivo no sean simplemente las habilidades, contactos y esfuerzos del fundador  frecuentemente entraña arriesgadas apuestas a largo plazo. Al contrario que una consultoría en solitario - que genera fondos desde el principio - las empresas de riesgo duraderas, tales como aquellas que producen bienes de consumo con marca, precisan continuas inversiones para conseguir ventajas sostenibles. Por ejemplo, los emprendedores pueden necesitar publicidad para dar a conocer y consolidar una marca. Para pagar las campañas publicitarias puede que necesiten reinvertir los beneficios, aceptar socios capitalistas o garantizar las deudas con su patrimonio personal. Para dar profundidad a sus organizaciones, los emprendedores pueden tener que confiar en empleados inexpertos para tomar decisiones cruciales. Además, pueden pasar muchos años antes de que se materialice cualquier rendimiento, si es que se llega a materializar alguno.

La continua asunción de riesgos puede resultar estresante. Tal como observa un emprendedor: «Cuando empiezas, sencillamente oyes una voz interior que te dice "Hazlo", como en el anuncio de Nike. Eres ingenuo porque aún no has cometido tus errores. Luego vas viendo todas las cosas que pueden salir mal. Y como ahora tu patrimonio tiene valor, piensas que tienes mucho más que perder.»

¿Puedo aceptar esos riesgos y sacrificios?
Los emprendedores han de reconciliar lo que desean con lo que están dispuestos a arriesgar. Pensemos en Joseph Alsop, cofundador y presidente de Progress Software Corporation. Cuando Alsop creó la empresa en 1981, tenía treinta y pico años, una esposa y tres hijos. Con esa responsabilidad, dice, no quería asumir los riesgos necesarios para formar una sociedad anónima que factura miles de millones como Microsoft, pero él y sus socios estaban dispuestos a asumir los riesgos necesarios para crear algo más que una empresa de servicios personales. En consecuencia, seleccionaron un nicho de mercado que era suficientemente grande para permitirles formar una compañía sustentable, pero no lo suficientemente grande para atraer a los gigantes del sector. Trabajaron durante dos años sin salario alguno e invirtieron sus ahorros personales. Al cabo de diez años habían hecho de Progress una sociedad anónima cotizada en bolsa y con un valor de 200 millones de dólares.  Los emprendedores harían bien siguiendo el ejemplo de Alsop y pensando explícitamente lo que están y lo que no están dispuestos a arriesgar. Si los emprendedores ven que sus empresas - aunque tengan éxito - no les satisfacen personalmente, o si descubren que el logro de sus metas personales les exige asumir más riesgos y hacer más sacrificios que los que están dispuestos a soportar, necesitan determinar de otra manera sus metas. Cuando los emprendedores hayan compaginado sus metas personales y empresariales, habrá llegado el momento de que se aseguren de contar con la estrategia adecuada.

ACTIVIDADES 
1. Defina asunción al riesgo
2. ¿Puedo aceptar esos riesgos y sacrificios?
3. Defina cómo crear una empresa sustentable 
4. Defina comprender riesgos
5. Cuáles son los aspectos para tener en cuenta los manejos al riesgo?
6. La asunción de riesgos y aceptación del error está determinada por
7. Cuáles son las capacidades para determinar el error?

No hay comentarios:

Publicar un comentario