COSTO AMBIENTAL DE LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES
La conservación del medio ambiente debe reflexionarse como un sistema de medidas sociales, socio económico y técnico-productivo encaminado a la utilización razonada de los recursos naturales, la preservación de los complejos naturales propios, insuficientes o en vías de extinción, así como la protección del medio ante la contaminación y la degradación.  Las comunidades primitivas no practicaron una gran huella sobre los recursos naturales que explotaban, pero cuando se establecieron los primeros mítines de población, el medio ambiente comenzó a resistir los primeros daños de deferencia.

En la época feudal desarrolló el número de áreas de cultivo, se aumentó la explotación de los montes, y se desarrollaron el ganado, la pesca y otras acciones humanas. Sin embargo, la rebelión industrial y el aparecimiento del capitalismo fueron los componentes que más enérgicamente violaron el deterioro del medio ambiente, al apresurar los métodos de contaminación del suelo por el apogeo del desarrollo de la producción, el beneficio excesivo de los recursos naturales y el incremento demográfico.
Las vegetaciones, los animales, el agua, el suelo, entre otros, establecen recursos renovables siempre que conste una efectiva inquietud por explotarlos de forma  que se apruebe su reposición natural o inducida por el hombre, uno de ellos, como la luz solar, el aire, el viento, están servibles continuamente y sus cantidades no son perturbadas por el gasto humano. El uso por humanos logra extinguir a varios recursos renovables pero estos saben reponerse, conservando así una efusión. Ciertos recursos llevan poco tiempo de reforma, como es caso de los cultivos agrícolas, y otros, como el agua y los bosques, toman un tiempo más prolongado para renovarse.  Sin embargo, los minerales y el petróleo establecen recursos no renovables porque se precisó de confusos procesos que dilataron largos períodos geológicos para que se crearan. Esto involucra que al ser manejados, no consigan ser renovados. De estos, los minerales duros pueden reutilizarse por medio de su reciclaje.



LA SOBREXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES:
Los seres humanos han manipulado liberalmente los recursos naturales, pero se debe cambiar a los recursos renovables: La población humana se ha visto obligada, en el siglo actual a alterar los espacios naturales, como por ejemplo los suelos.

Los suelos han sido explotados por el hombre durante milenios, y establecen un virtual de abundancia que se puede conservar e inclusive optimar gracias a métodos de beneficio adecuadas a la naturaleza de cada suelo.
Combustibles fósiles y minerales, están tratados como si fueran recursos inagotables. Los expertos aceptan que si se continúa con esos gastos, gradualmente se irán acabando estos recursos. 
Por ello se origina la: Deforestación, catástrofe a gran escala del bosque por la labor humana. Progresa a un ritmo de unos 17 millones al año (área que sobresale a la de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntas).  La Deforestación perturba al medio de vida de entre 200 y 500 millones de personas que están en manos de los bosques para conseguir alimento, cobija y combustible.
Constantemente se ha presumido que el mar es interminable, pero esta hipótesis no es segura. Diversos géneros corren riesgo de extinción, y las pescas son cada vez más cortas debido a la disminución lenta del tamaño de las redes, a la crecida de buques pesqueros y al contraste en general.  Todo esto afecta a la gran cantidad de especies marinas que existen en los mares, que a diario son menos. Si no se practican las normas fundadas los efectos pueden ser muy graves.

PROBLEMAS DE BASURA CON COSTO ECO-SOCIAL
Cada día la sociedad más consumista y dependiente de la tecnología, antes en los hogares los desperdicios se tiran en lugares que se nombran basureros, pero casi todos son restos de comida, aunque en estos tiempos hay varios materiales de plástico, vidrios y otros no degradables a los que no se han podido ilustrar para hacer la relativa categorización y reciclaje.  El crecimiento del derroche trae idóneo un aumento del volumen de residuos. Cualquier solución tecnológica para dominar y reutilizar la basura debe observar problemáticas sociales como el cartoneo.
La trascendental problemática en torno a la misión de los residuos no es el accidental trastorno de los rellenos sanitarios, sino que en la colectividad de los distritos del país ni siquiera existen estos rellenos y la basura se impone a cielo abierto. En El beneficio de los residuos, hay siempre un punto de vista intrínseco. Lo que unos apartan o ubican, para otros es un recurso. Pero este asunto no es gratis. A veces la separación y procedimiento de los residuos tiene más precio que la estirpe o fabricación supuesta de esos propios recursos.

EL COSTO CALCULA EL DAÑO AMBIENTAL?
La basura tiene un costo ecológico y social. Y ambas dificultades están ligadas, sin protección ni organización, rompen las bolsas para rescatar los materiales que pueden revender, con lo que arriesgan su salud y agravan la contaminación.

¿Cuáles son las tendencias en gestión sustentable de los residuos, que reemplazarían a los rellenos sanitarios?
Los rellenos sanitarios son la mejor opción para disponer los residuos que no se puedan tratar de otra manera. Es la instancia final, y antes debería darse un proceso de separación domiciliaria, recolección diferenciada y recuperación del mayor volumen posible. En Europa se recupera un tercio para su reciclaje y reutilización, otro tercio se incinera con tecnologías no contaminantes y otro tercio se entierra en rellenos sanitarios.  Hoy es tan absurdo ignorar que la separación resulta imprescindible, como suponer que se puede reciclar toda la basura.

¿Los rellenos sanitarios que bordean a las principales ciudades están por colapsar, tal como denuncian varias ONG?
Sí, pero ese no es el principal problema, sino la falta de rellenos a lo largo del país. De los cerca de dos mil municipios que tiene la Argentina, según el Indec, sólo 70, entre ellos la ciudad de Buenos Aires, 34 localidades del conurbano y varias grandes ciudades, cuentan con predios adecuados para disponer residuos. Si bien esto representa a la mayoría de la población del país, el resto de los municipios lo hace en basurales a cielo abierto. Es decir que todavía falta mucho por hacer.

¿Qué más podrían hacer los consumidores, empresas y los gobiernos para mejorar la gestión de la basura?
Todos tenemos responsabilidad en la generación de residuos, pero su gestión corresponde al Estado. En cuanto a las empresas, en todo el mundo la tendencia va hacia la responsabilidad del fabricante, quien deberá hacerse cargo del residuo una vez que termine el ciclo de vida del producto. Pero también los consumidores podemos elegir aquellos productos con menos packaging y así generar menos desperdicios.

EXPLOTACIÓN DE RECURSOS COLOMBIANOS POR EMPRESAS EXTRANJERAS
Las familias poderosas que gobiernan a Colombia se encargan del desarrollo y aprobación de proyectos para la explotación indiscriminada de flora, fauna y recursos naturales de nuestro país. Estos proyectos rodean pérdida de grandes extensiones de tierra que, en diversas ocasiones, abarcan parques naturales y lugares indígenas. Los indígenas y las sociedades que ocupan estas tierras son traicionados, atemorizados y sobornados por estas empresas, alcanzando la autorización de las tierras. Es significativo que concibamos que con esto sólo ganen unos pocos (familias poderosas en Colombia y sociedades extranjeras). El país queda sin recursos, con escasez y nostalgia.  También, se debe recordar que la pérdida de los recursos naturales tiene secuelas muy graves, entre ella que los nacimientos de agua y alimento para animales (cercando los humanos) y plantas comienzan a desaparecer. No se debe olvidar que las ramificaciones de bosques tropicales que son parte de la región andina son el futuro del planeta, constituyen los pulmones del universo.

ACTIVIDAD
1.     Haga una cartelera, motivando a las personas al buen tratamiento de las basuras
2.     Que utilización le podemos dar al reciclaje?
3.     Cuál es el costo de las basuras?
4.     Defina el coste de la explotación de los recursos naturales
5.     Qué opina de la explotación de recursos colombianos por empresas extranjeras?
6.     La conservación del medio ambiente debe reflexionarse como un sistema de medidas sociales, socio económico y técnico-productivo encaminado:
7.     La pérdida de los recursos naturales tiene secuelas muy graves :
8.     Las tendencias en gestión sustentable de los residuos, que reemplazarían a los rellenos sanitarios son:

9.     la luz solar, el aire, el viento, están servibles continuamente y sus cantidades no son perturbadas por el gasto humano

3 comentarios: