LIDERAZGO 2




Impacto a generar: Al emprender la evaluación por competencias por medio de la implementación de las TIC, se espera obtener información acerca del desempeño de las acciones que se llevan adelante para alcanzar los objetivos planteados. Se podrá evaluar el diseño de estas herramientas, su implementación, los resultados obtenidos y/o los impactos alcanzados.
Contenidos temáticos :

CONCEPTUALES
Ø  Conceptos básicos sobre emprendimiento
Ø  Artículo 13

PROCEDIMENTALES
Ø  Taller realizado del blog
Ø  Creación y análisis de diapositivas
Ø  Participaciones colaborativas e individuales
Ø  Obra de teatro

ACTITUDINALES
Ø  Participación activa.
Ø  Tolerancia y respeto por las diferencias individuales.
Ø  Argumentación y ejercicio crítico.
Ø Trabajo colaborativo


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1:        EMPRENDIMIENTO

1.      Realice la lectura de “Emprendimiento ” en el blog: y realice el taller en el cuaderno

2.      En un programa de diapositivas en línea exponga lo que entendió del taller, agregando  imágenes, colores, sonido.

3.      Exponga su trabajo en clase mediante una obra de teatro en línea


Descripción:
El estudiante  identifica una oportunidad, adquiere más responsabilidad al saber que debe esforzarse por conseguir lo que se propone, empieza a crear su proyecto de vida por su propia iniciativa.
Recursos didácticos.   

Material base
www.tecnologicasfanny.blogspot.com  Emprendimiento emprendedor Martha Fanny Benjumea Zuluaga 2012.

Vídeo: http://youtu.be/2G8T8K8qt1w





EVIDENCIA
ACTIVIDAD 1 :

Documento de Word, diapositivas
Tipo de
Evidencia:

Desempeño
Realiza  una presentación de 5 diapositivas que cumple con los criterios de calidad referenciados en la guía.
Demuestra respeto en el trabajo colaborativo 


Conocimiento
Explica cada uno de los resultados obtenidos sobre el taller y lo demuestra mediante una obra de teatro


Producto
Diapositivas sobre análisis de emprendimiento  
Obra de teatro con sus compañeros


Descripción:
Cada  estudiante  mediante  un  escrito  en el cuaderno  debe responder las preguntas planteadas del taller.  
Elaborar como mínimo 5 diapositivas sobre el análisis de la lectura, con imágenes, sonido, color.
Realiza una obra de teatro como trabajo colaborativo

Fecha de
entrega:
1 semana

Criterios de
Evaluación:
Respuestas acertadas de las preguntas del taller.
Organización de las diapositivas con color, imagen, movimiento
Entrega oportuna del informe y buen comportamiento
Participación respetuosa en la obra de teatro.
LIDERAZGO




UNA HISTORIA DE LA VIDA REAL
El nuevo rector de bachillerato estaba comprometido con la excelencia en la enseñanza y se sentía convencido que la forma más segura de lograrla era provocando que los maestros asumieran más observación de su trabajo y más sentido de pertenencia en su colegio. Él aspiraba que los docentes ensayaran nuevas ideas con los educandos y platicaran con ellos sobre lo que estaban haciendo, para instaurar métodos de apoyo equitativo y participar en la toma de decisiones de la academia. Mientras precisaba cómo cambiar el contexto escolar para hacer todo esto viable, se vio impresionado y desesperado al descubrir que la mayoría de los docentes no querían admitir el empoderamiento. Percibían a la dirección y a otros maestros como amenazas, no tenían ninguna ambición de renovar en sus salones y deseaban estar lo más lejos posible de la educación cuando no tenían que notificar claramente en ella. Después de cinco años de ardor frustrante, con sólo un muy sencillo triunfo, el director asintió otro lugar de trabajo en el sistema educativo.  La historia trata sobre los estilos de liderazgo, el perfil en que los líderes acuden al liderazgo y lo producen.  Las condiciones de liderazgo pueden mediar en cada labor y cada sitio de una estructura, desde el medio de los descansos para tomar un pocillo de café hasta la certeza habitual de una decisión corporativa.

ESTILO DE LIDERAZGO
De acuerdo con John Gardner, en Sobre liderazgo, "El liderazgo es el proceso de persuasión o de ejemplo por medio del que un individuo (o equipo de liderazgo) induce a un grupo a alcanzar objetivos planteados por el líder o compartidos por el líder y sus seguidores".   Se puede definir que el estilo de liderazgo es el modo en el cual un asunto se realiza.  Los estilos de liderazgo comprenden desde la forma en que se relacionan los dirigentes con otros adentro y afuera de la compañía, la forma de verse a sí mismo, su enfoque, y  en gran disposición  si son o no triunfantes como líderes.  Si un trabajo requiere ser realizado, un líder específico debe precisar un procedimiento, en caso de que se presente una emergencia, un líder debe saber resolverla, cuando la organización requiera el apoyo del personal, un líder debe lograr movilizarlos.  Todos estos acatan el estilo de liderazgo.  Cuando se requiere de líderes individuales, aunque el liderazgo puede estar en un equipo, o en varios equipos, o en personas diversas en diferentes momentos.  La mayoría  de las organizaciones poseen distintos niveles de liderazgo, y consecuentemente, algunos líderes

 CUIDADO CON EL ESTILO DE LIDERAZGO
El estilo de liderazgo de una organización se expresa tanto en el medio de la organización y en su trato con el grupo. Si un líder es malicioso de su autoridad, es posible que otros en la compañía se comporten de modo similar al alternar con colegas y con la comunidad. Si un líder trabaja en cooperación y es leal, es factible que impulse las mismas cualidades entre los compañeros de trabajo y acompañe con otras empresas.  En varios sentidos, el modo de su líder precisa una compañía. Si la sociedad es fiel a su ideología y gestión, e l talante de su guía debe ser afín con ellas. Un líder autócrata en una asociación democrática puede instaurar el caos. Un líder ansioso sólo en el nivel productor de una colectividad basada en la jerarquía de los valores personales puede rebajar el objetivo de su tarea.  

CONCEPCIONES DE LIDERAZGO
Hay diferentes tipos de líderes, el éxito de la energía, acerca del anuncio nazi. Franklin, Roosevelt  reanimó a una nación interrumpida por la depresión financiera declarando: “No tenemos nada que temer, sólo al temor oportuno”. John Kennedy cautivó a toda una generación de estadounidenses con esta frase famosa: “No preguntes qué es lo que tu país puede hacer por ti; pregunta qué es lo que tú puedes hacer por tu país”.  Estas son escrituras  con varias intenciones  de grandes líderes motivadores, forjando encanto por medio de sus alocuciones.  El concepto de liderazgo desarrolla inclinación hacia esos modelos, aunque hay otros ejemplos de líderes. Gandhi, sosegado y merodeando en un polvoroso patio de la India; John Lewis siendo cruelmente golpeado en Mississippi; Vaclav Havel, negándose a castigar a los ex burócratas comunistas de Checoslovaquia; Nelson Mandela, sentado en la penitenciaría de Robben - éstas asimismo son representaciones pictóricas de liderazgo.

MÉTODOS DE LIDERAZGO
Ø  Pura acción del poder. "A mi condición o nada". Si no se hace lo que el líder  pretende, no interesa cuán escaso prudente, se es destituido. Los decretos del líder son libres de discusión o debate y ningún otro toma decisiones.
Ø  Política de enredos. Acontece cuando el líder ubica en contra a los trabajadores, establece segmentos en la organización, siembra "aliados" y bloquea "opuestos", y reserva (por medio de ayudas o evitando malos efectos) el compromiso personal, el cual alcanza recaudar en el instante preciso, con el fin de conducir a los subalternos y los acontecimientos.
Ø  Uso de las relaciones. El líder abre fuertes amistades efectivas con todos o con la totalidad de las personas en la organización, y utiliza estas relaciones para guiar a las personas hacia orientaciones individuales. Las personas hacen lo que le solicitan a causa de su analogía con el guía, en parte por motivaciones concernidas con las labores oportunas.
Ø  Aprehensión. El líder persuade a la gente a través de evidencias, reflexión, procesos de venta u otras técnicas de impresión, de que lo que pretende es, en contexto, la mejor opción o la más próxima a la que cualquiera aspira.
Ø  Compartir el poder. Unos líderes resuelven preparar cierto liderazgo pasando por alto, los otros integrantes de la organización. En este entorno, alcanzan acceder a un seguro dominio personal a cambio de que otros compañeros responsables en la toma de decisiones logren mayor sentido de pertenencia sobre las disposiciones, fines y la misma organización.
Ø  Carisma. Unos líderes son competentemente magnánimos para sencillamente congregar a otros solamente con la potestad de su idiosincrasia.  Logran, comenzar y obtener cosas asombrosas, pero lo conciben a través de la rectitud de la multitud y la admiración que todos le tienen.
Ø  Implicar en la meta a los incondicionales. El líder provoca a otros a relacionar su visión de la organización y a concebirla suya. El líder lo lograría utilizando su gracia, el impulso de su propio credo en el poderío y la integridad de la perspectiva y/o por el hábitat de éste.

COMBINACIONES DE ESTOS Y OTROS MÉTODOS
La composición de la reflexión de liderazgo del líder y de la organización y la forma de mandar del líder hace que defina su estilo de liderazgo.  Igualmente, las tipologías del liderazgo son constantemente expresadas en las amistades con el personal y entre ellos, los colaboradores, el comité directivo y otros incumbidos con la compañía, también a modo de sus políticas, rutinas y eventos. Además hay otros componentes que están en juego cuando se delimita el modo de liderazgo, en algunas estructuras, por ejemplo, se confía en que los líderes obtengan deducciones y que animen y armen el cambio, en otras, se confía que protejan el estado de las cosas.  En algunas, se espera que sean proactivos, firmes y poderosos; en otros, más insensibles. Todos estos elementos los conceptos de liderazgo, métodos de liderar, la actitud hacia el cambio, solidez se acuerdan con los temples y la experiencia propia de diferentes modales para crear distintos formas de líderes.


ELEMENTOS DE LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
El líder transformacional idea el liderazgo como el auxiliar a los individuos a instaurar una visión común y persistir hasta que se alcance, para  extraer la visión desde las necesidades y ambiciones de los otros, le da perfil y la instaura como una meta por la cual batallar. La visión es compartida para que cada personaje la considere propia.  La potestad del conocido discurso de Martin Luther King (activista estadounidense por los derechos civiles de las personas de color), "Tengo un sueño", habitaba en la perfección de su labia, también en el dispuesto que precisaba las pasiones de los habitantes, de invioladas razas, que profesaban que en el racismo existía un gran mal.   Esa alocución es el instante determinante del altercado por los derechos civiles en Estados Unidos, y definió a King  que ya había verificado su perfil en otras zonas  como un dirigente transformacional.  La idea detrás del liderazgo transformacional es, proporcionar y laborar en pro de una visión, además tiene síntesis de empoderamiento, de velar por los súbditos e inclusive de ubicar tareas.  La labor del líder transformacional además de proveer moción y luego huir, es el de estar al pie, todos los días, persuadiendo a la gente de que la visión es realizable, reviviendo su encargo, ejecutando su delirio. Los líderes transformacionales laboran más que cualquiera y  sitúan los ojos en la recompensa”.

Los procesos que los líderes de transformación manejan para obtener sus objetivos logran modificar, incluyendo la intervención de los discípulos en lograr la meta, así como el amparo, el cual procede  no sólo de  tipologías particulares, sino del contenido de situar una visión en común en discursos y de sacudir una muchedumbre hacia la ejecución de esa visión.  Estos líderes manejan asimismo acompañar la autoridad, situar el paradigma, y / o emplear la seducción para ayudar a mover a un grupo hacia su meta.  La cualidad productora es tal vez poco apropiada para el liderazgo transformacional, ya que no facilita esmero por la visión. El autócrata procura corto cuidado a las opiniones de los restantes, y ordinariamente no es atractivo para el líder transformacional.  Además, concurrió Hitler, un líder que usó las inquietes más recónditas de sus partidarios y las enunció de un modo espantoso pero muy poderoso. No es ninguna precaución de que un líder transformacional atareará para el progreso de la humanidad, a pesar de que logre expresar su visión en esos requisitos. La encrucijada del liderazgo transformacional y el dictador no es inadmisible, sino por lo corriente tiene, efectos mixtos.  El modo demócrata y el copartícipe son a la vez el superior evento de liderazgo transformacional.  Ambos admiten los tributos indivisibles y animan la colaboración en la ejecución de los fines a largo plazo.  Alcanza ser arduo para un líder crecidamente motivado y  magnánimo maniobrar en el carácter de ayuda, aunque aún puede ser considerablemente agradable.  Existe una tesis que se debe indicar porque, debido al valioso nivel de posesión de la visión en una estructura colaborativa, el género de asistencia lograría ser el de mayor conquista para el liderazgo transformacional.

DETERMINAR UN ESTILO APROPIADO
En un suceso, nadie insinuaría registrarse en una junta y tomar un decreto de grupo sobre qué debe hacer, tiene que proponer una tarea definitiva, y un trabajador debería tomarla lo más rápido posible.  Se debe estar seguro de quién es esa persona, no debe haber duda alguna sobre los debates ideológicos proyectados.  Por la propia sabiduría, es desacertado tomar medidas sobre cómo los hombres tendrían que llevar a cabo su trabajo sin consultar sobre lo que lograrían hacer mejor. Los buenos líderes conservan un modo que manipulan dignamente la mayoría de las veces, aunque no son estrictos, cambian según sea preciso para afrontar a algún evento.  Existen otros dos factores que deben tenerse en cuenta al elegir un estilo de liderazgo. El primero es que el estilo de liderazgo - al menos al principio - debe, por lo menos en cierta medida, ser coherente con lo que la gente en la organización espera. Se puede tratar de cambiar sus expectativas y percepciones de cómo debe ser manejada una organización– eso es la parte del liderazgo -, pero se tiene que empezar por reunirse con ellos por lo menos a medio camino, o de lo contrario, nunca se acercarán lo suficiente como para hablar de ello.

¿CÓMO ELEGIR Y DESARROLLAR UN ESTILO DE LIDERAZGO?
Algunas preguntas a considerar pueden ser: ¿Qué tipo de líder se quiere ser? Y quizás aun más importante sea ¿cómo ser más eficaz como líder? ¿Qué tipo de estilo de liderazgo sería de mayor beneficio para la organización y permitiría ser el mejor líder posible? Los estilos de liderazgo descritos en esta sección no son las únicas maneras de ver el liderazgo. Como ya hemos discutido, la mayoría de los líderes reales utilizan una combinación de estilos, y también hay otros que realmente no hemos abarcado aquí.  Es posible que Alejandro Magno haya sido un líder innato, pero ¿Cuánto nos parecemos a Alejando Magno?  Casi todos los líderes, incluso los más grandiosos, tienen que aprender a liderar, y tienen que desarrollar sus habilidades durante un período de tiempo. Todos podemos hacer lo mismo, especialmente si tenemos una idea clara de lo que pensamos acerca del liderazgo, y si tenemos buenos modelos de dónde aprender. A continuación hay algunas cosas que se pueden hacer para elegir y desarrollar un propio estilo de liderazgo eficaz.

COMENZAR POR UNO MISMO.
Uno debe utilizar lo que sabe sobre su propia personalidad y sobre cómo ha ejercido el liderazgo en el pasado. Ninguno de estos elementos tiene que determinar la elección ahora - la gente puede cambiar, especialmente si cree que lo que ha hecho antes era ineficaz o incompatible con sus valores -, pero es importante ser honesto con uno mismo. Esa honestidad tiene dos aspectos.  En primer lugar, ser claro con uno mismo sobre sus tendencias naturales y su talento. Si se desea ser un líder colaborador, pero tiende a decirle a la gente qué hacer, uno tiene que admitirlo y pensar la manera de cambiarlo. Si se desea ser un líder directivo, pero uno tiene problemas para la toma de decisiones, se necesita hacer frente a esa cuestión. No todo el mundo puede ser carismático, pero casi todo el mundo puede aprender a expresar y comunicar una visión que refleja las esperanzas y las necesidades de un grupo. Saber quién se es, es el primer paso hacia la elección de un estilo y hacia la comprensión de lo que se tendrá que hacer para adoptarlo.  Ser verdaderamente honesto con uno mismo es una tarea difícil. Para la mayoría de nosotros, la voluntad de escuchar los comentarios de colegas, compañeros de trabajo y / o miembros de la familia. También requiere una honesta auto-evaluación, lo cual puede significar dejar de estar a la defensiva y dar la cara a las inseguridades.

PREGUNTAS QUE  PODRÍA HACERSE PARA INICIAR
¿Cuán grande es mi necesidad de tener el control? (Cuando uno va en un automóvil, ¿está incómodo si no está conduciendo, asumiendo que el conductor es competente? ¿Podría dejar que otra persona ordene en lugar de uno mismo en un restaurante? ¿Si impartiera una clase, sería una conferencia? ¿ Si las respuestas a estas preguntas son sí, no, sí, no, y sí, probablemente tenga una necesidad muy alta de tener el control de las cosas).
¿Cuán dispuesto estamos a confiar en que otros hagan el trabajo que les corresponde? (¿Nos incomoda delegar trabajo, de modo que tratamos de hacerlo nosotros mismos? ¿Le decimos a la gente exactamente cómo hacer las cosas, incluso cuando tienen experiencia haciéndolas? Responder "sí" a estas preguntas podría significar que no se tiene mucha confianza en otros).
¿Cuán paciente somos? (Si alguien tiene problemas para hacer algo, ¿acabamos haciéndolo por él/ella? ¿Interrumpimos con comentarios antes de que otros terminen de hablar? ¿Queremos que la discusión termine porque deseamos empezar a hacer algo? Si se responde a todo que sí, la paciencia no es nuestra mayor virtud).
¿Cuán organizado soy? (¿Podemos encontrar casi siempre lo que necesitamos sin tener que buscarlo? ¿Está nuestro escritorio limpio? ¿Están los archivos ordenados alfabéticamente? ¿Están los libros ordenados alfabéticamente? ¿Tenemos un lugar para casi todo?¿Somos puntuales, y casi nunca faltamos a las citas?).
¿Cuán buenas son nuestras habilidades con la gente? (¿Estamos cómodos con otras personas? ¿Las personas parecen cómodas con nosotros? Cuando estamos con otras personas, ¿Pasamos la mayor parte del tiempo hablando? ¿Escuchando? ¿Mitad y mitad? ¿Las personas nos buscan para pedir ayuda o asesoramiento? ¿Nos consideramos buenos jueces de personas, y ha sido esto confirmado por la experiencia?

PENSAR EN LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN 
Una coalición comunitaria debería tener un liderazgo en colaboración casi siempre o, de otra manera, se desmoronaría entre problemas de territorialidad y acusaciones de discriminación. Una organización que responde a situaciones en las que se tiene que actuar rápidamente - un equipo médico de emergencia, por ejemplo - puede necesitar un liderazgo y una directiva más decisiva. Algunos grupos pueden tener una visión apasionada, pero no tienen los conocimientos prácticos - la administración financiera, calendarización, para lograrlo.

OBSERVAR Y APRENDER DE OTROS LÍDERES.
Es necesario pensar en los líderes para los que se ha trabajado o con los que se ha liderado. ¿Cuáles son sus estilos? ¿Son eficaces? ¿Cómo manejaron diferentes tipos de situaciones? ¿Cómo hicieron sentir a otros lo que realizaron? Se debe tratar de ver a otros en acción, y hablar con ellos acerca de cómo ven lo que hacen. ¿Qué es agradable de cómo funcionan? ¿Qué es desagradable? ¿Qué elementos se pueden incorporar al  propio estilo de uno?  También se pude intentar encontrar un mentor. Si hay un dirigente en particular a quien se admira, y esa persona es accesible (podría ser problemático encontrar a Nelson Mandela), se puede hablar con él o ella acerca de asuntos de liderazgo – cómo percibe lo que está haciendo, cómo manejaría situaciones particulares y por qué.

ACTIVIDAD
1.     Haga un escrito sobre cómo sería usted un buen líder?
2.     Haga un mapa conceptual sobre la lectura anterior
3.     Haga una cartelera de cómo motivaría usted a sus compañeros para que estudien y hagan las actividades de clase.
4.     Haga una sopa de letras sobre los métodos de liderazgo


BIBLIOGRAFÍA
Power and Leadership Practices by the Superintendent: What Do They Mean to Leaders and Followers?
Bass, B. (1995). Leadership and Performance Beyond Expectations. New York, NY: Free Press.
Wheatley, M.  (2001). Leadership and the New Science: Discovering Order in a Chaotic World. Barrett-Koehler Publishing.
https://www.biialab.org/mejora tu liderazgo




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