Impacto a generar: Al emprender la evaluación por competencias por medio de
la implementación de las TIC, se espera obtener información acerca del
desempeño de las acciones que se llevan adelante para alcanzar los objetivos planteados. Se
podrá evaluar el diseño de estas herramientas, su implementación, los resultados obtenidos y/o los impactos alcanzados.
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Contenidos temáticos :
CONCEPTUALES
Ø Conceptos básicos sobre emprendimiento
Ø Artículo 13
PROCEDIMENTALES
Ø Taller realizado del
blog
Ø Creación y análisis
de diapositivas
Ø Participaciones
colaborativas e individuales
Ø Obra de teatro
ACTITUDINALES
Ø Participación
activa.
Ø Tolerancia y respeto
por las diferencias individuales.
Ø Argumentación y
ejercicio crítico.
Ø Trabajo colaborativo
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ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE 1: EMPRENDIMIENTO
1. Realice la lectura
de “Emprendimiento ” en el blog: y realice el taller en el cuaderno
2. En un programa de
diapositivas en línea exponga lo que entendió del taller, agregando imágenes, colores, sonido.
3. Exponga su trabajo
en clase mediante una obra de teatro en línea
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Descripción:
El estudiante identifica una oportunidad, adquiere más
responsabilidad al saber que debe esforzarse por conseguir lo que se propone,
empieza a crear su proyecto de vida por su propia iniciativa.
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Recursos didácticos.
Material base
www.tecnologicasfanny.blogspot.com Emprendimiento emprendedor Martha Fanny
Benjumea Zuluaga 2012.
Vídeo: http://youtu.be/2G8T8K8qt1w
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EVIDENCIA
ACTIVIDAD 1
:
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Documento de Word,
diapositivas
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Tipo de
Evidencia:
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Desempeño
Realiza una presentación de 5 diapositivas que
cumple con los criterios de calidad referenciados en la guía.
Demuestra respeto en el trabajo
colaborativo
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Conocimiento
Explica cada uno de los
resultados obtenidos sobre el taller y lo demuestra mediante una obra de teatro
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Producto
Diapositivas sobre análisis de
emprendimiento
Obra de teatro con sus compañeros
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Descripción:
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Cada estudiante mediante un escrito
en el cuaderno debe
responder las preguntas planteadas del
taller.
Elaborar como mínimo 5
diapositivas sobre el análisis de la lectura, con imágenes, sonido, color.
Realiza una obra de teatro como trabajo colaborativo
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Fecha de
entrega:
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1 semana
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Criterios
de
Evaluación:
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Respuestas acertadas de las preguntas del taller.
Organización de las diapositivas con color, imagen,
movimiento
Entrega oportuna del informe y buen comportamiento
Participación respetuosa en la obra de teatro.
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LIDERAZGO
UNA HISTORIA DE LA VIDA REAL
El
nuevo rector de bachillerato estaba comprometido con la excelencia en la
enseñanza y se sentía convencido que la forma más segura de lograrla era
provocando que los maestros asumieran más observación de su trabajo y más
sentido de pertenencia en su colegio. Él aspiraba que los docentes ensayaran
nuevas ideas con los educandos y platicaran con ellos sobre lo que estaban
haciendo, para instaurar métodos de apoyo equitativo y participar en la toma de
decisiones de la academia. Mientras precisaba cómo cambiar el contexto escolar
para hacer todo esto viable, se vio impresionado y desesperado al descubrir que
la mayoría de los docentes no querían admitir el empoderamiento. Percibían a la
dirección y a otros maestros como amenazas, no tenían ninguna ambición de renovar
en sus salones y deseaban estar lo más lejos posible de la educación cuando no
tenían que notificar claramente en ella. Después de cinco años de ardor
frustrante, con sólo un muy sencillo triunfo, el director asintió otro lugar de
trabajo en el sistema educativo. La
historia trata sobre los estilos de liderazgo, el perfil en que los líderes acuden
al liderazgo y lo producen. Las condiciones
de liderazgo pueden mediar en cada labor y cada sitio de una estructura, desde
el medio de los descansos para tomar un pocillo de café hasta la certeza habitual
de una decisión corporativa.
ESTILO
DE LIDERAZGO
De
acuerdo con John Gardner, en Sobre liderazgo, "El liderazgo es el proceso
de persuasión o de ejemplo por medio del que un individuo (o equipo de
liderazgo) induce a un grupo a alcanzar objetivos planteados por el líder o
compartidos por el líder y sus seguidores". Se
puede definir que el estilo de liderazgo es el modo en el cual un asunto se realiza. Los estilos de liderazgo comprenden desde la
forma en que se relacionan los dirigentes con otros adentro y afuera de la compañía,
la forma de verse a sí mismo, su enfoque, y
en gran disposición si son o no triunfantes
como líderes. Si un trabajo requiere ser
realizado, un líder específico debe precisar un procedimiento, en caso de que
se presente una emergencia, un líder debe saber resolverla, cuando la
organización requiera el apoyo del personal, un líder debe lograr movilizarlos.
Todos estos acatan el estilo de
liderazgo. Cuando se requiere de líderes
individuales, aunque el liderazgo puede estar en un equipo, o en varios
equipos, o en personas diversas en diferentes momentos. La mayoría de las organizaciones poseen distintos niveles
de liderazgo, y consecuentemente, algunos líderes
CUIDADO CON EL ESTILO DE LIDERAZGO
El
estilo de liderazgo de una organización se expresa tanto en el medio de la
organización y en su trato con el grupo. Si un líder es malicioso de su autoridad,
es posible que otros en la compañía se comporten de modo similar al alternar
con colegas y con la comunidad. Si un líder trabaja en cooperación y es leal,
es factible que impulse las mismas cualidades entre los compañeros de trabajo y
acompañe con otras empresas. En varios
sentidos, el modo de su líder precisa una compañía. Si la sociedad es fiel a su
ideología y gestión, e l talante de su guía debe ser afín con ellas. Un líder autócrata
en una asociación democrática puede instaurar el caos. Un líder ansioso sólo en
el nivel productor de una colectividad basada en la jerarquía de los valores personales
puede rebajar el objetivo de su tarea.
CONCEPCIONES
DE LIDERAZGO
Hay
diferentes tipos de líderes, el éxito de la energía, acerca del anuncio nazi.
Franklin, Roosevelt reanimó a una nación
interrumpida por la depresión financiera declarando: “No tenemos nada que
temer, sólo al temor oportuno”. John Kennedy cautivó a toda una generación de
estadounidenses con esta frase famosa: “No preguntes qué es lo que tu país
puede hacer por ti; pregunta qué es lo que tú puedes hacer por tu país”. Estas son escrituras con varias intenciones de grandes líderes motivadores, forjando encanto
por medio de sus alocuciones. El
concepto de liderazgo desarrolla inclinación hacia esos modelos, aunque hay
otros ejemplos de líderes. Gandhi, sosegado y merodeando en un polvoroso patio
de la India; John Lewis siendo cruelmente golpeado en Mississippi; Vaclav
Havel, negándose a castigar a los ex burócratas comunistas de Checoslovaquia;
Nelson Mandela, sentado en la penitenciaría de Robben - éstas asimismo son representaciones
pictóricas de liderazgo.
MÉTODOS
DE LIDERAZGO
Ø Pura acción
del poder. "A mi condición o nada". Si no se hace lo que el
líder pretende, no interesa cuán escaso prudente,
se es destituido. Los decretos del líder son libres de discusión o debate y ningún
otro toma decisiones.
Ø
Política de enredos. Acontece cuando el líder
ubica en contra a los trabajadores, establece segmentos en la organización, siembra
"aliados" y bloquea "opuestos", y reserva (por medio de ayudas
o evitando malos efectos) el compromiso personal, el cual alcanza recaudar en
el instante preciso, con el fin de conducir a los subalternos y los acontecimientos.
Ø
Uso de las relaciones. El líder abre fuertes amistades
efectivas con todos o con la totalidad de las personas en la organización, y
utiliza estas relaciones para guiar a las personas hacia orientaciones individuales.
Las personas hacen lo que le solicitan a causa de su analogía con el guía, en parte
por motivaciones concernidas con las labores oportunas.
Ø
Aprehensión. El líder persuade a la gente a
través de evidencias, reflexión, procesos de venta u otras técnicas de impresión,
de que lo que pretende es, en contexto, la mejor opción o la más próxima a la
que cualquiera aspira.
Ø
Compartir el poder. Unos líderes resuelven preparar
cierto liderazgo pasando por alto, los otros integrantes de la organización. En
este entorno, alcanzan acceder a un seguro dominio personal a cambio de que
otros compañeros responsables en la toma de decisiones logren mayor sentido de pertenencia
sobre las disposiciones, fines y la misma organización.
Ø
Carisma. Unos líderes son competentemente magnánimos
para sencillamente congregar a otros solamente con la potestad de su idiosincrasia.
Logran, comenzar y obtener cosas asombrosas,
pero lo conciben a través de la rectitud de la multitud y la admiración que
todos le tienen.
Ø Implicar en
la meta a los incondicionales. El líder provoca a otros a relacionar su visión
de la organización y a concebirla suya. El líder lo lograría utilizando su gracia,
el impulso de su propio credo en el poderío y la integridad de la perspectiva
y/o por el hábitat de éste.
COMBINACIONES DE ESTOS Y OTROS MÉTODOS
La
composición de la reflexión de liderazgo del líder y de la organización y la forma
de mandar del líder hace que defina su estilo de liderazgo. Igualmente, las tipologías del liderazgo son constantemente
expresadas en las amistades con el personal y entre ellos, los colaboradores,
el comité directivo y otros incumbidos con la compañía, también a modo de sus
políticas, rutinas y eventos. Además hay otros componentes que están en juego
cuando se delimita el modo de liderazgo, en algunas estructuras, por ejemplo,
se confía en que los líderes obtengan deducciones y que animen y armen el
cambio, en otras, se confía que protejan el estado de las cosas. En algunas, se espera que sean proactivos,
firmes y poderosos; en otros, más insensibles. Todos estos elementos los
conceptos de liderazgo, métodos de liderar, la actitud hacia el cambio, solidez
se acuerdan con los temples y la experiencia propia de diferentes modales para
crear distintos formas de líderes.
ELEMENTOS
DE LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
El
líder transformacional idea el liderazgo como el auxiliar a los individuos a instaurar
una visión común y persistir hasta que se alcance, para extraer la visión desde las necesidades y ambiciones
de los otros, le da perfil y la instaura como una meta por la cual batallar. La
visión es compartida para que cada personaje la considere propia. La potestad del conocido discurso de Martin
Luther King (activista estadounidense por los derechos civiles de las personas
de color), "Tengo un sueño", habitaba en la perfección de su labia,
también en el dispuesto que precisaba las pasiones de los habitantes, de invioladas
razas, que profesaban que en el racismo existía un gran mal. Esa alocución
es el instante determinante del altercado por los derechos civiles en Estados
Unidos, y definió a King que ya había verificado
su perfil en otras zonas como un dirigente
transformacional. La idea detrás del
liderazgo transformacional es, proporcionar y laborar en pro de una visión, además
tiene síntesis de empoderamiento, de velar por los súbditos e inclusive de ubicar
tareas. La labor del líder
transformacional además de proveer moción y luego huir, es el de estar al pie, todos
los días, persuadiendo a la gente de que la visión es realizable, reviviendo su
encargo, ejecutando su delirio. Los líderes transformacionales laboran más que cualquiera
y sitúan los ojos en la recompensa”.
Los
procesos que los líderes de transformación manejan para obtener sus objetivos logran
modificar, incluyendo la intervención de los discípulos en lograr la meta, así
como el amparo, el cual procede no sólo
de tipologías particulares, sino del contenido
de situar una visión en común en discursos y de sacudir una muchedumbre hacia
la ejecución de esa visión. Estos
líderes manejan asimismo acompañar la autoridad, situar el paradigma, y / o emplear
la seducción para ayudar a mover a un grupo hacia su meta. La cualidad productora es tal vez poco apropiada
para el liderazgo transformacional, ya que no facilita esmero por la visión. El
autócrata procura corto cuidado a las opiniones de los restantes, y ordinariamente
no es atractivo para el líder transformacional. Además, concurrió Hitler, un líder que usó las
inquietes más recónditas de sus partidarios y las enunció de un modo espantoso
pero muy poderoso. No es ninguna precaución de que un líder transformacional atareará
para el progreso de la humanidad, a pesar de que logre expresar su visión en esos
requisitos. La encrucijada del liderazgo transformacional y el dictador no es inadmisible,
sino por lo corriente tiene, efectos mixtos.
El modo demócrata y el copartícipe son a la vez el superior evento de
liderazgo transformacional. Ambos admiten
los tributos indivisibles y animan la colaboración en la ejecución de los fines
a largo plazo. Alcanza ser arduo para un
líder crecidamente motivado y magnánimo maniobrar
en el carácter de ayuda, aunque aún puede ser considerablemente agradable. Existe una tesis que se debe indicar porque,
debido al valioso nivel de posesión de la visión en una estructura
colaborativa, el género de asistencia lograría ser el de mayor conquista para
el liderazgo transformacional.
DETERMINAR UN ESTILO APROPIADO
En
un suceso, nadie insinuaría registrarse en una junta y tomar un decreto de
grupo sobre qué debe hacer, tiene que proponer una tarea definitiva, y un
trabajador debería tomarla lo más rápido posible. Se debe estar seguro de quién es esa persona,
no debe haber duda alguna sobre los debates ideológicos proyectados. Por la propia sabiduría, es desacertado tomar medidas
sobre cómo los hombres tendrían que llevar a cabo su trabajo sin consultar
sobre lo que lograrían hacer mejor. Los buenos líderes conservan un modo que manipulan
dignamente la mayoría de las veces, aunque no son estrictos, cambian según sea preciso
para afrontar a algún evento. Existen otros
dos factores que deben tenerse en cuenta al elegir un estilo de liderazgo. El
primero es que el estilo de liderazgo - al menos al principio - debe, por lo
menos en cierta medida, ser coherente con lo que la gente en la organización
espera. Se puede tratar de cambiar sus expectativas y percepciones de cómo debe
ser manejada una organización– eso es la parte del liderazgo -, pero se tiene
que empezar por reunirse con ellos por lo menos a medio camino, o de lo
contrario, nunca se acercarán lo suficiente como para hablar de ello.
¿CÓMO
ELEGIR Y DESARROLLAR UN ESTILO DE LIDERAZGO?
Algunas
preguntas a considerar pueden ser: ¿Qué tipo de líder se quiere ser? Y quizás
aun más importante sea ¿cómo ser más eficaz como líder? ¿Qué tipo de estilo de
liderazgo sería de mayor beneficio para la organización y permitiría ser el
mejor líder posible? Los estilos de liderazgo descritos en esta sección no son
las únicas maneras de ver el liderazgo. Como ya hemos discutido, la mayoría de
los líderes reales utilizan una combinación de estilos, y también hay otros que
realmente no hemos abarcado aquí. Es
posible que Alejandro Magno haya sido un líder innato, pero ¿Cuánto nos
parecemos a Alejando Magno? Casi todos
los líderes, incluso los más grandiosos, tienen que aprender a liderar, y
tienen que desarrollar sus habilidades durante un período de tiempo. Todos
podemos hacer lo mismo, especialmente si tenemos una idea clara de lo que
pensamos acerca del liderazgo, y si tenemos buenos modelos de dónde aprender. A
continuación hay algunas cosas que se pueden hacer para elegir y desarrollar un
propio estilo de liderazgo eficaz.
COMENZAR
POR UNO MISMO.
Uno
debe utilizar lo que sabe sobre su propia personalidad y sobre cómo ha ejercido
el liderazgo en el pasado. Ninguno de estos elementos tiene que determinar la
elección ahora - la gente puede cambiar, especialmente si cree que lo que ha
hecho antes era ineficaz o incompatible con sus valores -, pero es importante
ser honesto con uno mismo. Esa honestidad tiene dos aspectos. En primer lugar, ser claro con uno mismo
sobre sus tendencias naturales y su talento. Si se desea ser un líder
colaborador, pero tiende a decirle a la gente qué hacer, uno tiene que
admitirlo y pensar la manera de cambiarlo. Si se desea ser un líder directivo,
pero uno tiene problemas para la toma de decisiones, se necesita hacer frente a
esa cuestión. No todo el mundo puede ser carismático, pero casi todo el mundo
puede aprender a expresar y comunicar una visión que refleja las esperanzas y
las necesidades de un grupo. Saber quién se es, es el primer paso hacia la
elección de un estilo y hacia la comprensión de lo que se tendrá que hacer para
adoptarlo. Ser verdaderamente honesto
con uno mismo es una tarea difícil. Para la mayoría de nosotros, la voluntad de
escuchar los comentarios de colegas, compañeros de trabajo y / o miembros de la
familia. También requiere una honesta auto-evaluación, lo cual puede significar
dejar de estar a la defensiva y dar la cara a las inseguridades.
PREGUNTAS QUE PODRÍA HACERSE PARA INICIAR
¿Cuán
grande es mi necesidad de tener el control? (Cuando uno va en un automóvil,
¿está incómodo si no está conduciendo, asumiendo que el conductor es
competente? ¿Podría dejar que otra persona ordene en lugar de uno mismo en un
restaurante? ¿Si impartiera una clase, sería una conferencia? ¿ Si las
respuestas a estas preguntas son sí, no, sí, no, y sí, probablemente tenga una
necesidad muy alta de tener el control de las cosas).
¿Cuán
dispuesto estamos a confiar en que otros hagan el trabajo que les corresponde?
(¿Nos incomoda delegar trabajo, de modo que tratamos de hacerlo nosotros
mismos? ¿Le decimos a la gente exactamente cómo hacer las cosas, incluso cuando
tienen experiencia haciéndolas? Responder "sí" a estas preguntas
podría significar que no se tiene mucha confianza en otros).
¿Cuán
paciente somos? (Si alguien tiene problemas para hacer algo, ¿acabamos
haciéndolo por él/ella? ¿Interrumpimos con comentarios antes de que otros
terminen de hablar? ¿Queremos que la discusión termine porque deseamos empezar
a hacer algo? Si se responde a todo que sí, la paciencia no es nuestra mayor
virtud).
¿Cuán
organizado soy? (¿Podemos encontrar casi siempre lo que necesitamos sin tener
que buscarlo? ¿Está nuestro escritorio limpio? ¿Están los archivos ordenados
alfabéticamente? ¿Están los libros ordenados alfabéticamente? ¿Tenemos un lugar
para casi todo?¿Somos puntuales, y casi nunca faltamos a las citas?).
¿Cuán
buenas son nuestras habilidades con la gente? (¿Estamos cómodos con otras
personas? ¿Las personas parecen cómodas con nosotros? Cuando estamos con otras
personas, ¿Pasamos la mayor parte del tiempo hablando? ¿Escuchando? ¿Mitad y
mitad? ¿Las personas nos buscan para pedir ayuda o asesoramiento? ¿Nos
consideramos buenos jueces de personas, y ha sido esto confirmado por la
experiencia?
PENSAR
EN LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN
Una
coalición comunitaria debería tener un liderazgo en colaboración casi siempre
o, de otra manera, se desmoronaría entre problemas de territorialidad y
acusaciones de discriminación. Una organización que responde a situaciones en
las que se tiene que actuar rápidamente - un equipo médico de emergencia, por
ejemplo - puede necesitar un liderazgo y una directiva más decisiva. Algunos grupos
pueden tener una visión apasionada, pero no tienen los conocimientos prácticos
- la administración financiera, calendarización, para lograrlo.
OBSERVAR
Y APRENDER DE OTROS LÍDERES.
Es
necesario pensar en los líderes para los que se ha trabajado o con los que se
ha liderado. ¿Cuáles son sus estilos? ¿Son eficaces? ¿Cómo manejaron diferentes
tipos de situaciones? ¿Cómo hicieron sentir a otros lo que realizaron? Se debe
tratar de ver a otros en acción, y hablar con ellos acerca de cómo ven lo que
hacen. ¿Qué es agradable de cómo funcionan? ¿Qué es desagradable? ¿Qué
elementos se pueden incorporar al propio
estilo de uno? También se pude intentar
encontrar un mentor. Si hay un dirigente en particular a quien se admira, y esa
persona es accesible (podría ser problemático encontrar a Nelson Mandela), se
puede hablar con él o ella acerca de asuntos de liderazgo – cómo percibe lo que
está haciendo, cómo manejaría situaciones particulares y por qué.
ACTIVIDAD
1.
Haga un escrito sobre cómo sería usted un
buen líder?
2.
Haga un mapa conceptual sobre la lectura
anterior
3.
Haga una cartelera de cómo motivaría usted a
sus compañeros para que estudien y hagan las actividades de clase.
4.
Haga una sopa de letras sobre los métodos de
liderazgo
BIBLIOGRAFÍA
Power
and Leadership Practices by the Superintendent: What Do They Mean to Leaders
and Followers?
Bass,
B. (1995). Leadership and Performance Beyond Expectations. New York, NY: Free
Press.
Wheatley,
M. (2001). Leadership and the New
Science: Discovering Order in a Chaotic World. Barrett-Koehler Publishing.
https://www.biialab.org/mejora tu liderazgo
https://www.biialab.org/mejora tu liderazgo
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ResponderEliminargracias prof por enseñarnos tanto
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ResponderEliminarfani esta buena te amo
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