PERSUASIÓN COMO UN PROCESO NATURAL
Los científicos sociales precian que cada una de las personas está
expuesta a cientos, si no miles, de envíos convincentes al día. Los mensajes de
los medios de comunicación rescatan un papel importante, pero no lo son todo.
Los mensajes de interacción cotidiana son indistintamente significativos.
Ejemplos
·
Un empleado que intenta persuadir a su jefe para obtener un aumento de
sueldo expone razones como su puntualidad, antigüedad en el empleo, el tipo de
trabajo que realiza y el tiempo que lleva con el mismo sueldo. Debe de hablar
con respecto a la capacitación que tiene y capacidades para realizar las
labores dentro de la empresa, así como el valor que su trabajo le da a la
misma. Se puede hablar sobre los diferentes puestos en lo que ese ha estado y
la trayectoria en la empresa explicándole a su jefe su experiencia y el valor
que para la institución tiene.
·
Los seguros, sería poder ingeniarte la manera de mostrar cómo la pareja
y los hijos se beneficiarían al recibir el dinero producto de la recompensa
recibida por causa del accidente.
·
Todos los días nos encontramos con estos pequeños mensajes persuasivos,
que por lo general no conllevan ningún riesgo y que están destinados a influir
en nuestras actitudes y comportamientos, a pesar de que no los identificamos
así. Algunos de esos mensajes los eludimos o los ignoramos. Otros llegan a
nosotros con éxito, a veces, a pesar de nuestras mejores intenciones.
Pero no solamente los demás envían mensajes persuasivos. Nosotros
también. Muchos de nosotros enviamos más mensajes de este tipo de los que
recibimos. Tratamos de persuadir a nuestro compañero para que vea esta película en
lugar de otra, o a nuestro compañero de trabajo para que salga del trabajo unos
minutos antes, o al empleado del taller de servicio de coches para que a las
3:00 haya terminado de cambiar el aceite porque es cuando necesitamos el
vehículo. Un gran porcentaje de nuestra comunicación está, consciente o
inconscientemente, diseñada para persuadir - es decir, como un instrumento para
conseguir algo que queremos. Se podría decir que, se supone que la
comunicación, por su naturaleza, es persuasiva.
Si usted está en una posición de liderazgo, una posición de autoridad y
responsabilidad, probablemente haya
enviado más mensajes persuasivos que la mayoría. De hecho, su es trabajo enviar
esos mensajes. Si no, su influencia se resentiría. Su éxito como líder, o como
constructor de una comunidad, está directamente relacionado con el buen uso y
la eficacia de los mensajes persuasivos que envía.
Si todo esto es cierto, si la persuasión es una parte natural e
inevitable del proceso de comunicación, cabría la posibilidad de que decidiéramos
aprender cómo mejorar en eso (¡y podemos mejorar!). Por eso, esta sección se
centra en la comprensión de los principios de persuasión.
¿QUÉ IMPLICA EFECTUAR UN ARGUMENTO PERSUASIVO?
EL COMUNICADOR
Es más probable que un intento de persuasión sea eficaz cuando el
comunicador (la persona que comunica el mensaje) es:
Creíble, tanto en general como en particular, para la cuestión que nos
ocupa. En otras palabras, la persona o la audiencia que recibe el mensaje debe
creerle. Esta confianza puede depender de las aptitudes del comunicador y de
sus logros pasados.
Después de una caída, cuando el médico le dice que no se le rompió
ningún hueso y que se tome las cosas con calma durante unos días, usted cree
ese consejo. El médico está calificado (usted no tiene ninguna duda), y tal vez
también ha llegado a confiar en un consejo similar en el pasado. Si un niño de
quinto grado le diera el mismo mensaje, usted probablemente no se convencería.
Sin embargo, el médico es un comunicador creíble para usted y por esta razón le
ha persuadido.
Entendido en la materia, en particular acerca del tema en cuestión. La
experiencia hace que una persona resulte un comunicador más creíble, pero esa
experiencia se debe percibir como relacionada con el entorno y la cuestión particular
que se está estudiando.
El médico puede ser creíble y persuasivo cuando se trata del cuidado de
su salud, pero no mucho más creíble que cualquier otra persona cuando se trata
de elegir un coche nuevo. Por otra parte, el técnico reparador de refrigeradores
puede saber muy poco sobre automóviles o medicina, pero cuando se trata de
diagnosticar y arreglar la fuga de su refrigerador, esa es su área de
especialización. Cuando se trata de frigoríficos él es un comunicador
persuasivo.
Similar en cuanto a procedencia y valores a la persona o a la audiencia
a la que se dirige. Al ser las demás cosas iguales, las personas tienen más
posibilidades de ser persuadidas por aquellos que ven como similares a sí
mismos en cuanto a edad, antecedentes culturales y estilo de vida, entre otras
características.
En campañas locales de recaudación de fondos, es probable que la persona
que le pide una donación sea un amigo o un conocido. Los políticos que hacen
campaña de puerta a puerta tocarán a la puerta de las casas con las mangas de
camisa remangadas. Los anunciantes que comercializan suplementos vitamínicos
utilizarán portavoces mayores, atractivos y de aspecto saludable, posiblemente
como usted.
La credibilidad, el ser entendido en la material y la similitud están
relacionadas entre sí – es decir, alguien que sea más parecido a la audiencia a
la que se dirige puede resultar más creíble para ella y así sucesivamente.
Exhibir características no verbales positivas o influyentes que son
aparentemente irrelevantes para la comunicación.
Si las demás cualidades son iguales, tenemos más probabilidades de ser
persuadidos por comunicadores que son físicamente atractivos y que están
vestidos pulcra y adecuadamente, y por comunicadores que sonríen, que asienten
con la cabeza cuando hace falta, y (en la mayoría de las culturas occidentales)
que hacen contacto visual. Estas cualidades no verbales tienden a aumentar
nuestra estima en el comunicador, y, por lo tanto, en el mensaje. Tendemos a
pensar, "Parece una persona muy agradable, sincera y simpática. Me siento
inclinado a creer en ella". Podríamos desear que las cosas fueran
distintas, pero no lo son.
EL FORMATO
Es más probable que un mensaje resulte efectivo si:
Se realizado cara a cara. Siendo las demás cosas iguales (una vez más),
la comunicación personal es generalmente más eficaz que las formas menos
personales, en gran parte debido a que reciben la atención de la audiencia.
También es más difícil rechazar una solicitud de un comunicador creíble si esa
persona está de pie frente a usted. Cuando la comunicación cara a cara no es
posible, el contacto a través del teléfono es probablemente la mejor elección.
Ambas son generalmente preferibles a otros tipos de comunicación escrita o
enviada por correo.
La comunicación cara a cara y por teléfono, sin embargo, no siempre
resulta posible o factible, y hay ocasiones en las que la comunicación sobre
papel puede ayudar a alcanzar los objetivos de comunicación. Las grandes
ventajas de la comunicación impresa es que posibilita llegar a más gente, y
hacerlo de manera más económica. La comunicación escrita es importante y
necesaria para generar interés en una cuestión.
Un consejo para la comunicación escrita: cuando se envían por correo,
hay factores que se sabe aumentan la probabilidad de obtener una respuesta.
Éstos incluyen:
Sellos de primera clase (y conmemorativos).
Uso de color en el papel y en el diseño.
Contenido personalizado (por ejemplo, saludos escritos a mano o firmas).
Dirección escrita a mano o a máquina, en lugar de las etiquetas de
correo.
Contrastes y creatividad en la envoltura del paquete enviado.
EL MENSAJE
Un mensaje persuasivo tiene más posibilidades de ser efectivo si:
Obtiene la atención de la
audiencia. La audiencia debe escuchar físicamente (o ver) el mensaje antes de
ser persuadido por él. De lo contrario, no puede suceder nada más. Lo primero
es captar la atención hacia el mensaje.
¿Qué es lo que llama la atención de la audiencia hacia el mensaje? Los
mismos factores que atraen la atención hacia prácticamente cualquier estímulo
físico:
La novedad
El contraste con otros estímulos (algo que destaca)
La sorpresa (algo imprevista o inesperada)
Las cualidades estéticas
EL color
El tamaño
El volumen
La duración
Los comunicadores persuasivos profesionales utilizan estas habilidades
básicas para captar la atención. Si bien no garantizan que el mensaje será
persuasivo, por lo menos aumentan las
posibilidades de que éste capte la atención de la audiencia, a fin de que el
contenido del mensaje tenga éxito.
Si bien estas cualidades pueden atraer la atención, hay que usarlas con
cuidado. El uso excesivo (demasiado fuerte, demasiado brillante, exceso de
características novedosas) en realidad puede causar el rechazo de la audiencia
meta. Para llamar la atención de algunas audiencias, el mensaje debe estar
culturalmente adaptado para ellos. Un
determinado grupo étnico puede reaccionar positivamente a la música ruidosa y a
los colores brillantes, una táctica que puede no ser eficaz en la población de
edad avanzada, por ejemplo. Los empresarios no pueden sintonizar con un mensaje
que contiene imágenes de celebridades adolescentes o música pop.
Se repite. La investigación sugiere claramente que, en la mayoría de los
casos, cuanto más a menudo se repite un mensaje, más fácil resulta creer en él.
La primera vez que escuche un argumento desconocido (El año escolar
debería durar 300 días; Escuchar música tecno mejora su concentración; Tenemos
que defender nuestro país contra ataques terroristas), puede que no se sienta
dispuesto a aceptarlo. Sin embargo, la décimo segunda vez que lo escuche, sobre
todo si viene de diversas fuentes dignas de crédito, el valor persuasivo del
mensaje tiende a aumentar, por encima de la validez del argumento en sí. Los
persuasores cualificados de todo tipo conocen y utilizan esta estrategia,
aunque sus motivos a veces puedan ser cuestionables.
Ofrece beneficios o recompensas a la audiencia meta. En resumen, las
personas pueden ser persuadidas si salen ganando algo, por ejemplo, si
recibirán (o piensan que lo harán) algún beneficio por creer en el mensaje o si
actúan de cierta manera.
¿Qué tipo de beneficios utiliza el persuasor? Una breve lista podría
incluir:
Seguridad física.
Seguridad psicológica
(autoestima, confianza en uno mismo).
Alimentos o bebidas (comida gratuita por participar en un evento).
Dinero o bienes materiales (un llavero o una camiseta gratis por
asistir, dinero al abrir una cuenta de ahorros).
Aceptación social, estatus, poder o autoridad (el nombre y apellidos en
un programa para donar a una causa, un título honorífico).
ACTIVIDAD
ACTIVIDAD
1.
¿Qué clase de uso de los grupos la persuasión
coercitiva?
2. ¿Cuáles
son los criterios de un programa de persuasión coercitiva?
3. ¿Cómo
usted nota la diferencia entre la persuasión coercitiva y la persuasión
pacífica?
4. ¿Cuáles
son las variables principales que causan que algunas personas se afecten menos
que otras en un programa de persuasión coercitiva?
5. ¿Por
qué tan pocas víctimas hablan o esperan tanto para conseguir ayuda?
6. ¿Por
qué los miembros anteriores no han denunciado esto y se han vuelto más activo
educando al público y deteniendo los abusos?
7.
¿Qué clase de uso de los grupos la persuasión
coercitiva?
BIBLIOGRAFÍA
https://www.youtube.com/watch?v=oRUzFgVK84A
https://www.definicionabc.com/comunicacion/persuasion.php
www.bluecaribu.com/las-6-reglas-de-la-persuasion-que-mueven-el-mundo
BIBLIOGRAFÍA
https://www.youtube.com/watch?v=oRUzFgVK84A
https://www.definicionabc.com/comunicacion/persuasion.php
www.bluecaribu.com/las-6-reglas-de-la-persuasion-que-mueven-el-mundo
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