CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN

La planificación es la habilidad cognoscitiva fundamental que forma parte de los desempeños ejecutivos, ésta se puede concretar como la capacidad para “madurar en el futuro”, de pronosticar mentalmente el perfil correcto de establecer una tarea o alcanzar una meta específica.  Esta competencia tiene dependencia en la fijación de objetivos, con la planificación y programación de acciones (tiempo y fases) y con la organización y comisión de los recursos necesarios para adquirir objetivos.  

ALGUNAS DEFINICIONES DE PLANIFICACIÓN SON:
Es el proceso de precisar el curso de trabajo y las instrucciones pretendidas para lograr los objetivos y metas.  El plan instaura lo que hay que hacer para llegar al estado final anhelado (Cortés, 1998).  Es el proceso reflexivo de selección y avance del mejor curso de acción para conseguir el objetivo. (Jiménez, 1982).  Involucra conocer el objetivo, valorar el escenario a razonar en diferentes tareas que logren ejecutarse y elegir la mejor.

Es el transcurso de seleccionar información y forjar hipótesis en relación al futuro para exponer las acciones necesarias para efectuar los objetivos organizacionales" (Terry, 1987).  La planificación tiene un propósito contendiente y se razona como “una  tentativa talentosamente constituida para optar las mejores opciones favorables, tendentes a cumplir metas concretas” (Waterston, 1969).  Involucra asimismo un proceso de toma de decisiones, un asunto de creencia (anticipación), visualización (representación del futuro ansiado) y de predeterminación (tomar labores para obtener la noción de predecir el futuro).

En prácticamente todas las enunciaciones de Organización y Planificación es posible descubrir elementos comunes significativos:
Ø  el establecimiento de objetivos
Ø  la elección de los medios más provechosos para alcanzarlos antes de iniciar la acción: (planes y proyectos)
Ø  la toma de medidas previa a la operación
Ø  el disponer con anterioridad lo que hay que forjar y cómo deberá hacerse.

La organización y la planificación del trabajo integran competencias en cuanto a los siguientes elementos:
1.     el establecimiento de objetivos
2.     la deliberación de los medios más provechosos para obtener dichos objetivos antes de comenzar la acción (planes y programas)
3.     la enunciación de tiempo, eficacia y grado de referencia de lo que se pretende hacer (programación)
4.     El objetivo de un proyecto es originar los resultados concluyentes pactados, principalmente los entregables, en la fecha demandada, dentro del presupuesto y de unas medidas de compromiso aprobadas.
5.     El tiempo abarca la conformación, secuenciación, duración, apreciación y codificación de actividades o paquetes de trabajo, contenida la asignación de recursos a agilidades, el establecimiento de tiempos límites de un proyecto y la vigilancia y control de su realización exacta. El designio del calendario es establecer qué acciones se tienen que efectuar y cuándo, y situar esas diligencias en una sucesión lógica en un perfil temporal.

6.     Las etapas de una acción o un proyecto son un ciclo de tiempo específico de la secuencia del proyecto y que está apartado ciertamente de otros periodos, causa las principales entregas de un proyecto y las medidas que son la base de la fase siguiente,  las fases han definido objetivos y pueden tener metas de tiempo especificados.

COMPETENCIAS GENERALES
1. Capacidad de organización y proyección: Idoneidad para disponer y distribuir las tareas en el tiempo así como para instaurar objetivos realistas.
2. Información oral y escrita: Capacidad para transmitir una alocución teórica, académica y competitiva, para enunciar informes, puntos de vista, opiniones, experiencias, reflexiones, instrucciones, etc. por escrito y de perfil oral, con correcta ortografía, semántica y lógica.
3. Utilización de las TIC: Habilidad para aplicar las nuevas ciencias aplicadas en todos los contornos de la profesión.
4. Orientación a los resultados: Competitividad para fijar metas desafiantes por encima de los esquemas, optimizando y manteniendo altos niveles de beneficio, en el marco de la táctica de la organización, instaurar el nivel de contribución a los efectos alcanzados por el equipo.
5. Trabajo en equipo: Idoneidad para participar información y conocimiento con los otros miembros del grupo, apropiarse y acompañar enérgicamente en la obtención de objetivos comunes, estimar y constituir las contribuciones del resto de los elementos del grupo y a proceder para desarrollar un buen clima.
6. Acomodación a nuevos contextos: Capacidad para acomodarse y laborar eficientemente en diferentes circunstancias /sujetos / grupos, y otras más.
7. Innovación y Creatividad: Habilidad para contribuir ideas o perspectivas nuevas y únicas a las tareas, indagando soluciones alternativas que admitan mejoras.
8. Liderazgo: Competitividad para situarse con éxito al frente de un grupo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1. Intervenir con criterio propio en la sociedad declarando una alocución teórica, académica y profesional relativa a las ciencias de la acción física y del deporte.
2. Razonar, completar y valorar la información originaria del ambiente jurídico y socioeconómico, ineludible para la toma de disposiciones.
3. Ampliar una comunicación vigorosa de doble vía (habla y escucha) entre las diferentes figuras del contorno de la dirección y del deporte, representante, personal, usuarios, etc.
4. Transferir cualidades y valores en la experiencia profesional en todos los espacios de la actividad física y del deporte, participando en la mejora de la sociedad.
5. Apreciar y utilizar principios de compromiso social en la empresa, atendiendo exclusivamente tanto a la misión medioambiental como a las comisiones humanas y principio de paridad, situándose al respeto de la justicia vigente e identificándolo como principio de procedencias de éxito empresarial, para la asistencia de la imagen y el transcurso lucrativo en la empresa.
6. Identificar prácticas inoportunas que presuman peligro para la salud, con el fin de obviarlas y corregirlas en los diversos tipos de población.
7. Constituir a equipos tanto individuales como grupales en el progreso de tareas, protocolos, métodos y acciones concernidas con las buenas prácticas de ejercicio y la diligencia física.

QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN?
La capacidad de organización es el transcurso mental que nos consiente elegir las acciones necesarias para lograr una meta, resolver sobre el orden adecuado, fijar a cada tarea los recursos cognoscitivos necesarios y el instaurar el plan de trabajo adecuado.  Si bien todas las personas tienen capacidad de organización, en cada persona se presenta de forma incomparable. Esta ocupación ejecutiva obedece a elementos como la flexibilidad cerebral, mielinización, consecución de nuevas rutas o uniones sinápticas, y otras más, para proyectar una tarea de forma vigorosa, es primordial contar con la búsqueda necesaria, pero asimismo, ser idóneo para instaurar mentalmente una recapitulación adecuada de todos los reseñas.  El desperfecto o variación de la capacidad de programación hace que algunas cosas nos reboten más difíciles, como, por ejemplo, instituir una acción o un evento, hacer la compra, seguir ilustraciones, concluir una tarea o empacar la mochila para ir al colegio, la buena noticia, es que los métodos mentales enredados en la capacidad de planificación (corporación de metas, diseño de planes y proyectas adecuados) con la motivación cognitiva adecuada y prácticas de vida saludables, logran ser entrenados y mejorados.  Algunos ejemplos de la vida cotidiana donde se utiliza la capacidad de planificación pueden ser: Establecer un viaje, unas vacaciones, arreglar la lista de la compra, guisar, hacer la tarea o arreglar la mochila para ir al colegio, recoger la habitación.

Los adultos o niños que presentan déficits en su capacidad de organización tienen aprietos para saber cómo empezar a hacer una tarea o idear un proyecto. Es normal que estas personas se conciban enojadas al tratar de dividir una tarea en diferentes partes más dóciles. Además es viable que les cueste concebir la idea o meta principal.
Las personas que con bajos niveles de capacidad intelectual pueden mostrar los siguientes síntomas o características:

Tienen complicaciones para tomar decisiones correctas
Presentan aprietos para anticipar los efectos de sus actos
No son capacitados para calcular cabalmente el tiempo que les acarreará hacer algo
No son buenos marcando prioridades ni empleando el orden de importancia de los pasos
Se entretienen con facilidad, se olvidan simplemente  de cosas
Suelen exteriorizar bajos índices de producción o creatividad
Logran hacer la tarea muy rápido (pero de forma descuidada) o muy despacio (y de forma parcial)
Tienen dificultades para pensar, o hacer más de una cosa a la vez
Si surgen contratiempos se quedan bloqueados
Tardan más tiempo que otras personas en cambiar de una actividad a otra.
Trastornos o patologías relacionados con déficits en la capacidad de planificación
Múltiples trastornos mentales o patologías neurológicas se caracterizan por alteraciones en la capacidad de planificación o déficits en alguno de los componentes del funcionamiento ejecutivo. CogniFit permite a los profesionales médicos identificar esos déficits y cuantificarlos de forma precisa. La evaluación neuropsicológica es una ayuda eficaz para reconocer y comprender determinadas patologías e identificar eficazmente su diagnóstico.
La ausencia o deficiencias en la capacidad de planificación se ha considerado prototípica de la patología del lóbulo frontal (fundamentalmente relativa a lesiones o disfunciones que afectan al área prefrontal dorsolateral). Cualquier tarea que requiera planificación, organización, memorización, administración del tiempo y una flexibilidad de pensamiento se convierte en un gran desafío para las personas que presentan déficits en su capacidad de planificación.
Se utiliza el término “síndrome disejecutivo” para referirse a las dificultades que presentan algunos pacientes para realizar estrategias operativas, concentrarse en una determinada tarea y finalizarla con éxito. A continuación, podemos encontrar alguna patología o trastorno asociado a alteraciones en la capacidad de planificación:
Tumor cerebral
Traumatismo cráneo encefálico (lesión cerebral traumática)
Accidente cardiovascular u otras causas de lesiones cerebrales

ACTIVIDAD
1.     TEST DE COORDINACIÓN
Existe apoyo mutuo en su familia, justifique
Acepta las tareas a realizar, justifique
Existen las mismas expectativas con algunos compañeros, justifique

2.     LIDERAZGO
Tiene iniciativa a la hora de realizar sus tareas, justifique
Es participativo, justifique
Soluciona problemas, cuáles
Analiza sus logros alcanzados, justifique
Es comunicativo, justifique

3.     TRABAJO EN EQUIPO
Respeta las opiniones, justifique
Existe compañerismo, justifique
Participa en las decisiones, ejemplo
Compromiso voluntario para los logros de los objetivos ejemplo

   4.     Defina capacidad de planificación
   5.     Cuáles son los elementos que integran las competencias en la organización y planificación del trabajo?
   6.   Planificación es:
   7.     Diga las características de las personas con bajo nivel intelectual
   8.     Cree un simulacro de una empresa y establezca 2 competencias generales y 5 competencias específicas

BIBLIOGRAFÍA

culturaempresarialisc.blogspot.com/2011/10/capacidad-de-organizar-y-planificar.html
https://www.cognifit.com/es/habilidad-cognitiva/planificacion

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