ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 4 periodo



DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS
Diseño de medios interactivos, se refiere a la participación en relaciones comunicativas establecidas entre las personas, donde es corriente utilizar la voz interactuar, platicar, favorecer, elegir, asimismo el trato que se constituye entre las personas próximos para interactuar con el computador, individuos y los artefactos interactivos, que instaura el hábito por el cual un usuario se comunica con el ordenador, sea local o remoto, por ejemplo, el celular, micrófono, monitor, micrófono y por una cadena de aplicaciones que posibilitan concertar una comunicación por medio de las redes.
Distinción entre los recursos asimétricos que poseen un efecto estatal y permanecen entre un espacio personal. El diseño interactivo une el esquema con el símbolo, permite crear productos y servicios que adoptan conocimiento, decoración, tecnología y teologías; se centra en la mejora de la concordancia computadora-persona, uso y práctica de usuario, se preocupa de aspectos más amplios e individuales que la ingeniera del software: creatividad, complacencia, esparcimiento, distracción, estimulación, decoración y emociones.

EVOLUCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Tecnologías son los medios por los cuales el ser humano reconoce o transforma su ambiente natural, con el ánimo de mejorar algunos aspectos de su vida. Comunicar significa intercambiar comunicación; consecuentemente, al expresar "tecnologías de la información" las referimos a los medios que las personas han implantado para formar Avance de los artefactos  tecnológicos.

AVANCES EN ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS EN LAS TIC
Tales de Mileto descubrió que el ámbar, al ser frotado obtiene el dominio de seducción sobre algunos artefactos; empero, fue el metafísico griego que instituyó que otras sustancias poseen este mismo imperio, y deja perseverancia del primer tratado científico acerca de la electricidad.
- Desde 1801 a 1815, Sir Humphry Davy despliega la electroquímica, investigando el empleo de la pila de Volta o batería, y comprendiendo su funcionamiento. En 1801 observa el arco eléctrico y el resplandor en un preceptor energizado con una batería. En 1807 elabora una pila con más de 2000 placas dobles.
- En 1819, el científico danés Hans Christian Oersted revela el electromagnetismo, experimentando con la aguja de la brújula puesta casualmente junto a un cable energizado por una pila voltaica, se movió. Este descubrimiento puso en evidencia la relación existente entre la electricidad y el magnetismo.
- En 1831, Michael Faraday a los 14 años en su trabajo de encuadernador, teniendo tiempo para leer y desplegar su beneficio por la física y química, facilitó un movimiento notable en el perfeccionamiento de la electricidad al instaurar que el magnetismo origina electricidad por medio del movimiento.
- En 1835, Samuel F.B. Morse, mientras regresaba de uno de sus viajes, concibe la idea de un simple circuito electromagnético para transmitir información, el telégrafo.
- En 1835 Michael Faraday aporta las bases para la ciencia de la televisión con el principio electro - óptico.
- En 1884 Paul Nipkow inventa el primer método experto de televisión con un disco indagador de imágenes.
- En 1901, Guillermo Marconi divulga la primera señal radio eléctrica internacional por ventilación atravesando el Océano Atlántico.
- En 1923, John Logie Baird y Charles F. Jenkins realizan las primeras transmisiones de televisión por alambre.
- En 1936, con la máquina de Turing, el matemático inglés Alan Turing, establece los principios teóricos del computador.
- En 1940, Bell Labs y Western Digital fueron contratadas por el gobierno para desarrollar sistemas de computación en el campo de batalla (los tanques, aviones y navíos contaban con radios de FM), logrando con ello que los radios se convirtieran una opción económicamente viable. En el mismo período, se crean los tubos de vacio.
- En 1941, Conrad Zuse construye el primer computador electrónico programable.
- En 1946, la Federal Communications Comisión permite que AT&T instale el primer sistema de telefonía móvil en la ciudad de St. Louis.
- En 1948, William Shockley inventa el transistor.
- En 1963 se fabrican los circuitos integrados.
- En 1966, Corning Glass, patenta la fibra óptica.
- En 1969 se conectaron cuatro computadoras, tres en California y una en UTA, en la red que se conoció como ARPANET.
- En 1971, el microprocesador de 4 bits es fabricado por INTEL Corp. También, en ese año, se creó el primer programa para enviar correo electrónico.
- En 1973, Robert Metcalfe crea el estándar Eternet para conectar ordenadores en redes de área local.
- En 1980, el ejército norteamericano adopta como estándar el protocolo TCP/IP. El ARPANET se separa de la red militar que lo originó y nace el Internet.

HISTORIA DE LA ROBÓTICA
- En 1985 se establece  el Internet como una tecnología que servía ampliamente a la comunidad de investigadores y constructores de tecnología,  intercambio de información con otras personas.
El inicio de la robótica se fija en la industria textil del siglo XVIII, cuando Joseph Jacquard inventa en 1801 una máquina textil programable por medio de tarjetas perforadas. Después, la Revolución Industrial desplegó el funcionamiento de estas fuentes mecánicos. Además de esto, durante los siglos XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots.
La palabra robot se utilizó por primera vez en 1920 en una obra llamada "Los Robots Universales de Rossum", escrita por  Karel Capek. Su trama trataba sobre un hombre que fabricó un robot y luego este último mata al hombre. 
Luego, Isaac Asimov comenzó en 1939 a contribuir con varias relaciones referidas a robots y a él se le atribuye del término Robótica y con el surgen las "Tres Leyes de Robótica" que son las siguientes:
 los factores que intervienen en el desarrollo de los primeros robots en la década de los 50's. La inteligencia artificial obtuvo formas de emular el paso de información humana con computadores electrónicos y creó un conjunto de mecanismos para demostrar sus teorías. Las primeras patentes se dieron en 1946 con los  robots primitivos para traslado de maquinas de Devol. Además en ese año aparecen las primeras computadoras.  En 1954, Devol Crea el primer robot programable.
En 1960 se diseñó el primer robot "Unimate'', que sirve para la trasferencia de artefactos.


TALLER

1.       Defina diseño de medios interactivos
2.       Defina Evolución de las tecnologías de la comunicación y la información
3.       Cuáles son los principales avances en los artefactos tecnológicos en las tic
4.       Cuál es la historia de la robótica
5.       factores que intervienen para que se desarrollaran los primeros robots en los 50


BIBLIOGRAFÍA
https://sites.google.com/site/ticsyopal5/assignments Francy Milena Bonilla 2009
Basic robotics: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/8541/basic.html
https://www.youtube.com/watch?v=nYKdfcpslzE

3 comentarios: