CAPACIDAD PARA AFRONTAR PROBLEMAS Y PLANTEAR SOLUCIONES

REDACTAR EL PROCESO DE RESOLUCIÓN
Esfuérzate por redactar de forma clara, ordenada, elegante, que pueda ser comprendida con facilidad por otra persona. Es frecuente que al hacerlo te des cuenta de que hay algún punto que no sabes explicar bien o alguna dificultad que tú habías pasado por alto. Aunque no hubieras llegado a resolverlo, hacer una buena redacción describiendo el proceso que has seguido, los sucesivos intentos, el porqué crees que no sale, etc., te ayudará a mejorar. Además, puede resultar muy útil para que quien te lo propuso pueda darte orientaciones que sean más adecuadas para ti.

ESTRATEGIAS PARA RESOLVER PROBLEMAS
Ø  Buscar semejanzas con otros problemas.  Nada hay nuevo bajo el sol. ¿A qué te recuerda la situación? ¿No intuyes que tal vez sea como aquella otra?
Ø  Considerar casos particulares.  En algunas ocasiones, experimentar con casos particulares te pone en la pista correcta para resolver el caso general.
Ø  Reducir lo complicado a lo simple.  Normalmente el camino correcto para la resolución de un problema complicado es la división de este en otros más sencillos.
Ø  Hacer un dibujo.  A veces, una imagen vale más que mil palabras. En el dibujo o esquema que hagas debes incorporar los datos realmente importantes y prescindir de lo demás. No necesitas hacer un dibujo muy preciso. El objetivo es que sirva de apoyo para avanzar en la resolución.
Ø  Elegir una buena notación.  Eligiendo una buena notación, un problema se puede simplificar notablemente. El objetivo es relacionar los datos con las variables elegidas y tratar de hacer los cálculos de la mejor manera posible. A la hora de elegir una buena notación, debemos tener presente que ésta sea clara, concisa y sin ambigüedades. La notación mejor es la que expresa abreviadamente la función misma de los elementos que representa.
Ø  Estudiar todos los casos posibles.  Se trata de ver todas y cada una de las posibilidades y analizar si se pueden aceptar o descartar y por qué.
Ø  Ensayo y error.  Es una estrategia muy utilizada en nuestra vida: obramos de una determinada manera, observamos qué pasa, decidimos otras alternativas, etc. Estamos procediendo por ensayo y error. En matemáticas se suele emplear en multitud de ocasiones.
Ø  Trabajar hacia atrás.  A veces es de gran ayuda imaginar que el problema está resuelto y trabajar paso a paso hacia atrás hasta llegar a la información conocida. Sólo entonces estarás en condiciones de recorrer en sentido contrario el camino y construir una solución.
Ø  Incorporar algo adicional.  A veces, al incorporar un elemento nuevo, por ejemplo, una incógnita, se ponen de manifiesto relaciones que de otra forma pueden pasar desapercibidas.
Ø  Razonamiento indirecto.  Ocasionalmente será apropiado atacar el problema de manera indirecta.  Supongamos que no... ¿a dónde nos lleva? Esto es el argumento que se llama indirecto o por reducción al absurdo. Para demostrar que P implica Q se puede suponer que P es verdadera y Q es falsa, y tratar de ver por qué esto es imposible.
Ø  Aprovechar la simetría.  En algunos problemas existen, a veces encubiertas, ciertas regularidades o simetrías que pueden aprovecharse para resolverlos.
Ø  Usar programas de cálculo simbólico.  Si puedes hacerlo ¿por qué no? Programas como Matemática, Maple o Derive pueden proporcionarte una gran ayuda en muchas situaciones pues permiten hacer un tratamiento gráfico o numérico preciso.
Ø  Usar técnicas generales.  Por ejemplo, para demostrar resultados que involucran un entero positivo n, es de utilidad valerse del Principio de Inducción matemática. Otras veces, puede ser útil el llamado principio del palomar que se expresa así: si tienes n objetos que repartir en menos de n cajas, entonces en alguna de las cajas tienes que poner al menos dos objetos.

ACTIVIDADES
1.     Elabora un mapa conceptual sobre el texto anterior
Después de leer el texto anterior ¿qué haría para resolver los siguientes problemas?
2.     El centro de comercio de la comunidad está disminuyendo su actividad. Las tiendas están cerrando y cambiándose de lugar; no hay tiendas nuevas que lleguen a la zona. Nosotros queremos revitalizar el centro. ¿Cómo debemos hacer esto?
3.     Frente a un grupo de estudiantes, un miembro de su equipo contradice algo que acaba de decir uno de los compañeros
4.     Un miembro del equipo siempre da críticas negativas en las discusiones del equipo
5.     Los adolescentes no están participando en eventos comunitarios más que todo porque no saben de ellos.
6.     Juan, María y Luís forman parte del  mismo grupo para la realización del proyecto. Juan y María han trabajado otras veces juntos y se entienden a la perfección. Es la primera vez que trabajan con Luís. Les toco en su grupo al inicio de curso. Si hubiesen podido elegir, quizá hubiesen preferido trabajar con otra persona conocida. Después de tres semanas de trabajo en el proyecto, resulta obvio que las cosas no van bien.

   BIBLIOGRAFÍA  
Www.revistatabularasa.org/numero-1/Mfuquen.pdf
  www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_solucionar.php







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