REDACTAR EL PROCESO DE RESOLUCIÓN
Esfuérzate por redactar de forma clara, ordenada, elegante, que pueda
ser comprendida con facilidad por otra persona. Es frecuente que al hacerlo te
des cuenta de que hay algún punto que no sabes explicar bien o alguna
dificultad que tú habías pasado por alto. Aunque no hubieras llegado a
resolverlo, hacer una buena redacción describiendo el proceso que has seguido,
los sucesivos intentos, el porqué crees que no sale, etc., te ayudará a
mejorar. Además, puede resultar muy útil para que quien te lo propuso pueda
darte orientaciones que sean más adecuadas para ti.
ESTRATEGIAS PARA RESOLVER PROBLEMAS
Ø
Buscar semejanzas con otros problemas.
Nada hay nuevo bajo el sol. ¿A qué te recuerda la situación? ¿No intuyes
que tal vez sea como aquella otra?
Ø
Considerar casos particulares. En algunas ocasiones, experimentar con casos
particulares te pone en la pista correcta para resolver el caso general.
Ø Reducir
lo complicado a lo simple. Normalmente
el camino correcto para la resolución de un problema complicado es la división
de este en otros más sencillos.
Ø Hacer un
dibujo. A veces, una imagen vale más que
mil palabras. En el dibujo o esquema que hagas debes incorporar los datos
realmente importantes y prescindir de lo demás. No necesitas hacer un dibujo muy
preciso. El objetivo es que sirva de apoyo para avanzar en la resolución.
Ø Elegir
una buena notación. Eligiendo una buena
notación, un problema se puede simplificar notablemente. El objetivo es
relacionar los datos con las variables elegidas y tratar de hacer los cálculos
de la mejor manera posible. A la hora de elegir una buena notación, debemos
tener presente que ésta sea clara, concisa y sin ambigüedades. La notación
mejor es la que expresa abreviadamente la función misma de los elementos que
representa.
Ø
Estudiar todos los casos
posibles. Se trata de ver todas y cada
una de las posibilidades y analizar si se pueden aceptar o descartar y por qué.
Ø Ensayo y
error. Es una estrategia muy utilizada
en nuestra vida: obramos de una determinada manera, observamos qué pasa,
decidimos otras alternativas, etc. Estamos procediendo por ensayo y error. En
matemáticas se suele emplear en multitud de ocasiones.
Ø Trabajar
hacia atrás. A veces es de gran ayuda
imaginar que el problema está resuelto y trabajar paso a paso hacia atrás hasta
llegar a la información conocida. Sólo entonces estarás en condiciones de
recorrer en sentido contrario el camino y construir una solución.
Ø Incorporar
algo adicional. A veces, al incorporar
un elemento nuevo, por ejemplo, una incógnita, se ponen de manifiesto
relaciones que de otra forma pueden pasar desapercibidas.
Ø Razonamiento
indirecto. Ocasionalmente será apropiado
atacar el problema de manera indirecta.
Supongamos que no... ¿a dónde nos lleva? Esto es el argumento que se
llama indirecto o por reducción al absurdo. Para demostrar que P implica Q se
puede suponer que P es verdadera y Q es falsa, y tratar de ver por qué esto es
imposible.
Ø Aprovechar
la simetría. En algunos problemas
existen, a veces encubiertas, ciertas regularidades o simetrías que pueden
aprovecharse para resolverlos.
Ø
Usar programas de cálculo
simbólico. Si puedes hacerlo ¿por qué
no? Programas como Matemática, Maple o Derive pueden proporcionarte una gran
ayuda en muchas situaciones pues permiten hacer un tratamiento gráfico o
numérico preciso.
Ø
Usar técnicas generales. Por
ejemplo, para demostrar resultados que involucran un entero positivo n, es de
utilidad valerse del Principio de Inducción matemática. Otras veces, puede ser
útil el llamado principio del palomar que se expresa así: si tienes n objetos
que repartir en menos de n cajas, entonces en alguna de las cajas tienes que
poner al menos dos objetos.
ACTIVIDADES
1.
Elabora un mapa conceptual sobre el texto anterior
Después de leer el texto
anterior ¿qué haría para resolver los siguientes problemas?
2. El centro
de comercio de la comunidad está disminuyendo su actividad. Las tiendas están
cerrando y cambiándose de lugar; no hay tiendas nuevas que lleguen a la zona.
Nosotros queremos revitalizar el centro. ¿Cómo debemos hacer esto?
4. Un
miembro del equipo siempre da críticas negativas en las discusiones del equipo
5. Los
adolescentes no están participando en eventos comunitarios más que todo porque
no saben de ellos.
6.
Juan, María y Luís forman parte del
mismo grupo para la realización del proyecto. Juan y María han trabajado
otras veces juntos y se entienden a la perfección. Es la primera vez que
trabajan con Luís. Les toco en su grupo al inicio de curso. Si hubiesen podido
elegir, quizá hubiesen preferido trabajar con otra persona conocida. Después de
tres semanas de trabajo en el proyecto, resulta obvio que las cosas no van bien.
BIBLIOGRAFÍA
Www.revistatabularasa.org/numero-1/Mfuquen.pdf
www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_solucionar.php
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