MODELOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

Un “esquema” es el signo de algo”, como lo comunicó Jorge Etkin. “En el sentido más habitual es llamado modelo a un acumulado de componentes, sean estos materiales, emblemas esquemas, símbolos o reseñas que son operadas para representar un fenómeno histórico con una intención práctica”; se alcanzan relacionar los modelos de estructuras organizacionales, en 4 clases o ejemplos significativas.

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES SENSATAS
Constituida por un criterio estatal para lograr objetivos claros, en ocasiones se le prueba como un género de puestos; tienen  cuatro conjuntos elementales en la división  formal: compromiso, es fraccionado, asalariados que son establecidos y forjan esta labor dividida, testimonio en el cual se concibe la responsabilidad, atribuciones entre los asociados o los manuales del trabajo de las personas.  Por lo anterior, compromiso es formidable para que lo encause una sola persona y debe apartarse  para que sea realizado por varios, repartición del trabajo demanda que éste sea apartado, y tendencia de obtener las perfecciones de la pertenencia, sin desistir de economizar una sana estructura en la parcelación para instituir un contenido de gusto en el trabajo.  Un objetivo organizacional es un medio anhelado que la compañía procura asediar, es un contorno que la organización gestiona para el rezagado.  

ORGANIZACIÓN LINEAL
Un  objetivo significa “a donde se expiden las tareas.”  Estas son expresadas en escritos sobre efectos a ser logrados en un lapso concluyente, también, son las conclusiones hacia las cuales está ubicada la diligencia de una signatura, los fines de la planeación, el establecerlos solicita de una formidable planeación, indistintamente se enardezca a períodos como el innegable de un hecho creador, bien sea que se instaure en contextos frecuentes o específicos.  Los objetivos exhiben clases, y asimismo forman una red de efectos y acontecimientos anhelados, una empresa u otra entidad es una técnica. Si los fines no son enlazados y se mantienen mutuamente, las personas adquirirán rutas que muestran ser sensitivas para su conveniente contrato pero que logran ser dificultosos para la sociedad como un todo, también han de ser obviamente viables y deben persistir en situación de la maniobra que se prefiera.

ESTRUCTURA MATRICIAL
Habita en el gremio de los recursos humanos y material que son instaurados de forma transitoria a los incontables propósitos que absorban componentes con individuos de diferentes zonas de la organización con un objetivo en común: La Intención, además los trabajadores entre la decisión que apacientan dos directores; un administrador de trabajo: debe ser la competencia del contexto, al cual se le comunica sobre los contenidos atribuidos con casos prácticos; y el director de Planes que es el encargado de los proyectos concretos, todos los obreros que conquistan un patrón de técnicas se nombran directivos de subproyectos y son involucrados para manipular el refuerzo e información entre las labores y planes.  No todas las compañías son idóneas para desarrollar este tipo de organización, también, es puntual tener en cuenta las continuas situaciones de comercialización, enlace y cordura de información, exige poseer un buen capital, requiere una adhesión de atribución entre los perfiles enérgicos y propósitos de la distribución, igualmente se solicita una custodia de mando doble para acumular esa prudencia, optimas de la destreza matricial, sobrelleva congregar diferentes prácticos en un componente, esto radica que se dé un horizonte muy sumiso y orienta mayor rigidez y poderío en la planta, certifica a mitigar los apuros entre los objetivos instituidos por los diferentes espacios potentes de la distribución,  los trabajadores tienden a motivarse más, Incumbe para la formación de área que abastece alguien o algo para la práctica de un trabajo o servicio de Jefes.

EL DOBLE FLUJO DE MANDO EN CAUSAS OCASIONA PROBLEMAS.
Suele ocasionar estrés en los miembros de los vinculados al tener que dar cálculos a  Regentes.
Su costo productor de maniobra es justamente meritorio, debido a que transforma mucho en formación de sus empleados, constantemente debe remontar salarios.
No asume bien obligado la autoridad, empresa de las antelaciones y el mando de propiedades entre los delegados positivistas y los de planes.

DISPOSICIÓN POR DEPARTAMENTALIZACIÓN
Esta estructura habita, en establecer potestades dentro de una compañía; esta renovación por lo habitual se cimienta en las ejecuciones de labor redimidas, el resultado o tributo prometido, el usuario o consumidor objetivo, la jurisdicción geográfica preservada y el juicio maniobrado para cambiar materias en bienes.  El medio o los métodos manipulados han de difundir la humanidad que mejor concurriría al favor de los objetivos de la empresa y los fines de cada jurisdicción.

SIGNOS DE DEMARCACIÓN DE DEPARTAMENTALIZACIÓN
FUNCIONAL
Una compañía que está compuesta funcionalmente, aísla el compromiso sobre el asiento de trámites, procesos o tendencias que se forman para obtener un decisivo fruto concluyente.  Esta demarcación tiene como ventajas:

Ø  Conoce claramente y constituye obligaciones incumbidas a las ocupaciones precisas para la subsistencia de la organización.
Ø  El centralizar a los trabajadores y artefactos  sobre el pie del trabajo que perpetran, agranda los equilibrios para acaparar aparatos, más métodos y empleados mucho más competentes.
Ø  Certifica que los trabajadores que hacen labores y que comparan problemas similares, brinden mutuamente soporte natural y vehemente.
Ø  Abusa la reproducción de todos y la energía.
Ø  Establece un perfil blando de estructura; con mayor angustia se sabrá aumentar o someter el personal; diferentes bienes y zonas se lograrán aumentar, y a su vez ser descartadas.
Ø  Representa un contorno organizacional llanamente ideada por los personajes que existan en ese saber.
Ø  Los principales diligentes vislumbran los contextos concretos y consiguen atender dinámicamente a los beneficiarios en su ambiente.
Ø  Provee una buena ilustración para los encargados en fortaleza.

También cuenta con las siguientes desventajas
Ø  Cuando la empresa manifiesta, los humanos se molestan más por el encargo de su equipo que de la asistencia o producto en usual que se proporciona o se vende, esto origina una suboptimización organizacional.
Ø  Los empleados que efectúan diversos trabajos tendrán que hallarse  apartados unos de otros, alterando la relación que mana de una ocupación a otra.
Ø  Los trabajos se fraccionan entre los trabajadores acorde a la especialidad que disfrute cada persona y se congregan de acuerdo a los diferentes campos de operación; a su vez cada uno de estos puestos tiene un gestor que es el comprometido en establecer trabajos y vigilar que estas estén efectuadas de una manera adecuada. Finalmente se encuentra a un administrador general que es el que se comisiona de reorganizar todas las funciones y compromisos para alcanzar las metas de la compañía.

POR PRODUCTO
Se establece de acuerdo a lo que se origina ya sean bienes o servicios; esta manera de distribución es utilizada en las grandes sociedades donde cada componente que maneja un producto se le nombra “fraccionamientos” estos tienen subunidades forzosas para su maniobra.  Esta demarcación tiene como ventajas:
ü  Concentra la curiosidad en el producto que se consigue suministrando la relación entre las varias peculiaridades, para de esta manera verificar con los vencimientos limite de entrega de productos, así como las descripciones.
ü  Reconoce que los inconvenientes de coordinación y composición hayan divisado lo más rápido posible y se les suministre una solución atropellada.
ü  Alcanzar bloquear los problemas relativos a un producto con relación a los otros e impedir que obstaculicen las dificultades de una función con todas las mercancías.
ü  Reconoce el empleo de dispositivo experto para la conducción de materia prima, igualmente como de técnicas especializadas de comunicaciones.

También cuenta con las siguientes desventajas
ü  Reduce la ocasión de manipular equipo o personal experto.
ü  Se dificulta la comunicación entre expertos, debido a que actualmente enseñan sus servicios en diversos mecanismos.
ü  Resulta arduo que una sociedad se pueda ajustar a los cambios violentos en solidez o que pueda acomodarse  a los negocios en los productos o servicios, igualmente como a nuevos productos o servicios.
ü  En esta estructura los empleados de la compañía se dividen en grupos y cada grupo se comisiona de la manufactura de un producto concreto, también cada grupo  cuenta con un experto para cada cargo y un administrador que es el comprometido de controlar el proceso que se lleva a cabo para el proceso del producto o servicio y asimismo remite un reportaje al director general de la sociedad acerca del avance de este asunto, este director general es el comprometido de inspeccionar que cada gestor efectúe de forma ordenada su compromiso y fija las metas de la compañía.

POR TERRITORIO
Algunas corporaciones hallan que sus instrucciones se adecuan de un mejor modo a magnas cadenas organizacionales establecidas en zonas territoriales decretadas donde su compañía tiene cobertura, como las grandes cadenas de hoteles, sociedades telefónicas, entre otras, que son fraccionados y constituidos sobre el asiento de su espacio.  Además se exhiben en asociaciones cuyas importantes agilidades son los negocios.   En esta se facilita un eje céntrico de revisión, empero la distribución en cada plaza forma sus adecuadas jurisdicciones para reparar las exigencias de la misma. Esta demarcación tiene como ventajas:
ü  La compañía puede adecuarse a necesidades concretas de su territorio.
ü  Provee mayor observación ya que son varios rangos territoriales que se apropian del trabajo descargado preliminarmente por una sola jerarquía concentrada.
ü  Las personas en las estructuras separadas toman medidas ágilmente a sus necesidades.
ü  Exhibe también una pérdida y es que obstaculiza la unión entre las otras particiones geográficas.

POR CLIENTES:
La clase  específica de usuarios que una estructura busca conseguir, sabe además ser manejada para congregar empleados.  El asiento de esta departamentalización está en el imaginario de que los usuarios en cada agregado tienen dificultades y necesidades usuales que logran ser satisfechas ocupando expertos departamentales para cada uno.   Aquí el consumidor es el eje céntrico, la estructura se adecua y se subdivide congregándose el personal para efectuar los trabajos necesarios para subsanar las necesidades de cada ejemplar de cliente.  Esta demarcación tiene como ventajas:
ü  Saca provecho respecto del tiempo y eficacia del vendedor (o promotor) que se limita al manejo de un grupo de clientes con características similares.
ü  Logra mayor especialización en el vendedor (o promotor) respecto del conocimiento y de la manera de operar de sus clientes.
ü  Disminuye relativamente los costos proporcionados por comunicaciones, en virtud de que las mismas pueden fijarse en relación a cada tipo de cliente.

ESTRUCTURA CIRCULAR
Son aquellas donde los niveles de autoridad son representados en círculos concéntricos, formados; por un cuadro central, que corresponde a la autoridad máxima de la empresa, y en su alrededor círculos que constituyen un nivel de organización.  En cada uno de esos círculos se coloca a los jefes inmediatos, y se les liga con las líneas que representa los canales de autoridad y responsabilidad.

ACTIVIDADES
1.     Defina estructuras organizacionales sensatas
2.     Defina modelos de estructuras organizacionales
3.     Defina organización lineal, matricial
4.     Cuáles son las clases de los problemas del doble flujo de mando?
En diapositivas defina brevemente, con imágenes los signos de demarcación de departamentalización
5.     Escriba un ejemplo de estructura organizacional

BIBLIOGRAFÍA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario