ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES

OBTENCIÓN DE ENERGÍA A TRAVÉS DE RECURSOS NATURALES
RECURSOS NATURALES
Es todo mecanismo de la naturaleza, idónea de ser aplicada en su fase nativa por el ser humano para la ventura de sus necesidades, esto para que los recursos naturales sean fructíferos, no es necesario procesarlos, como cuando se tiene un proceso industrial, frente a éstos, no pueden ocasionarse por el hombre, es usual al especificar recurso natural se instruya que deben tener monto actual o posible en el mercado.  Los recursos naturales representan fuentes de riqueza económica, pero el uso enorme de algunos logra llevar a su debilidad, porque si el nivel de uso de la táctica es tan alto que frene su rediseño; así como si la extracción de agua de una reserva acuática subterránea es más alta que el canon de transformación del líquido.  Los recursos naturales se clasifican en:
Recursos naturales inagotables
Recursos naturales no renovables
Recursos naturales renovables

RECURSOS NATURALES INAGOTABLES
Son los que no se agotan con el uso o con el paso del tiempo, sin afectar su utilización. Ejemplos de recursos naturales inagotables son el viento, la luz solar y el aire.

RECURSOS NATURALES RENOVABLES
Los recursos naturales renovables son aquellos que en su cuantía saben conservarse o acrecentar en el tiempo, como ejemplos de estos tenemos: bosques y madera, energía geotermal, irradiación solar, agua, energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica), peces, brisa, ondas, biomasa.

RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES
Existen en cantidades instauradas, no logran ampliar con el paso del tiempo, son ejemplos de estos recursos los minerales, los metales, el gas natural el petróleo. La cantidad utilizable de los recursos naturales no renovables es una reserva, que va reduciendo con su práctica.

FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE
Es la energía que se obtiene de fuentes naturales expresamente inagotables, unas por la garrafal cantidad de energía que soportan, y otras porque tienen capacidad de reponerse por medios naturales.  En rudimento, las fuentes durables son las que poseen salida solar, efectivamente, se conoce que el Sol subsistirá por más tiempo que la Tierra. Asimismo, el concepto de renovabilidad integra a la escala de área que se maneje y de la proporción de uso de los recursos.

ENERGÍA HIDRÁULICA
La energía permitida almacenada en los impulsos de agua puede ser cambiada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas favorecen la energía de los ríos para situar en maniobra unos motores que agitan un generador eléctrico.

BIOMASA
La línea de biomasa partiendo de la energía solar se lleva a cabo por el lapso concreto fotosíntesis vegetal que asimismo, es desencadenante del ciclo biológico.  Por intermedio de la fotosíntesis los vegetales que cogen clorofila, transforman el dióxido de carbono y el agua de bienes inorgánicos sin valor potente, en materiales vivos con alto contenido energético y ofrecen de alimento a otros seres vivos. La biomasa por medio de estos procesos almacena a corto plazo la energía solar en signo de carbono; la energía acumulada en el proyecto fotosintético consigue ser posteriormente cambiada en energía térmica, eléctrica o combustibles de inicio herbario, expidiendo de nuevo el dióxido de carbono almacenado.

ENERGÍA SOLAR
Es un comienzo de vida y apertura del conjunto de las otras formas de energía en la Tierra. Cada año el resplandor solar concurre con la Tierra la energía afín a varios miles de lapsos, la cantidad de energía que termine la humanidad, acumulando de forma adecuada la iluminación solar, esta consigue cambiarse en otras formas de energía como energía térmica o energía eléctrica operando paneles solares, manipulando colectores solares, la energía solar logra evolucionar en energía térmica, y maniobrando paneles fotovoltaicos la energía luminosa alcanza transformarse en energía eléctrica. Ambas técnicas nada tienen que ver entre sí en sus procesos, en las centrales térmicas solares se manipula la energía térmica de los conductos solares para forjar electricidad.

Una ventaja de la energía solar es que ratifica la generación de energía en el mismo terreno de consumo por medio de la contextura arquitectónica, dando lugar a sistemas de noción alternada en los que se descarten casi por completo los detrimentos incumbidos con la exportación que suponen aproximadamente el 40% del total y la rendición energética.  Las incomparables tecnologías fotovoltaicas se ajustan para conseguir el máximo beneficio factible de la energía que se acopia del sol.  Esta tecnología resulta muy poderosa para terrenos de alta emisión solar, pero aún no puede rivalizar en precio en distribuciones de bajo resplandor solar como Centro Europa, donde procesos como la Capa Fina (Thin Film) preexisten triunfando retener igualmente el precio de la tecnología fotovoltaica usual.  Es la energía obtenida de la fuerza del viento, mediante el manejo de la energía cinética creada por las corrientes de aire.  El término eólico viene del latín Aeolicus, relativo a Éolo o Eolo, dios de los vientos en la mitología griega y, por ende, referente al viento; esta energía ha sido contribuida desde la antigüedad para operar los barcos impulsados por velas o hacer circular la maquinaria de molinos al sacudir sus aspas. Es un ejemplo de energía verde. 

ENERGÍA GEOTÉRMICA
Es la energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el beneficio del calor del interior de la Tierra. Parte del calor central de la Tierra (5.000 ºC) rebasa a la corteza terrestre. En algunas zonas del mundo, junto al área, las aguas recónditas logran conseguir temperaturas de borbotón, y, por ende, importar para manipular turbinas eléctricas o para calentar. El calor del interior de la Tierra se debe a algunas causas, entre las que insisten el declive geotérmico y el calor radiogénico. Geotérmico del griego geo, "Tierra"; y de thermos, "calor"; literalmente "calor de la Tierra".

ENERGÍA MAREOMOTRIZ
Se debe a las potencias gravitatorias entre la Luna, la Tierra y el Sol, que causan las mareas, es decir, la divergencia de elevación media de los océanos como la orientación unida entre estos tres universos.  Esta divergencia de alturas obtiene fructificarse en franjas valiosas como bahías, estuarios o golfos, valiéndose de turbinas hidráulicas que se interceptan en la corriente natural de las aguas, contiguo con cánones de desagüe y depósito, para conseguir movimiento en un eje, por medio de su coyuntura a un generador se puede trasladar el sistema para la desarrollo de electricidad, cambiando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, un perfil energético más útil y disponible.

La energía mareomotriz tiene la forma de ser renovable en tanto que la fuente de energía principal no se extingue por su diligencia, y es limpia, debido a que en el avance energético no se ocasionan subproductos contaminantes durante el curso de utilización. Sin embargo, el ritmo entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios existentes, el valor económico y el golpe ambiental de ubicar los módulos para su contenido han impedido una difusión valiosa de este modelo de energía. Otros convenios de extraer energía del mar son la energía undimotriz, que es la originada por la propensión de las olas; y la energía acoplada al gradiente térmico oceánico, que rubrica una divergencia de calenturas entre la ramificación y las aguas profundas del océano.

ACTIVIDAD
1.     Defina recursos naturales
2.     En un mapa conceptuales defina la clasificación de los recursos naturales
3.     Qué es fuente de energía renovable?
4.     En un cuadro paralelo, escriba las deferencias de las 4 energías que hay en el texto
5.     Explique lo que entiende sobre biomasa

BIBLIOGRAFÍA
 https://youtu.be/YWEXLSjaYf0
 energiasdemipais.educ.ar/energias-primarias-y-secundarias/



No hay comentarios:

Publicar un comentario