EMPEZAR A TRABAJAR CON EXCEL T 1

MICROSOFT EXCEL 2010

Cuando trabajamos bajo la plataforma del sistema operativo Windows en versión ya sea Windows 95, 98, 2000, XP, Vista, Seven, Point, etc.; para iniciar el aplicativo Microsoft Excel, lo hace de varias formas, puede hacer el que más entienda.

Desde el botón inicio de Windows, Clic en el botón inicio, Clic en programas, Clic en la carpeta Microsoft Office, Clic en el icono Microsoft Excel 2010.

Desde el acceso directo del escritorio:
En algunas computadoras donde está instalado el paquete de Microsoft office el beneficiario configura los accesos directos que son iconos del software que sirve para abrir el programa sin necesidad de seguir el modo anterior, lo que debe hacer en este caso es lo siguiente:
Clic sobre el icono y luego presionar la tecla enter o Doble clic sobre el icono del programa.

OPERACIONES ARITMÉTICAS BÁSICAS EN PLANTILLAS DE CÁLCULO.
¿Cómo diferencia la Plantilla una celda automatizada de otro dato?
Cada vez que se insertan datos en una celda, es permitido observar que, por ejemplo, los datos exactos o de texto se organizan a la izquierda de la celda, en cambio un dato tipo numérico (entero o con decimales) se alinea a la derecha de la celda de forma mecánica.  No obstante, puede expresarse que cada vez que se necesita formar uno o más cálculos en una celda, es necesario digitar el cálculo de un modo diferente.  Existen operadores matemáticos básicos como la suma, la diferencia, el producto y el cociente que aprueban realizar dichos cálculos, hay también funciones establecidas para dicho fin.  En todos los casos, debe anteponerse el signo igual (=) se llama ejercicio aritmético o función sobre expreso dato o grupo de datos.

LAS CUATRO OPERACIONES BÁSICAS EN PLANTILLAS:
a) Suma, Resta, Producto y Cociente.
La multiplicación se realiza por medio del operador *. Por ejemplo =c1*d3, multiplica los valores que hay en las celdas c1 y d3. Se pueden multiplicar más de dos celdas.
La división se realiza por medio del operador /. Por ejemplo =f1/g3, divide el valor que hay en la celda f1 por el de la celda g3.
Si se desea elevar el valor de una celda al exponente n, debe utilizarse el símbolo circunflejo (^). Por ejemplo, para elevar el contenido de la celda a4 al cubo se escribe la fórmula =a4^3.
Si la suma es de pocas celdas, conviene sumarlas directamente: =b1+b2+b3.  Lo mismo puede hacerse si necesita restarse: =b3-c3-d3.

b) Símbolos de agrupación de operaciones
Cuando se deben hacer operaciones combinadas (divisiones que se suman a una multiplicación, por ejemplo), se pueden emplear paréntesis como en matemática para apartar una operación de otra. A pesar de ello, asimismo que en matemática, las operaciones tienen un Orden de Prioridad "natural" de operación. Primero se resuelven potencias y raíces. Posteriormente cocientes y productos; y en último lugar sumas y restas.

c) Orden de Prioridad de las operaciones
Todas las sub – expresiones entre paréntesis se valoran primero. Las subexpresiones con paréntesis anidados se evalúan a partir del centro hacia los extremos.  Entre una expresión, los operadores se valúan de la siguiente forma:
Se examina la expresión de izquierda a derecha.
Si en el término existen paréntesis, lo que se localiza dentro de estos se evalúan de izquierda a derecha según orden de prelación de los mismos.
Si en la expresión se localizan más de un par de paréntesis, la valoración se realiza iniciando con el paréntesis que se halla más a la izquierda en la expresión hasta obtener el par de paréntesis que se descubre más a la derecha de la expresión.

d) Generalidades de constantes y variables
Un par de nociones de vital interés en matemática, y en todo estudio de esta ciencia a un área concreta de conocimiento, es el de constante y variable. Para utilizar un término simple, hallaremos por constante todo número (o más genérico todo valor) breve.

e) Operaciones con constantes
La Planilla de Cálculo Excel, por supuesto, logra operar de forma continua valores concretos (constantes), de modo análogo a una calculadora.
Igualmente, si se quieren sumar los números 21, 22, 23 y 24 que están en las celdas b3, b4, b5 y b6 mutuamente, será suficiente con posicionarse, por ejemplo, en la celda b7 y escribir =21+22+23+24.

f) Operaciones con variables. Ventajas
Se llama variable, en sistematización, aquella que almacena un valor.  Asimismo será mucho más favorable maniobrar una variable, y no su incluido concreto.  En la Planilla de Cálculo Excel, operar variables corresponde a manipular celdas.
Así, en el ejemplo anterior, será más eficaz digitar en la celda b7 la fórmula "con variables" = b3+b4+ b5+b6, que la fórmula "con constantes" =21+22+23+24. En la primera, si se ejecuta un error al cargar los valores de b3 a b6, directamente se corregirá/n dicho/s error/es. Como la fórmula está escrita "en celdas" – o sea maniobrando variables – la fórmula en sí misma recalculará la respuesta correcta sin necesidad de ser corregida.

FÓRMULAS
Referencias relativas. Referencias absolutas.
a) Referencias relativas
Cuando digita una fórmula, cualquiera que sea, puede evitar digitarla diversas veces por medio del punto de autorellenado, que está en la celda escogida abajo a la derecha.  Si se ubica en la celda que tiene la fórmula, y acerca el mouse a ese punto hasta que el puntero se convierte en una cruz finita y negra, puede oprimirse el botón sin soltarse y "arrastrar" la fórmula al resto de las celdas.  
b) Referencias absolutas
En caso de que suceda que un valor en una celda debe afectar a varios valores que se localizan en otro grupo de celdas.  Por ejemplo, en una celda puede haber un valor que va a multiplicar a varias cantidades que se localizan en otras celdas; o un porcentaje debe multiplicar a varios intereses que están en otro rango de celdas.  Para poder manipular la celda de precios,para efectuar las multiplicaciones, lo que encaja es frenar la celda que contiene el importe.  Esto se llama hacer una celda o referencia absoluta. Hay dos formas de hacer esto. La primera es ubicar el cursor (con el mouse o las teclas de dirección) antes de la celda que se quiere frenar y pulsar la tecla F4. Suponga que el precio se halla en la celda c6 y la desea multiplicar por una cantidad principal de artículos que está en la celda d8. Cuando digite esa primera fórmula quedará =c6*d8. Para frenar la celda c2 que tiene el costo por artículo, ubica el cursor delante de la celda c2 (es decir entre el signo "=" y la "c" de c6) y posteriormente de pulsar la tecla F4, la fórmula quedará: =$c$6*d8, con lo cual ya la celda c6 está inmovilizada y al autollenar, no se variará ni la letra "c" de la columna, ni el número 6 de la fila. Hecho esto, todos los números d8, d9, d10,…. Quedarán multiplicados por lo que hay en c6.
La otra forma de hacerlo es directamente teclear el signo $ delante de la c y el mismo signo delante del número 6 al escribir la fórmula. Del mismo modo anterior, la fórmula se podrá autollenar al resto de las celdas.

ERRORES EN LOS DATOS
Cuando introduzca una fórmula en una celda puede ocurrir que se produzca un error. Dependiendo del tipo de error puede que Excel nos avise o no.
Dependiendo del tipo de error, al hacer clic sobre el cuadro preliminar se mostrará un cuadro u otro, estando el más frecuente el que aparece a continuación:
Este cuadro nos dice que la fórmula es incoherente y nos deja elegir entre varias opciones. Probablemente el error sea sencillamente que la fórmula de la celda no tiene el mismo aspecto que todas las demás fórmulas contiguas (por ejemplo, ésta sea una resta y todas las demás sumas).

ORDENAMIENTO DE DATOS
Si lo que se quiere es ordenar un conjunto de datos, debe escogerse el mismo (inclusive los rótulos) y puede ordenarse concisamente en base a la primera columna (columna A), utilizando los botones A-Z (ascendente) o Z-A (descendente). Si se quiere ordenar por otra columna que no sea la principal (la A), hay que elegir todos los datos (con rótulos y todo) e ir a DATOS y optar la opción Ordenar… En el cuadro que sale, arriba de todo admite elegir de una lista desplegable por qué rótulo de columna quiere ordenar, (puede ser la primera), y a la derecha sale si desea que la categorización sea ascendente o descendente.

PROGRAMAS DE HOJAS DE DATOS EN EL MERCADO
Calc, integrada en OpenOffice.org
Microsoft Excel, integrada en Microsoft Office
Gnumeric, integrada en Gnome Office
Numbers, integrada en iWork de Apple
Lotus 1-2-3 integrada en Lotus SmartSuite
StarOfficeCalc, integrada en StarOffice.
Corel Quattro Pro, integrada en WordPerfect.
KSpread, integrada en KOffice, paquete gratuito de Linux.

ACTIVIDADES.
Entre a Microsoft Excel
En su equipo practique lo siguiente
Llenar la ficha con los nombres de las partes del entorno de la ventana del programa.

BIBLIOGRAFÍA

www.aulaclic.es/excel2010/t_1_1.htm




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