MICROSOFT EXCEL 2010
Cuando
trabajamos bajo la plataforma del sistema operativo Windows en versión ya sea
Windows 95, 98, 2000, XP, Vista, Seven, Point, etc.; para iniciar el aplicativo
Microsoft Excel, lo hace de varias formas, puede hacer el que más entienda.
Desde
el botón inicio de Windows, Clic en el botón inicio, Clic en programas, Clic en
la carpeta Microsoft Office, Clic en el icono Microsoft Excel 2010.
Desde
el acceso directo del escritorio:
En
algunas computadoras donde está instalado el paquete de Microsoft office el beneficiario
configura los accesos directos que son iconos del software que sirve para abrir
el programa sin necesidad de seguir el modo anterior, lo que debe hacer en este
caso es lo siguiente:
Clic
sobre el icono y luego presionar la tecla enter o Doble clic sobre el icono del
programa.
OPERACIONES
ARITMÉTICAS BÁSICAS EN PLANTILLAS DE CÁLCULO.
¿Cómo
diferencia la Plantilla una celda automatizada de otro dato?
Cada
vez que se insertan datos en una celda, es permitido observar que, por ejemplo,
los datos exactos o de texto se organizan a la izquierda de la celda, en cambio
un dato tipo numérico (entero o con decimales) se alinea a la derecha de la
celda de forma mecánica. No obstante,
puede expresarse que cada vez que se necesita formar uno o más cálculos en una
celda, es necesario digitar el cálculo de un modo diferente. Existen operadores matemáticos básicos como
la suma, la diferencia, el producto y el cociente que aprueban realizar dichos
cálculos, hay también funciones establecidas para dicho fin. En todos los casos, debe anteponerse el signo
igual (=) se llama ejercicio aritmético o función sobre expreso
dato o grupo de datos.
LAS
CUATRO OPERACIONES BÁSICAS EN PLANTILLAS:
a)
Suma, Resta, Producto y Cociente.
La
multiplicación se realiza por medio del operador *. Por ejemplo =c1*d3,
multiplica los valores que hay en las celdas c1 y d3. Se pueden multiplicar más
de dos celdas.
La
división se realiza por medio del operador /. Por ejemplo =f1/g3, divide el
valor que hay en la celda f1 por el de la celda g3.
Si
se desea elevar el valor de una celda al exponente n, debe utilizarse el
símbolo circunflejo (^). Por ejemplo, para elevar el contenido de la celda a4
al cubo se escribe la fórmula =a4^3.
Si
la suma es de pocas celdas, conviene sumarlas directamente: =b1+b2+b3. Lo mismo puede hacerse si necesita restarse:
=b3-c3-d3.
b)
Símbolos de agrupación de operaciones
Cuando
se deben hacer operaciones combinadas (divisiones que se suman a una
multiplicación, por ejemplo), se pueden emplear paréntesis como en matemática
para apartar una operación de otra. A pesar de ello, asimismo que en
matemática, las operaciones tienen un Orden de Prioridad "natural" de
operación. Primero se resuelven potencias y raíces. Posteriormente cocientes y
productos; y en último lugar sumas y restas.
c)
Orden de Prioridad de las operaciones
Todas
las sub – expresiones entre paréntesis se valoran primero. Las subexpresiones
con paréntesis anidados se evalúan a partir del centro hacia los extremos. Entre una expresión, los operadores se valúan
de la siguiente forma:
Se
examina la expresión de izquierda a derecha.
Si
en el término existen paréntesis, lo que se localiza dentro de estos se evalúan
de izquierda a derecha según orden de prelación de los mismos.
Si
en la expresión se localizan más de un par de paréntesis, la valoración se
realiza iniciando con el paréntesis que se halla más a la izquierda en la
expresión hasta obtener el par de paréntesis que se descubre más a la derecha
de la expresión.
d)
Generalidades de constantes y variables
Un
par de nociones de vital interés en matemática, y en todo estudio de esta
ciencia a un área concreta de conocimiento, es el de constante y variable. Para
utilizar un término simple, hallaremos por constante todo número (o más genérico
todo valor) breve.
e)
Operaciones con constantes
La
Planilla de Cálculo Excel, por supuesto, logra operar de forma continua valores
concretos (constantes), de modo análogo a una calculadora.
Igualmente,
si se quieren sumar los números 21, 22, 23 y 24 que están en las celdas b3, b4,
b5 y b6 mutuamente, será suficiente con posicionarse, por ejemplo, en la celda b7
y escribir =21+22+23+24.
f)
Operaciones con variables. Ventajas
Se llama variable, en sistematización, aquella
que almacena un valor. Asimismo será
mucho más favorable maniobrar una variable, y no su incluido concreto. En la Planilla de Cálculo Excel, operar variables
corresponde a manipular celdas.
Así,
en el ejemplo anterior, será más eficaz digitar en la celda b7 la fórmula
"con variables" = b3+b4+ b5+b6, que la
fórmula "con constantes" =21+22+23+24. En la primera, si se ejecuta
un error al cargar los valores de b3 a b6, directamente se corregirá/n dicho/s
error/es. Como la fórmula está escrita "en celdas" – o sea maniobrando
variables – la fórmula en sí misma recalculará la respuesta correcta sin
necesidad de ser corregida.
FÓRMULAS
Referencias
relativas. Referencias absolutas.
a)
Referencias relativas
Cuando
digita una fórmula, cualquiera que sea, puede evitar digitarla diversas veces
por medio del punto de autorellenado, que está en la celda escogida abajo a la
derecha. Si se ubica en la celda que tiene
la fórmula, y acerca el mouse a ese punto hasta que el puntero se convierte en
una cruz finita y negra, puede oprimirse el botón sin soltarse y
"arrastrar" la fórmula al resto de las celdas.
b)
Referencias absolutas
En
caso de que suceda que un valor en una celda debe afectar a varios valores que
se localizan en otro grupo de celdas. Por
ejemplo, en una celda puede haber un valor que va a multiplicar a varias
cantidades que se localizan en otras celdas; o un porcentaje debe multiplicar a varios intereses que están en otro rango de celdas.
Para poder manipular la celda de
precios,para efectuar las multiplicaciones, lo que encaja es frenar
la celda que contiene el importe. Esto
se llama hacer una celda o referencia absoluta. Hay dos formas de hacer esto.
La primera es ubicar el cursor (con el mouse o las teclas de dirección) antes
de la celda que se quiere frenar y pulsar la tecla F4. Suponga que el precio se
halla en la celda c6 y la desea multiplicar por una cantidad principal de
artículos que está en la celda d8. Cuando digite esa primera fórmula quedará =c6*d8.
Para frenar la celda c2 que tiene el costo por artículo, ubica el cursor
delante de la celda c2 (es decir entre el signo "=" y la "c"
de c6) y posteriormente de pulsar la tecla F4, la fórmula quedará: =$c$6*d8,
con lo cual ya la celda c6 está inmovilizada y al autollenar, no se variará ni
la letra "c" de la columna, ni el número 6 de la fila. Hecho esto,
todos los números d8, d9, d10,…. Quedarán multiplicados por lo que hay en c6.
La
otra forma de hacerlo es directamente teclear el signo $ delante de la c y el
mismo signo delante del número 6 al escribir la fórmula. Del mismo modo
anterior, la fórmula se podrá autollenar al resto de las celdas.
ERRORES
EN LOS DATOS
Cuando
introduzca una fórmula en una celda puede ocurrir que se produzca un error.
Dependiendo del tipo de error puede que Excel nos avise o no.
Dependiendo
del tipo de error, al hacer clic sobre el cuadro preliminar se mostrará un
cuadro u otro, estando el más frecuente el que aparece a continuación:
Este
cuadro nos dice que la fórmula es incoherente y nos deja elegir entre varias
opciones. Probablemente el error sea sencillamente que la fórmula de la celda
no tiene el mismo aspecto que todas las demás fórmulas contiguas (por ejemplo,
ésta sea una resta y todas las demás sumas).
ORDENAMIENTO
DE DATOS
Si
lo que se quiere es ordenar un conjunto de datos, debe escogerse el mismo
(inclusive los rótulos) y puede ordenarse concisamente en base a la primera
columna (columna A), utilizando los botones A-Z (ascendente) o Z-A
(descendente). Si se quiere ordenar por otra columna que no sea la principal
(la A), hay que elegir todos los datos (con rótulos y todo) e ir a DATOS y optar
la opción Ordenar… En el cuadro que sale, arriba de todo admite elegir de una
lista desplegable por qué rótulo de columna quiere ordenar, (puede ser la
primera), y a la derecha sale si desea que la categorización sea ascendente o
descendente.
PROGRAMAS DE HOJAS DE DATOS EN EL MERCADO
Calc,
integrada en OpenOffice.org
Microsoft
Excel, integrada en Microsoft Office
Numbers,
integrada en iWork de Apple
Lotus
1-2-3 integrada en Lotus SmartSuite
StarOfficeCalc,
integrada en StarOffice.
Corel
Quattro Pro, integrada en WordPerfect.
KSpread,
integrada en KOffice, paquete gratuito de Linux.
ACTIVIDADES.
Entre
a Microsoft Excel
En
su equipo practique lo siguiente
Llenar
la ficha con los nombres de las partes del entorno de la ventana del programa.
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
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