INSTRUMENTOS PARA DETECTAR NECESIDADES DE NEGOCIO

Son miras que describen elementos, dominios y naturalezas que permiten establecer imparcialmente la ocupación del personal en un área concreta del trabajo, emplazan para decretar los conocimientos, experiencias, habilidades y cualidades que poseen los trabajadores, con el fin de revelar sus necesidades de acuerdo a las exigencias específicas de cada uno de sus puestos  en la organización, para así poder atenderlos con mayor seguridad e imparcialidad.

DE USO MÁS FRECUENTE
Para efectuar un diagnóstico de necesidades de formación, se apoyan de algunos instrumentos que aprueben examinar más menudamente la empresa. Los más utilizados son:
Observación. Consiste en el estudio atento que ejecuta un científico sobre un expreso hecho, se puede cometer de manera ordenada o casual, por medio de una guía de análisis de modo individual o grupal.
Cuestionario. Se destina a un personaje o grupo que manifiesta de forma personal varias preguntas abiertas y/o cerradas de modo escrito.
Encuesta. El investigador logra en un formulario las réplicas que le suministra un sujeto.
Entrevista. Es un cuestionario regido por el investigador a un hombre, puede ser dirigido, semidirigido  y abiertas. 
Observación de tareas por medio de lista de comparación. Uno o varios hombres dan el informe por escrito con base al puesto, cargo u operaciones.
Inventario de experiencias. El interventor o jefe expresa su sentir respecto a las necesidades de sus empleados.
Lluvia de ideas. Se efectúa de modo combinado, donde los partícipes expresan su sentir partiendo de una pregunta.

ORIENTACIONES PARA SU USO Y APLICACIÓN
La elección de los métodos o técnicas para la obtención de información se aplican considerando:
Nivel ocupacional al que se va evaluar: Directivo, gerencial o mandos medios, administrativo, operativo.
Número de personas.
 Recursos humanos, temporales, materiales y financieros que se tienen para el estudio.   
Las características de las técnicas
Requerimientos del personal, en términos de nivel del manejo de la información, donde el colaborador:
·                Tiene conocimiento de la información.
·                Comprende la información.
·                Utiliza la información.
·                Es capaz de capacitar a otros sobre el tema que domina.
·                Contribuye a la ampliación de la información.
Con base en los objetivos planteados se podrá hacer la jerarquía de los grupos a atender y las prioridades.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN
 Técnica es el conjunto de procedimientos y recursos para llevar a cabo una labor. Existe una diferencia entre Técnicas para DNC y fuentes existentes de información (archivos, estadísticas, reportes, etc.). Las Técnicas para DNC pueden ir desde una simple pregunta formulada por escrito u oralmente.

CUESTIONARIO
El documento básico para obtener la información en la gran mayoría de las investigaciones y estudios de mercado. El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.  Conjunto de preguntas a las que el sujeto puede responder oralmente o por escrito, cuyo fin es poner en evidencia diferentes aspectos.

REGLAS DE REDACCIÓN DEL CUESTIONARIO:
El lenguaje utilizado debe estar acorde con el del sujeto al que se dirige la encuesta, utilizando el vocabulario y términos adec­os, y las preguntas redactadas de la forma más corta posible, con el fin de facilitar su lectura y comprensión.  Las preguntas deben plantearse con claridad y de forma inequívoca, un típico error de redacción consiste en incluir dos preguntas en una, lo que conduce a no poder concretar a cual corresponde la respuesta.  Debe empezarse por las preguntas más fáciles o sencillas para pasar después a las más difíciles o complicadas.  Se debe tener un especial cuidado con la información de preguntas que puedan resultar delicadas o embarazosas para el encuestado, redactándolas de forma que pueda obtenerse la información sin provocar un rechazo o una falsa respuesta. Estas preguntas deben ir, además, al final del cuestionario.  No se debe incluir en las preguntas juicios de valor ni afirmaciones que puedan condicionar las respuestas, ni que puedan verse afectadas por el orden en que figuren dentro del cuestionario.  Un cuestionario deberá incluir preguntas de distintos tipos en función del planteamiento del mismo y del tema a investigar, así puede haber:
·         Preguntas abiertas: Son preguntas en las que se permite al encuestado cualquier respuesta. Con estas preguntas puede obtenerse una mayor riqueza de detalle en las contestaciones, pero tienen el inconveniente de ser difíciles de tabular las respuestas.
·         Preguntas cerradas: Son preguntas en las que sólo se permite contestar mediante una serie cerrada de alternativas. Con estas preguntas puede perderse riqueza en la información pero su cuantificación es fácil.
·         Preguntas semi-abiertas (o semi-cerradas):Son preguntas de características intermedias entre los dos tipos anteriores, que intentan no perder nunca mucha riqueza de información a costa de perder algo de facilidad en la tabulación de las respuestas.
·         Preguntas en batería: Son aquellas que se planifican para realizarlas secuencialmente en función de la respuesta dada a la pregunta de la secuencia anterior. Su objetivo es profundizar en una información siguiendo el hilo de las sucesivas repuestas.
·         Preguntas de evaluación: Son preguntas dirigidas a obtener de la entrevistada información sobre cómo valora una serie de cosas o aspectos. Pueden proporcionar una valoración de carácter numérico o una valoración de carácter cualitativo.
·         Preguntas introductoras o motivadoras: Son las que se realizan al principio de la entrevista y que tienen como objetivo despertar el interés de la persona que se va a entrevistar, intentando motivarle y predisponerle favorablemente para la realización del cuestionario. Las repuestas a estas preguntas generalmente, no se tienen en cuenta ya que en la mayoría de los casos su único objetivo es facilitar la entrevista.

PRUEBAS PRELIMINARES DEL CUESTIONARIO:
El cuestionario debe elaborarse teniendo en cuenta que las contestaciones de sus preguntas tienen que suministrar toda la información de que se precisa, y además, debe de ser fácil y posible realizar la cuantificación y el análisis de los datos que se obtengan, y que estos permitan obtener, a su vez las conclusiones adecuadas Una vez elaborado el cuestionario, y debido a su importancia para el análisis del mercado, es conveniente realizar una prueba del mismo a un número reducido de personas, antes de realizar la encuesta. Esta prueba sirve para descubrir los posibles defectos del cuestionario, las dificultades que pudiera presentar, pudiendo así efectuar las correcciones necesarias. De esta forma se obtienen mejores garantías sobre la efectividad del cuestionario definitivo.

ENCUESTA
Son instrumentos o herramientas para la investigación cualitativa.  La encuesta es una técnica de recogida de información por medio de preguntas escritas organizadas en un cuestionario impreso. Se emplea para investigar hechos o fenómenos de forma general y no particular.  En la encuesta, a diferencia de la entrevista, el encuestado lee previamente el cuestionario y lo responde por escrito, sin la intervención directa de persona alguna de las que colaboran en la investigación.  Las repuestas se recogen de modo especial y se determinan del mismo modo las posibles variantes de respuestas estándares, lo que facilita la evaluación de los resultados por métodos estadísticos.  La encuesta es un listado de preguntas escritas, abiertas o cerradas, llamadas cuestionarios que se usan para recoger las opiniones de varias personas (profesores o alumnos), generalmente de forma anónima, sobre muchos temas diferentes. Permiten recopilar mucha información en poco tiempo. El mayor inconveniente es el riesgo de fiabilidad por falta de sinceridad en las respuestas o falta de comprensión de las preguntas.

ENTREVISTA
Es la acción y efecto de entrevistar o entrevistarse.   Se trata de una conversación entre una o varias personas para un fin determinado.  Es una técnica muy utilizada en psicología, sociología y educación que consiste en un diálogo entre dos o más personas que cumplen los roles de entrevistador y entrevistado, con el objetivo de conseguir una determinada información. Es una herramienta muy útil si el número de entrevistados es reducido.  Una entrevista es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interroga y el o los que contestan. Se trata de una técnica o instrumento empleado en diversas actividades profesionales. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.

INSTRUMENTO
Aparato diseñado para ser empleado en una actividad concreta.

OBSERVACIÓN
Comprende el conjunto de operaciones por medio de las cuales el modelo de análisis (constituido de hipótesis y conceptos) se somete a la prueba de los hechos al confrontarlo con los datos observados. Este método implica determinar los indicadores de las variables (qué observar); circunscribir el campo de los análisis empíricos en el espacio geográfico y social así como en el tiempo (sobre qué observar); y centrar los instrumentos de la observación y la recopilación de los datos propiamente dichos.

TECNICA
La palabra técnica proviene del griego téchne, que se ha traducido como “arte” o “ciencia”. Una técnica es un procedimiento que tiene como objetivo la obtención de un resultado determinado, ya sea en la ciencia en la tecnología el arte o en cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de reglas, normas o protocolos que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin.  La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.  Usualmente, la técnica requiere del uso de herramientas y conocimientos muy variados, que pueden ser tanto físicos como intelectuales. Cabe destacar que el uso de la técnica no es exclusividad de los seres humanos.

 DE USO MÁS FRECUENTE.
La selección de las técnicas para la obtención de información se aplica considerando:
Nivel ocupacional al que se va evaluar: Directivo, gerencial o mandos medios, administrativo, operativo.

NÚMERO DE PERSONAS
Recursos humanos, temporales, materiales y financieros que se tienen para el estudio.
Requerimientos del personal, en términos de nivel del manejo de la información, donde el colaborador, tiene conocimiento de la información, comprende la información, utiliza la información, es capaz de capacitar a otros sobre el tema que domina, contribuye a la ampliación de la información
Las más frecuentes son:

ANÁLISIS DE TAREAS POR MEDIO DE LISTA DE COTEJO.
Análisis documental. Expedientes, Manuales de Puesto, función o procedimientos, o reportes.
Análisis grupales.
Encuesta.
Escala estimativa de desempeño.
Grupos binarios.
Inventario de habilidades.
Lluvia de ideas.

ORIENTACIONES PARA SU USO Y APLICACIÓN.
Los criterios esenciales que califican a una técnica para DNC están en relación directa con la exactitud con que permiten precisar las necesidades de capacitación y así se hablaría de objetividad y fiabilidad.
    - La Objetividad se refiere a la eliminación de factores subjetivos
    - La Fiabilidad a la confianza en detectar las mismas necesidades, si se aplica nuevamente a la técnica después de la primera ocasión
ACTIVIDAD
1.     Defina instrumentos para detectar las unidades de negocio
2.     La selección de los métodos o técnicas para la obtención de información se aplican considerando:
3.     Cuáles son las técnicas e instrumentos para la detección de necesidades de capacitación?
4.     Defina las orientaciones para el uso y aplicación de los instrumentos
5.     Escriba las reglas de redacción del cuestionario
6.     Cuáles son los tipos de observación?
7.     Haga un mapa conceptual sobre los documentos para detectar las unidades de negocio, con sus criterios, definiciones
8.     Escriba las orientaciones y uso de los documentos de aplicación.
9.     Con todas estas definiciones elabore  ejemplo de un documento descrito en el texto.


BIBLIOGRAFÍA
      http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores
      http://definicion.de/entrevista.
      http://definicion.de/entrevista.

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