Son
miras que describen elementos, dominios y naturalezas que permiten establecer imparcialmente
la ocupación del personal en un área concreta del trabajo, emplazan para decretar
los conocimientos, experiencias, habilidades y cualidades que poseen los
trabajadores, con el fin de revelar sus necesidades de acuerdo a las exigencias
específicas de cada uno de sus puestos
en la organización, para así poder atenderlos con mayor seguridad e imparcialidad.
DE
USO MÁS FRECUENTE
Para
efectuar un diagnóstico de necesidades de formación, se apoyan de algunos
instrumentos que aprueben examinar más menudamente la empresa. Los más
utilizados son:
Observación.
Consiste en el estudio atento que ejecuta un científico sobre un expreso hecho,
se puede cometer de manera ordenada o casual, por medio de una guía de análisis
de modo individual o grupal.
Cuestionario.
Se destina a un personaje o grupo que manifiesta de forma personal varias
preguntas abiertas y/o cerradas de modo escrito.
Encuesta.
El investigador logra en un formulario las réplicas que le suministra un
sujeto.
Entrevista.
Es un cuestionario regido por el investigador a un hombre, puede ser dirigido,
semidirigido y abiertas.
Observación
de tareas por medio de lista de comparación. Uno o varios hombres dan el informe
por escrito con base al puesto, cargo u operaciones.
Inventario
de experiencias. El interventor o jefe expresa su sentir respecto a las
necesidades de sus empleados.
Lluvia
de ideas. Se efectúa de modo combinado, donde los partícipes expresan su sentir
partiendo de una pregunta.
ORIENTACIONES
PARA SU USO Y APLICACIÓN
La
elección de los métodos o técnicas para la obtención de información se aplican
considerando:
Nivel
ocupacional al que se va evaluar: Directivo, gerencial o mandos medios,
administrativo, operativo.
Número
de personas.
Recursos humanos, temporales, materiales y
financieros que se tienen para el estudio.
Las
características de las técnicas
Requerimientos
del personal, en términos de nivel del manejo de la información, donde el
colaborador:
· Tiene conocimiento de la
información.
· Comprende la información.
· Utiliza la información.
· Es capaz de capacitar a otros
sobre el tema que domina.
· Contribuye a la ampliación de
la información.
Con
base en los objetivos planteados se podrá hacer la jerarquía de los grupos a
atender y las prioridades.
TÉCNICAS
E INSTRUMENTOS PARA LA DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN
Técnica es el conjunto de procedimientos y
recursos para llevar a cabo una labor. Existe una diferencia entre Técnicas
para DNC y fuentes existentes de información (archivos, estadísticas, reportes,
etc.). Las Técnicas para DNC pueden ir desde una simple pregunta formulada por
escrito u oralmente.
CUESTIONARIO
El
documento básico para obtener la información en la gran mayoría de las
investigaciones y estudios de mercado. El cuestionario es un documento formado
por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y
organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada
planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la
información que se precisa. Conjunto de
preguntas a las que el sujeto puede responder oralmente o por escrito, cuyo fin
es poner en evidencia diferentes aspectos.
REGLAS
DE REDACCIÓN DEL CUESTIONARIO:
El
lenguaje utilizado debe estar acorde con el del sujeto al que se dirige la
encuesta, utilizando el vocabulario y términos adecos, y las preguntas
redactadas de la forma más corta posible, con el fin de facilitar su lectura y
comprensión. Las preguntas deben
plantearse con claridad y de forma inequívoca, un típico error de redacción
consiste en incluir dos preguntas en una, lo que conduce a no poder concretar a
cual corresponde la respuesta. Debe
empezarse por las preguntas más fáciles o sencillas para pasar después a las
más difíciles o complicadas. Se debe
tener un especial cuidado con la información de preguntas que puedan resultar delicadas
o embarazosas para el encuestado, redactándolas de forma que pueda obtenerse la
información sin provocar un rechazo o una falsa respuesta. Estas preguntas
deben ir, además, al final del cuestionario.
No se debe incluir en las preguntas juicios de valor ni afirmaciones que
puedan condicionar las respuestas, ni que puedan verse afectadas por el orden
en que figuren dentro del cuestionario. Un
cuestionario deberá incluir preguntas de distintos tipos en función del
planteamiento del mismo y del tema a investigar, así puede haber:
· Preguntas abiertas: Son preguntas en
las que se permite al encuestado cualquier respuesta. Con estas preguntas puede
obtenerse una mayor riqueza de detalle en las contestaciones, pero tienen el
inconveniente de ser difíciles de tabular las respuestas.
· Preguntas cerradas: Son preguntas en las
que sólo se permite contestar mediante una serie cerrada de alternativas. Con
estas preguntas puede perderse riqueza en la información pero su cuantificación
es fácil.
· Preguntas semi-abiertas (o semi-cerradas):Son
preguntas de características intermedias entre los dos tipos anteriores, que
intentan no perder nunca mucha riqueza de información a costa de perder algo de
facilidad en la tabulación de las respuestas.
· Preguntas en batería: Son aquellas que
se planifican para realizarlas secuencialmente en función de la respuesta dada
a la pregunta de la secuencia anterior. Su objetivo es profundizar en una
información siguiendo el hilo de las sucesivas repuestas.
· Preguntas de evaluación: Son preguntas
dirigidas a obtener de la entrevistada información sobre cómo valora una serie
de cosas o aspectos. Pueden proporcionar una valoración de carácter numérico o
una valoración de carácter cualitativo.
· Preguntas introductoras o motivadoras:
Son las que se realizan al principio de la entrevista y que tienen como
objetivo despertar el interés de la persona que se va a entrevistar, intentando
motivarle y predisponerle favorablemente para la realización del cuestionario.
Las repuestas a estas preguntas generalmente, no se tienen en cuenta ya que en
la mayoría de los casos su único objetivo es facilitar la entrevista.
PRUEBAS
PRELIMINARES DEL CUESTIONARIO:
El
cuestionario debe elaborarse teniendo en cuenta que las contestaciones de sus
preguntas tienen que suministrar toda la información de que se precisa, y
además, debe de ser fácil y posible realizar la cuantificación y el análisis de
los datos que se obtengan, y que estos permitan obtener, a su vez las
conclusiones adecuadas Una vez elaborado el cuestionario, y debido a su
importancia para el análisis del mercado, es conveniente realizar una prueba
del mismo a un número reducido de personas, antes de realizar la encuesta. Esta
prueba sirve para descubrir los posibles defectos del cuestionario, las
dificultades que pudiera presentar, pudiendo así efectuar las correcciones
necesarias. De esta forma se obtienen mejores garantías sobre la efectividad
del cuestionario definitivo.
ENCUESTA
Son
instrumentos o herramientas para la investigación cualitativa. La encuesta es una técnica de recogida de
información por medio de preguntas escritas organizadas en un cuestionario
impreso. Se emplea para investigar hechos o fenómenos de forma general y no
particular. En la encuesta, a diferencia
de la entrevista, el encuestado lee previamente el cuestionario y lo responde
por escrito, sin la intervención directa de persona alguna de las que colaboran
en la investigación. Las repuestas se
recogen de modo especial y se determinan del mismo modo las posibles variantes
de respuestas estándares, lo que facilita la evaluación de los resultados por
métodos estadísticos. La encuesta es un
listado de preguntas escritas, abiertas o cerradas, llamadas cuestionarios que
se usan para recoger las opiniones de varias personas (profesores o alumnos),
generalmente de forma anónima, sobre muchos temas diferentes. Permiten
recopilar mucha información en poco tiempo. El mayor inconveniente es el riesgo
de fiabilidad por falta de sinceridad en las respuestas o falta de comprensión
de las preguntas.
ENTREVISTA
Es
la acción y efecto de entrevistar o entrevistarse. Se trata de una conversación entre una o
varias personas para un fin determinado.
Es una técnica muy utilizada en psicología, sociología y educación que
consiste en un diálogo entre dos o más personas que cumplen los roles de
entrevistador y entrevistado, con el objetivo de conseguir una determinada
información. Es una herramienta muy útil si el número de entrevistados es
reducido. Una entrevista es un hecho que
consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o
entrevistadores que interroga y el o los que contestan. Se trata de una técnica
o instrumento empleado en diversas actividades profesionales. Una entrevista no
es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos
intereses y expectativas por ambas partes.
INSTRUMENTO
Aparato
diseñado para ser empleado en una actividad concreta.
OBSERVACIÓN
Comprende
el conjunto de operaciones por medio de las cuales el modelo de análisis
(constituido de hipótesis y conceptos) se somete a la prueba de los hechos al
confrontarlo con los datos observados. Este método implica determinar los
indicadores de las variables (qué observar); circunscribir el campo de los
análisis empíricos en el espacio geográfico y social así como en el tiempo
(sobre qué observar); y centrar los instrumentos de la observación y la
recopilación de los datos propiamente dichos.
TECNICA
La
palabra técnica proviene del griego téchne, que se ha traducido como “arte” o
“ciencia”. Una técnica es un procedimiento que tiene como objetivo la obtención
de un resultado determinado, ya sea en la ciencia en la tecnología el arte o en
cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de reglas,
normas o protocolos que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin. La técnica es un conjunto de saberes
prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede
ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque
no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los
animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia. Usualmente, la técnica requiere del uso de
herramientas y conocimientos muy variados, que pueden ser tanto físicos como
intelectuales. Cabe destacar que el uso de la técnica no es exclusividad de los
seres humanos.
DE USO MÁS FRECUENTE.
La
selección de las técnicas para la obtención de información se aplica
considerando:
Nivel
ocupacional al que se va evaluar: Directivo, gerencial o mandos medios,
administrativo, operativo.
NÚMERO
DE PERSONAS
Recursos
humanos, temporales, materiales y financieros que se tienen para el estudio.
Requerimientos
del personal, en términos de nivel del manejo de la información, donde el
colaborador, tiene conocimiento de la información, comprende la información, utiliza
la información, es capaz de capacitar a otros sobre el tema que domina, contribuye
a la ampliación de la información
Las
más frecuentes son:
ANÁLISIS
DE TAREAS POR MEDIO DE LISTA DE COTEJO.
Análisis
documental. Expedientes, Manuales de Puesto, función o procedimientos, o
reportes.
Análisis
grupales.
Encuesta.
Escala
estimativa de desempeño.
Grupos
binarios.
Inventario
de habilidades.
Lluvia
de ideas.
ORIENTACIONES
PARA SU USO Y APLICACIÓN.
Los
criterios esenciales que califican a una técnica para DNC están en relación
directa con la exactitud con que permiten precisar las necesidades de
capacitación y así se hablaría de objetividad y fiabilidad.
- La Objetividad se refiere a la
eliminación de factores subjetivos
- La Fiabilidad a la confianza en detectar
las mismas necesidades, si se aplica nuevamente a la técnica después de la
primera ocasión
ACTIVIDAD
1.
Defina instrumentos para detectar las
unidades de negocio
2.
La selección de los métodos o técnicas para
la obtención de información se aplican considerando:
3.
Cuáles son las técnicas e instrumentos para
la detección de necesidades de capacitación?
4.
Defina las orientaciones para el uso y
aplicación de los instrumentos
5.
Escriba las reglas de redacción del
cuestionario
6.
Cuáles son los tipos de observación?
7.
Haga un mapa conceptual sobre los documentos
para detectar las unidades de negocio, con sus criterios, definiciones
8.
Escriba las orientaciones y uso de los
documentos de aplicación.
9.
Con todas estas definiciones elabore ejemplo de un documento descrito en el texto.
BIBLIOGRAFÍA
http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores
http://definicion.de/entrevista.
http://definicion.de/entrevista.
Quien me puede ayudar con est
ResponderEliminaras preguntas gracias
Quien me puede ayudar con estas preguntas
Eliminareso la va hacer su mama
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