LECTURA DE GRÁFICOS EN EXCEL

ELEMENTOS Y COMPETENCIAS EN LA LECTURA DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Se encuentran gráficos en la prensa, en Internet y en textos de materias como sociales, una persona culta debe tener conocimientos para entender la información expresa en los mismos. De acuerdo con esto un estudiante debe efectuar la traducción entre lo representado en el gráfico y la realidad, esta traducción demanda conocimientos tanto sobre la realidad constituida, como sobre los convenios de construcción del gráfico que el estudiante debe poseer. Un gráfico queda determinado por los siguientes elementos (Curcio, 1987):

ü  Los mensajes que aparecen en el gráfico, como el título del gráfico, las etiquetas de los ejes y de las escalas, y que aportan las claves necesarias para percibir el contexto, las variables y las relaciones formuladas en el gráfico.
ü  El contenido detallado subyacente en el gráfico. Como los conjuntos de números utilizados y otras nociones matemáticos expresos en el gráfico que el alumno ha de dominar para descifrarlo, como los de área en un gráfico de sectores, longitud en un gráfico de líneas o sistema de coordenadas cartesianas en un diagrama de dispersión.
ü  Los convenios específicos que se usan en cada tipo de gráfico y que se deben conocer para poder realizar una lectura o construcción correcta.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE UN GRÁFICO ESTADÍSTICO:
ü  El título y las etiquetas enseñan el contenido contextual del gráfico y las variables en él constituidas. Es sustancial incluir un título y etiquetas no confusos.
ü  El marco del gráfico, que contiene los ejes, escalas, y marcas de leyenda en cada eje. Dicho marco suministra información sobre los elementos de medida de las dimensiones representadas.
ü  Los especificadores del gráfico son los elementos usados para simbolizar los datos, como los rectángulos (en el histograma) o los puntos (en el diagrama de dispersión). sugiriendo el siguiente orden de dificultad:

Estado en una escala homogénea (gráficos de línea, de barras, de puntos, algunos pictogramas e histogramas); posición en una escala no homogénea (gráficos polares, gráficos bivariantes); longitud (gráficos poligonales o estrellados sin ejes de referencia, árboles), ángulo o pendiente (gráfico de sectores, discos), área (círculos, pictogramas), volumen (cubos, algunos mapas estadísticos), color (mapas estadísticos codificados mediante color).

COMPETENCIAS RELACIONADAS CON EL LENGUAJE DE LOS GRÁFICOS
ü  Examinar los elementos distributivos del gráfico (ejes, escalas, etiquetas, elementos específicos) y sus relaciones. Esta competencia se obtiene cuando es viable diferenciar cada uno de estas síntesis y si cada unidad es o no adecuada en el gráfico particular.
ü  Valorar el impacto de cada uno de estos elementos sobre la revelación de la información en un gráfico (por ejemplo, ser idóneo de anunciar como cambiaría el gráfico al alterar la escala de un eje).
ü  Transcribir las relaciones irradiadas en el gráfico a los datos que se simbolizan en el mismo y viceversa. Por ejemplo, cuando un diagrama de difusión es creciente, vislumbrar que la proporción representada entre las dos variables es directa.
ü  Registrar cuando un gráfico es más útil que otro, en empleo del juicio pedido y de los datos incorporados, es decir, saber adoptar el gráfico adecuado al tipo de variable y al tipo de dificultad.

IDENTIFICACIÓN INTERNA, DE LAS DIMENSIONES RELEVANTES DE VARIACIÓN EN EL GRÁFICO
Variables representadas y escala.  Finalmente se produce un conocimiento de la correspondencia entre los niveles individuales de cada dimensión visual para adquirir conclusiones sobre los niveles particulares de cada variable y sus relaciones en la situación representada. A partir de estos supuestos define diversos niveles de lectura de un gráfico:
· Extracción de datos, consiste en poner en proporción un elemento de un eje con el de otro eje. Por ejemplo, en un esquema de barras leer la periodicidad asociada a un valor de la variable o bien en un diagrama de dispersión leer las líneas de uno de los puntos.
· Extracción de directrices, cuando se es idóneo de percibir en el gráfico una correlación entre dos subconjuntos de datos que logran ser definidos a priori o visualmente. Por ejemplo al establecer visualmente la moda de una repartición en un diagrama de barras, se especifican los datos en subconjuntos (que tienen un mismo valor para la variable) y se confrontan entre si estos subconjuntos para ver cuál tiene mayor frecuencia. Otro ejemplo sería revelar la relación o asimetría de una comercialización a partir de su perfil en un histograma.
· Estudio de la distribución de los datos, midiendo tendencias o asociaciones y generando predicciones. Por ejemplo, cuando se constituye en un diagrama de barras acercadas dos distribuciones y se observan las diferencias en mitades y dispersión de las mismas.


ERRORES EN LA LECTURA Y CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS
El primer paso en su construcción sería adoptar un gráfico adecuado.
Optar por una escala inadecuada para el objetivo imaginario (por ejemplo no se cubre todo el campo de variación de la variable constituida)
Excluir las escalas en alguno de los ejes horizontal o vertical, o en ambos.
No detallar el origen de coordenadas.
Apreciación de los histogramas como carácter de datos aislados, presumiendo que cada rectángulo se refiere a una reflexión particular y no a un intervalo de valores.
Disposición a observar el eje vertical y comparar las diferencias en las alturas de las barras cuando cotejan la variación de dos histogramas.
Definición determinista, sin estimar que los datos constituyen un fenómeno arriesgado que podría variar al tomar diferentes muestras de la misma localidad.

Disposición a interpretar los histogramas como gráficos de dos variables (es decir, como diagramas de esparcimiento).

ACTIVIDAD
Explique en un mapa conceptual el texto anterior

PRÁCTICA DE LECTURA DE GRÁFICO

BIBLIOGRAFÍA
https://support.office.com/.../Crear-un-gráfico-de-principio-a-fin-0baf399e-dd61-4e1

https://exceltotal.com/partes-de-un-grafico-de-excel/

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