ELEMENTOS Y COMPETENCIAS EN LA
LECTURA DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Se encuentran gráficos en la
prensa, en Internet y en textos de materias como sociales, una persona culta debe
tener conocimientos para entender la información expresa en los mismos. De acuerdo
con esto un estudiante debe efectuar la traducción entre lo representado en el
gráfico y la realidad, esta traducción demanda conocimientos tanto sobre la
realidad constituida, como sobre los convenios de construcción del gráfico que el
estudiante debe poseer. Un gráfico queda determinado por los siguientes
elementos (Curcio, 1987):
ü Los mensajes
que aparecen en el gráfico, como el título del gráfico, las etiquetas de los
ejes y de las escalas, y que aportan las claves necesarias para percibir el
contexto, las variables y las relaciones formuladas en el gráfico.
ü El
contenido detallado subyacente en el gráfico. Como los conjuntos de números utilizados
y otras nociones matemáticos expresos en el gráfico que el alumno ha de dominar
para descifrarlo, como los de área en un gráfico de sectores, longitud en un
gráfico de líneas o sistema de coordenadas cartesianas en un diagrama de
dispersión.
ü Los
convenios específicos que se usan en cada tipo de gráfico y que se deben conocer
para poder realizar una lectura o construcción correcta.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE UN GRÁFICO ESTADÍSTICO:
ü El
título y las etiquetas enseñan el contenido contextual del gráfico y las
variables en él constituidas. Es sustancial incluir un título y etiquetas no confusos.
ü El
marco del gráfico, que contiene los ejes, escalas, y marcas de leyenda en cada
eje. Dicho marco suministra información sobre los elementos de medida de las dimensiones
representadas.
ü Los
especificadores del gráfico son los elementos usados para simbolizar los datos,
como los rectángulos (en el histograma) o los puntos (en el diagrama de dispersión).
sugiriendo el siguiente orden de dificultad:
Estado en una escala homogénea
(gráficos de línea, de barras, de puntos, algunos pictogramas e histogramas);
posición en una escala no homogénea (gráficos polares, gráficos bivariantes);
longitud (gráficos poligonales o estrellados sin ejes de referencia, árboles),
ángulo o pendiente (gráfico de sectores, discos), área (círculos, pictogramas),
volumen (cubos, algunos mapas estadísticos), color (mapas estadísticos
codificados mediante color).
COMPETENCIAS RELACIONADAS CON
EL LENGUAJE DE LOS GRÁFICOS
ü Examinar
los elementos distributivos del gráfico (ejes, escalas, etiquetas, elementos
específicos) y sus relaciones. Esta competencia se obtiene cuando es viable diferenciar
cada uno de estas síntesis y si cada unidad es o no adecuada en el gráfico
particular.
ü Valorar
el impacto de cada uno de estos elementos sobre la revelación de la información
en un gráfico (por ejemplo, ser idóneo de anunciar como cambiaría el gráfico al
alterar la escala de un eje).
ü Transcribir
las relaciones irradiadas en el gráfico a los datos que se simbolizan en el
mismo y viceversa. Por ejemplo, cuando un diagrama de difusión es creciente, vislumbrar
que la proporción representada entre las dos variables es directa.
ü Registrar
cuando un gráfico es más útil que otro, en empleo del juicio pedido y de los
datos incorporados, es decir, saber adoptar el gráfico adecuado al tipo de
variable y al tipo de dificultad.
IDENTIFICACIÓN INTERNA, DE LAS DIMENSIONES
RELEVANTES DE VARIACIÓN EN EL GRÁFICO
Variables representadas y
escala. Finalmente se produce un conocimiento
de la correspondencia entre los niveles individuales de cada dimensión visual
para adquirir conclusiones sobre los niveles particulares de cada variable y
sus relaciones en la situación representada. A partir de estos supuestos define
diversos niveles de lectura de un gráfico:
· Extracción de datos, consiste
en poner en proporción un elemento de un eje con el de otro eje. Por ejemplo,
en un esquema de barras leer la periodicidad asociada a un valor de la variable
o bien en un diagrama de dispersión leer las líneas de uno de los puntos.
· Estudio de la distribución de
los datos, midiendo tendencias o asociaciones y generando predicciones. Por
ejemplo, cuando se constituye en un diagrama de barras acercadas dos
distribuciones y se observan las diferencias en mitades y dispersión de las
mismas.
ERRORES EN LA LECTURA Y
CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS
El primer paso en su construcción
sería adoptar un gráfico adecuado.
Optar por una escala inadecuada
para el objetivo imaginario (por ejemplo no se cubre todo el campo de variación
de la variable constituida)
Excluir las escalas en alguno
de los ejes horizontal o vertical, o en ambos.
No detallar el origen de
coordenadas.
Apreciación de los histogramas
como carácter de datos aislados, presumiendo que cada rectángulo se refiere a
una reflexión particular y no a un intervalo de valores.
Disposición a observar el eje
vertical y comparar las diferencias en las alturas de las barras cuando cotejan
la variación de dos histogramas.
Definición determinista, sin estimar
que los datos constituyen un fenómeno arriesgado que podría variar al tomar
diferentes muestras de la misma localidad.
Disposición a interpretar los
histogramas como gráficos de dos variables (es decir, como diagramas de esparcimiento).
ACTIVIDAD
Explique en un mapa conceptual el texto anterior
PRÁCTICA DE LECTURA DE GRÁFICOS
BIBLIOGRAFÍA
https://support.office.com/.../Crear-un-gráfico-de-principio-a-fin-0baf399e-dd61-4e1
BIBLIOGRAFÍA
https://support.office.com/.../Crear-un-gráfico-de-principio-a-fin-0baf399e-dd61-4e1
https://exceltotal.com/partes-de-un-grafico-de-excel/
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