SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE UN PRODUCTO NATURAL O TECNOLÓGICO PARA RESOLVER UNA NECESIDAD O PROBLEMA

PRODUCTO NATURAL?
Se nombra producto natural al que no ha sufrido ningún proceso de evolución o elaboración tecnológica, esto es aquel que se desencaja de la naturaleza sin ningún cambio.  Un ejemplo: el  jugo de limón para blanqueador, desodorante, removedor de manchas, cortador natural de grasa.

PRODUCTO TECNOLÓGICO
Es el que satisface las necesidades de las personas y se logran a partir de varios procesos, se hallan tres tipologías de productos:

BIENES
Son los aparatos y materiales, como un VídeoBeam, una motocicleta, un ten, el vestido, el tablón, las medicinas.  Estos mercados se obtienen mediante el invento y fabricación de diversas materias primas (sustancias nativas o perversamente transformadas).

SERVICIOS
Son los favores procedidos de la repartición del trabajo grupal o individual presentado para atender los provechos o a sanear necesidades del público o de alguna identidad pública o privada.  Por ejemplo, los servicios de salud, seguridad, control de eficacia, información al consumidor, higiene ambiental, importación, entre otros.

PROCESOS:
Son los procesos que se desarrollan para mejorar la elaboración.  Por ejemplo, las técnicas que utilizan la biotecnología y la industria genética para adquirir semillas de mejor calidad, remedios, perfumes, inmunizas, otros más.

¿CÓMO SE RESUELVE UNA NECESIDAD O PROBLEMA CON PRODUCTOS NATURALES O TECNOLÓGICOS?
Sacudiendo las pruebas y la lógica, y en posterior transponiendo la comprobación del producto natural o tecnológico con el que se pretende subsanar o llenar una necesidad, esto con el fin de asumir una acomodada elección y conducción del producto que sirva para la vida actual y ulterior.

EJEMPLOS
Cuando se busca la tecnología que ha favorecido grandiosos refuerzos al ser humano, se define ante el tecnopositivismo, a partir del instante que se  concibieron aparatos y mecanismos para la situación y estudio de padecimientos, en la rama de la medicina, la renovación y progreso de efectos o accesorios que son productivos para optimar el trabajo, especialmente en seguida de agregar la energía eléctrica como contorno primordial para remediar necesidades. 

ASPECTO EFECTIVO
La evolución tecnológica alcanzada permitió al universo desistir en primera decisión el espacio terrestre en la década de 1960.  La dirección de la información y la comunicación han otorgado gran diversidad de cambios, primero se creó el teléfono y telégrafo, simultáneamente con el sistema de mensajería, que por diversos años fueron los medios básicos de comunicación vertiginosa tangible.  Posteriormente nace la computadora como el contorno más confuso y enérgico para procesar datos, después se estableció una red integral de computadoras acopladas, y otras más.

ASPECTO NEGATIVO
Nube de hongo de la bomba atómica de Hiroshima (Japón), a 18 kilómetros del hipocentro de la descarga, lanzada el 6 de agosto de 1945.  Asimismo se utiliza la tecnología con fines que afectan al hombre o el medio ambiente, como el impulso de químicos y venenos que se manipulan para la agricultura, aunque igualmente son empleados como armas de destrucción. La innovación tecnológica en las sociedades ha suscitado que el automatismo de procesos reemplace a los trabajadores, y como vital consecuencia de esto está el desempleo.

PRUEBAS TECNOLÓGICAS
Se comprenden las evidencias tecnológicas como la práctica, el plan o la programación entre la elección de un producto natural y tecnológico, que logra resolver o satisfacer una necesidad que el hombre obtenga y que le puede ayudar en su vida cotidiana.

RAZONAMIENTO LÓGICO
Cuando un hombre concluye, despliega una lógica.  Razonar es la acción mental que consiente obtener la organización y la clasificación de las imágenes para obtener un desenlace.

EXPERIMENTACIÓN TECNOLÓGICA
Radica en un asunto mediante el que se orientan las ideas o nuevas sapiencias a la tecnología o se emplea como herramienta a la tecnología para averiguar algo.  Esto es, radica en colocar en práctica las ideas  que sean para mejorar en la mejora de la tecnología.

EL PROCESO TECNOLÓGICO

El paso para la construcción de objetos inicia con el diseño de un problema, necesidad o ambiente que hay que remediar por medio del esbozo de un objeto tecnológico.   La tecnología comprende los productos artificiales establecidos por el hombre, para optimar sus situaciones de vida, como instauración de cuerpos, materiales, instrumentos, y las técnicas precisas para montarlos.  El transcurso tecnológico empieza con el plan de un problema, insuficiencia o escenario que hay que remediar por medio del proyecto de un objeto tecnológico.  Para introducir conviene saber investigar objetos, y formarse sobre los fallos que se han enfrentado en el asunto de esquema y arquitectura.

El propósito tecnológico es un transcurso que, en propiedad, empieza de un proyecto y estudio de un problema tecnológico y se soluciona por medio de la construcción de un sistema técnico o artefacto que efectúe las exigencias solicitadas.
Invariablemente que se encuentre ante una dificultad y pretende corregirla, no obstante en ocasiones no esté sensato de ello, está alcanzando una técnica.
Indudablemente varios han vivido la rutina de hallar la medida a una dificultad utilizando la reconstrucción de un objeto.
El procedimiento que se manipula para estudiar un inconveniente, esbozar y fundar un objeto o aparato se designa proceso tecnológico.

FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO  

1. CONOCER EL PROBLEMA
Tipificación del problema, concreción del problema, exploración de información

DATÓ ÚTIL
El subsidiario del expediente debe almacenar y guardar todos los instrumentos que se forman en el recorrido del avance del proyecto, tal como la información que logre tenerse compilada en el periodo de exploración o prueba que sea selecta para la solución del problema tecnológico trazado. Regularice la senda a documentos y bibliografía efectiva en la biblioteca de su academia, como a otros orígenes bibliográficos externos.

2. DISEÑAR
Métodos, diseño particular, diseño grupal

3. PLANIFICAR
Opción y manejo de materiales y herramientas y organización y gestión

DATO ÚTIL:
Ø  El comisionado de herramientas del equipo se asegura de la inspección y estado de este aparato preliminarmente a su manejo y de su distribución en el desarrollo del plan, alertando su uso apropiado y obviando el detrimento o ruptura, por desidia, del mismo.  Asimismo, se faculta del inventariado y estudio de su período de conservación una vez completo el proyecto.
Ø  El compromiso del apoderado de materiales del equipo se fundamenta en el inventariado, elección, atención y provisión de los materiales, pueden ser de provecho comercial o de reciclado de prefabricados comerciales, que el dispositivo de trabajo ha presentado como preciso para el impulso del proyecto.  Puede efectuar además el cargo de director y distribuidor, facultándose de coordinar los cambios de materiales entre los diversos equipos en un esparcimiento de libre compraventa en el que se quieren decretadas reglas conformes de las transacciones productivas en la situación.

4. CONSTRUIR
Fábrica del cuerpo o máquina

5. EVALUAR
Exposición del cuerpo construido

ACTIVIDADES
1.     ¿Qué nos indican los siguientes logos muy conocidos y tomados de internet?
Resultado de imagen para logosResultado de imagen para logos
Resultado de imagen para logos

2.     Menciona algunas razones por las que sería preferible un producto natural a uno tecnológico
3.     Elabore un análisis del texto anterior, si quiere lo puede hacer en un mapa conceptual.  Debe abarcar todos los temas
4.     Busque un problema en su colegio, con las siguientes preguntas
¿Qué podríamos mejorar en la sala?
¿Qué cosas no le gustan en la escuela que podría cambiar con un proyecto tecnológico?
5.      ¿Qué materiales necesitaríamos? ¿Los tiene? ¿Son difíciles de encontrar?
6.      Luego, cada grupo diseña una solución tecnológica para el problema seleccionado, a mano alzada o utilizando TIC, e incluyen los materiales que necesitarían.
Finalmente, cada grupo expone su propuesta y se decide en conjunto el mejor proyecto.
El docente puede guiar esta selección con preguntas como:
¿Qué diseño es más completo y más prolijo?
¿Cuál de todos los diseños es más innovador y creativo? ¿Por qué?
¿Cuál de todos soluciona de manera más efectiva el problema que identificó?
¿Qué grupo presentó mejor y más claramente?
Finalmente, el profesor los desafía a llevar a cabo el proyecto seleccionado.

BIBLIOGRAFÍA
 www.ensvrinconlealnuevedos2014.blogspot.com/.../25-sustento-con-argumentos_25.html
ciberescuela92ortizherrera.blogspot.com/.../25-sustento-con-argumentos-evidencias.ht...






No hay comentarios:

Publicar un comentario