PRODUCTO
NATURAL?
Se
nombra producto natural al que no ha sufrido ningún proceso de evolución o elaboración
tecnológica, esto es aquel que se desencaja de la naturaleza sin ningún cambio.
Un ejemplo: el jugo de limón para blanqueador, desodorante,
removedor de manchas, cortador natural de grasa.
PRODUCTO
TECNOLÓGICO
Es
el que satisface las necesidades de las personas y se logran a partir de varios
procesos, se hallan tres tipologías de productos:
BIENES
Son
los aparatos y materiales, como un VídeoBeam, una motocicleta, un ten, el vestido,
el tablón, las medicinas. Estos mercados
se obtienen mediante el invento y fabricación de diversas materias primas
(sustancias nativas o perversamente transformadas).
SERVICIOS
Son
los favores procedidos de la repartición del trabajo grupal o individual presentado
para atender los provechos o a sanear necesidades del público o de alguna identidad
pública o privada. Por ejemplo, los
servicios de salud, seguridad, control de eficacia, información al consumidor, higiene
ambiental, importación, entre otros.
PROCESOS:
Son
los procesos que se desarrollan para mejorar la elaboración. Por ejemplo, las técnicas que utilizan la
biotecnología y la industria genética para adquirir semillas de mejor calidad, remedios,
perfumes, inmunizas, otros más.
¿CÓMO
SE RESUELVE UNA NECESIDAD O PROBLEMA CON PRODUCTOS NATURALES O TECNOLÓGICOS?
Sacudiendo
las pruebas y la lógica, y en posterior transponiendo la comprobación del
producto natural o tecnológico con el que se pretende subsanar o llenar una
necesidad, esto con el fin de asumir una acomodada elección y conducción del
producto que sirva para la vida actual y ulterior.
EJEMPLOS
Cuando
se busca la tecnología que ha favorecido grandiosos refuerzos al ser humano, se
define ante el tecnopositivismo, a partir del instante que se concibieron aparatos y mecanismos para la situación
y estudio de padecimientos, en la rama de la medicina, la renovación y progreso
de efectos o accesorios que son productivos para optimar el trabajo, especialmente
en seguida de agregar la energía eléctrica como contorno primordial para remediar
necesidades.
ASPECTO
EFECTIVO
La
evolución tecnológica alcanzada permitió al universo desistir en primera decisión
el espacio terrestre en la década de 1960.
La dirección de la información y la comunicación han otorgado gran diversidad
de cambios, primero se creó el teléfono y telégrafo, simultáneamente con el
sistema de mensajería, que por diversos años fueron los medios básicos de
comunicación vertiginosa tangible. Posteriormente
nace la computadora como el contorno más confuso y enérgico para procesar
datos, después se estableció una red integral de computadoras acopladas, y
otras más.
ASPECTO
NEGATIVO
Nube
de hongo de la bomba atómica de Hiroshima (Japón), a 18 kilómetros del
hipocentro de la descarga, lanzada el 6 de agosto de 1945. Asimismo se utiliza la tecnología con fines
que afectan al hombre o el medio ambiente, como el impulso de químicos y
venenos que se manipulan para la agricultura, aunque igualmente son empleados
como armas de destrucción. La innovación tecnológica en las sociedades ha suscitado
que el automatismo de procesos reemplace a los trabajadores, y como vital
consecuencia de esto está el desempleo.
PRUEBAS
TECNOLÓGICAS
Se
comprenden las evidencias tecnológicas como la práctica, el plan o la programación
entre la elección de un producto natural y tecnológico, que logra resolver o
satisfacer una necesidad que el hombre obtenga y que le puede ayudar en su vida
cotidiana.
RAZONAMIENTO
LÓGICO
Cuando
un hombre concluye, despliega una lógica. Razonar es la acción mental que consiente obtener
la organización y la clasificación de las imágenes para obtener un desenlace.
EXPERIMENTACIÓN
TECNOLÓGICA
Radica
en un asunto mediante el que se orientan las ideas o nuevas sapiencias a la
tecnología o se emplea como herramienta a la tecnología para averiguar algo. Esto es, radica en colocar en práctica las
ideas que sean para mejorar en la mejora
de la tecnología.
EL PROCESO TECNOLÓGICO
El paso para la construcción de objetos inicia
con el diseño de un problema, necesidad o ambiente que hay que remediar por
medio del esbozo de un objeto tecnológico.
La tecnología comprende los
productos artificiales establecidos por el hombre, para optimar sus situaciones
de vida, como instauración de cuerpos, materiales, instrumentos, y las técnicas
precisas para montarlos. El transcurso
tecnológico empieza con el plan de un problema, insuficiencia o escenario que
hay que remediar por medio del proyecto de un objeto tecnológico. Para introducir conviene saber investigar
objetos, y formarse sobre los fallos que se han enfrentado en el asunto de esquema
y arquitectura.
El propósito tecnológico es un transcurso
que, en propiedad, empieza de un proyecto y estudio de un problema tecnológico
y se soluciona por medio de la construcción de un sistema técnico o artefacto
que efectúe las exigencias solicitadas.
Invariablemente que se encuentre
ante una dificultad y pretende corregirla, no obstante en ocasiones no esté sensato
de ello, está alcanzando una técnica.
Indudablemente varios han vivido la rutina de hallar la medida a una dificultad utilizando la reconstrucción de un objeto.
Indudablemente varios han vivido la rutina de hallar la medida a una dificultad utilizando la reconstrucción de un objeto.
El procedimiento que se manipula
para estudiar un inconveniente, esbozar y fundar un objeto o aparato se designa
proceso tecnológico.
FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO
1. CONOCER EL PROBLEMA
Tipificación del problema, concreción
del problema, exploración de información
DATÓ ÚTIL
El subsidiario del expediente
debe almacenar y guardar todos los instrumentos que se forman en el recorrido del
avance del proyecto, tal como la información que logre tenerse compilada en el periodo
de exploración o prueba que sea selecta para la solución del problema
tecnológico trazado. Regularice la senda a documentos y bibliografía efectiva
en la biblioteca de su academia, como a otros orígenes bibliográficos externos.
2. DISEÑAR
Métodos, diseño particular, diseño
grupal
3. PLANIFICAR
Opción y manejo de materiales y
herramientas y organización y gestión
DATO ÚTIL:
Ø El comisionado
de herramientas del equipo se asegura de la inspección y estado de este aparato
preliminarmente a su manejo y de su distribución en el desarrollo del plan, alertando
su uso apropiado y obviando el detrimento o ruptura, por desidia, del mismo. Asimismo, se faculta del inventariado y estudio
de su período de conservación una vez completo el proyecto.
Ø El compromiso
del apoderado de materiales del equipo se fundamenta en el inventariado, elección,
atención y provisión de los materiales, pueden ser de provecho comercial o de
reciclado de prefabricados comerciales, que el dispositivo de trabajo ha presentado
como preciso para el impulso del proyecto. Puede efectuar además el cargo de director y distribuidor,
facultándose de coordinar los cambios de materiales entre los diversos equipos
en un esparcimiento de libre compraventa en el que se quieren decretadas reglas
conformes de las transacciones productivas en la situación.
4. CONSTRUIR
Fábrica del cuerpo o máquina
5. EVALUAR
Exposición del cuerpo construido
ACTIVIDADES
1.
¿Qué nos indican los siguientes logos muy conocidos y tomados de
internet?
2.
Menciona algunas razones por las que sería preferible un producto
natural a uno tecnológico
3.
Elabore un análisis del texto anterior, si quiere lo puede hacer
en un mapa conceptual. Debe abarcar
todos los temas
4.
Busque un problema en su colegio, con las siguientes preguntas
¿Qué podríamos mejorar en la sala?
¿Qué cosas no le gustan en la escuela que podría cambiar con un
proyecto tecnológico?
5.
¿Qué materiales necesitaríamos? ¿Los tiene? ¿Son difíciles de
encontrar?
6.
Luego, cada grupo diseña una solución tecnológica para
el problema seleccionado, a mano alzada o utilizando TIC, e incluyen los
materiales que necesitarían.
Finalmente, cada grupo expone su propuesta y se decide en
conjunto el mejor proyecto.
El docente puede guiar esta selección con preguntas como:
¿Qué diseño es más completo y más prolijo?
¿Cuál de todos los diseños es más innovador y creativo?
¿Por qué?
¿Cuál de todos soluciona de manera más efectiva el
problema que identificó?
¿Qué grupo presentó mejor y más claramente?
Finalmente, el profesor los desafía a llevar a cabo el
proyecto seleccionado.
BIBLIOGRAFÍA
www.ensvrinconlealnuevedos2014.blogspot.com/.../25-sustento-con-argumentos_25.html
ciberescuela92ortizherrera.blogspot.com/.../25-sustento-con-argumentos-evidencias.ht...
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