RECOMENDACIONES DE LA SEGURIDAD VIAL


DEFINICIÓN DE PEATÓN:
Persona que transita a pie por una vía pública, son los integrantes de tránsito más vulnerables o frágiles ya que no tienen ninguna protección corporal; es el eslabón más débil de la serie en la siniestralidad vial, los hechos inseguros que realizan durante su tránsito, admiten que sucedan siniestros siendo las victimas en la generalidad de los casos ancianos y niños menores de 9 años.

Los conductores son aquellos que conducen los vehículos y los pasajeros, que viajan en un vehículo sin conducirlo, se transforman en peatones cuando salen de ellos y se desplazan a pie; todas las personas son peatones en algún momento.

Las Reglas Básicas de Seguridad Vial para Automovilistas son el origen opuesto a los hechos inciertos que se ejecutan como peatones durante el tránsito en la vía pública, existen escritas en forma de ilustraciones sencillas, que les consienten ubicar al peatón, invitándolo a un proceder positivo, sensato y cortes.  Son planteadas para ser propagadas en forma masiva a la ciudadanía con el propósito de promover la cultura del autocuidado, suscitando ciudades seguras, al promover la comprensión colectiva.

Ø  Personas de la tercera edad, discapacitados y niños, deben caminar en la calle acompañada de un adulto, si andan solos, ¡Ayúdales a atravesar la calle!
Ø  Niños de 9 años o menos deben cruzar la calle aferrados de la mano de su acompañante, debido a que pueden correr de modo improcedente hacia la calle, ya que no saben descifrar el peligro.
Ø  Jamás cruce en una curva ni cerca de ella. Nunca lo haga en franjas donde no logre ver bien si aparece un vehículo. Por muy solitario que sea el camino busque un sitio con luminosidad, DETENGASE, MIRE, OIGA Y CRUCE.
Ø  Jamás salga de modo extemporáneo entre dos vehículo detenidos para atravesar la calle, mejor cruce por las esquinas o pasos peatonales. 
Ø  Al cruzar la calle, avance, no corra, hágalo con cautela, establezca empalme visual con el conductor, asegúrese que lo vean, asuma especial cuidado con taxis, microbuses, camiones o vehículos de carga.
Ø  Obvie salir a la calle si se halla en estado de embriaguez, sus reflejos se reducen y alcanza ser atropellado, de ser preciso pida a alguien que vaya donde está para llevarlo a casa.
Ø  Circule por banquetas y pare antes de cruzar la calle, mire derecha-izquierda-derecha y no trate de vencer el paso a los vehículos, motociclistas y ciclistas, será demasiado tarde el evidenciar que el vehículo es más veloz que usted.
Ø  Si debe salir a la calle de noche aporte una lámpara, use ropa clara y con reflejante, fórjese que lo vean, avance por la izquierda con el tráfico de frente, si andan en grupo transiten en hilera.
Ø  Impida que los niños jugueteen en la calle, vayan a los parques o las canchas deportivas.
Ø  Evite ser atropellado, nunca interfiera como dificultad para atajar a un vehículo que huye, mejor apunte las placas y repórtelo.
Ø  Aléjese de los automóviles que hacen maniobra de reversa en los aparcamientos y cocheras, afírmese que lo hayan visto y haya área suficiente para no ser prensado.
Ø  Cuando baje del vehículo o transporte de pasajeros y haya que atravesar la calle, hágalo cercándolo hacia la parte de atrás del camión, ya que por la faz puede ser atropellado.
Ø  Si hay un suceso, manifestación o choque, consérvese fuera de la calle y señalice o notifique a los otros automovilistas.  Nunca cambie una llanta en orientación del arroyo vehicular, logra ser atropellado, obtenga un lugar seguro para cambiar el neumático y utilice chaleco reflejante.

Los golpes y muertes de peatones establecen una inquietud mundial.  Los peatones instituyen un cuarto de los fallecidos en el tránsito.  En los países subdesarrollados y en desarrollo, la mayoría de las víctimas son peatones.  Realmente, en Colombia,  se estima que el 21% de los heridos fatales son peatones, y en las zonas urbanas llegan hasta el 44%, proteger a los peatones demanda de labores formativas y de cambios en el tráfico vehicular y la proyección urbana.  Los efectos del último estudio avanzado por la Asociación acerca de la conducta de los peatones en la localidad son alarmantes. Si bien se piensa que se vive seguros y nada les puede ocurrir, sin darse cuenta se pone en riesgo de sufrir lesiones y hasta morir cuando no toma en cuenta a los otros que forman el tránsito junto a usted.  Cruzar o caminar distraídos, no respetar las señales del semáforo, jugar en la calle, cruzar por cualquier parte, caminar por la calzada, cruzar con las barreras bajas, entre otros, son algunos de las actuaciones de riesgo que suelen proceder sin pesar en los resultados.

EDUCACIÓN VIAL - EL TRANSITO COMO SISTEMA: UN CONCEPTO CENTRAL
Es significativo afrontar  la educación vial desde el concepto de tránsito como un método que forma entre todos; este será el eje temático en torno al cual invertirán los diferentes contenidos de seguridad y educación vial.  La educación vial del peatón logra y debe ser asistida con este rumbo ya que  tiene las siguientes ventajas:

Precisa la labor de circular en la vía estatal como un acto social.  La interacción e interdependencia  está en el centro de la aplicación.  Ya no se trata simplemente del niño que va a su colegio, se conoce del niño que va a circular interactuando con los restantes en un área cooperada.  En aras de adquirir su propósito de alcanzar un cargo debe  apropiarse crónicamente en cuenta a los otros.
Las normas y señales que decretan el sistema hacen viable la interacción por lo que se da importante y se revaloriza su efectividad.  El niño, joven o adulto, puede percibir la necesidad de que concurran reglamentos y códigos de comunicación y mentalidad con los demás beneficiarios de la vía para poder interactuar entre sí.  Nace un franco  interés por conocerlas, ya que el ser un “creador” del sistema forma a cada usuario “comprometido” inmediato del propio.  La visión interactiva y social del tráfico, congrega la deliberación y el sentido  auto-crítico, Y en los niños mayores y adolescentes, incita el franco ataque al sistema y la  exploración de enmiendas. 

NIÑOS Y ADULTOS MAYORES: LOS MÁS VULNERABLES EN EL TRÁNSITO
Si bien todos los peatones deben atenderse para impedir ser atropellados, hay dos fragmentos de edad en las que el riesgo es mayor: cuando son niños chicos y cuando son personas mayores.  Los niños menores de 8 años, se localizan en el sistema del tránsito en acatamiento de contextos:
Tienen una talla pequeña que les obstaculiza, en algunos escenarios, el enfoque del término.  A su vez, se ve ausencia.  La amplitud del campo visual de los niños está reducido casi un tercio en comparación con el de los adultos.  Tienen problemas para calcular distancias y resoluciones de los vehículos que se menean en la vía legal.

Se entretienen con habilidad ante cualquier provocación, como pasa a veces, con la llamada de un conocido, un balón que se les escapa, una mascota que atraviesa, una cartilla que se les derriba, y otros más.  Los más infantes no tienen sabiduría del peligro; Imitan a los adultos, sin cuidado de los peligros que éstos obtienen, debido a eso, los más pequeños convienen minar en la vía pública custodiados por sus mayores y ellos han de proporcionarles el buen ejemplo moviéndose con seguridad, porque éstos los copiarán.  En cuanto a los adultos mayores, varias veces asumen dificultades para circular, no ven lo suficiente y/o no escuchan bien, ya que no consiguen llegar a  pasar a tiempo la calle o  no divisar vehículos que se aproximan a  gran velocidad.  Debido a esto, es bueno brindar ayuda a los más adultos para cruzar si se los observa caminar con bordones o andar muy lento.

ACTIVIDADES
1. Indique los lugares donde es posible la presencia de niños y donde usted debe estar especialmente preparado para detenerse:
2. Cuál es la diferencia entre conductor y peatón?
3. Qué haría usted al ver que un adulto va a cruzar una calle congestionada por vehículos?
4. Explique la siguiente frase: “Un niño debe cruzar la calle solo”
5. El concepto central de transito como sistema es:
6. En diapositivas explique cómo actuaría usted como peatón ante cada una de las normas de seguridad vial

 BIBLIOGRAFÍA
https://semanariouniversidad.com/.../recomendaciones-para-mejorar-la-seguridad-vial/
https://www.avis.es/acerca-de-avis/sala-de.../10-consejos-sobre-la-seguridad-vial






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