DEFINICIÓN DE PEATÓN:
Persona
que transita a pie por una vía pública, son los integrantes de tránsito más
vulnerables o frágiles ya que no tienen ninguna protección corporal; es el
eslabón más débil de la serie en la siniestralidad vial, los hechos inseguros
que realizan durante su tránsito, admiten que sucedan siniestros siendo las
victimas en la generalidad de los casos ancianos y niños menores de 9 años.
Los
conductores son aquellos que conducen los vehículos y los pasajeros, que viajan
en un vehículo sin conducirlo, se transforman en peatones cuando salen de ellos
y se desplazan a pie; todas las personas son peatones en algún momento.
Las
Reglas Básicas de Seguridad Vial para Automovilistas son el origen opuesto a
los hechos inciertos que se ejecutan como peatones durante el tránsito en la
vía pública, existen escritas en forma de ilustraciones sencillas, que les consienten
ubicar al peatón, invitándolo a un proceder positivo, sensato y cortes. Son planteadas para ser propagadas en forma
masiva a la ciudadanía con el propósito de promover la cultura del autocuidado,
suscitando ciudades seguras, al promover la comprensión colectiva.
Ø Personas de
la tercera edad, discapacitados y niños, deben caminar en la calle acompañada
de un adulto, si andan solos, ¡Ayúdales a atravesar la calle!
Ø
Niños de 9 años o menos deben cruzar la calle
aferrados de la mano de su acompañante, debido a que pueden correr de modo
improcedente hacia la calle, ya que no saben descifrar el peligro.
Ø
Jamás cruce en una curva ni cerca de ella. Nunca
lo haga en franjas donde no logre ver bien si aparece un vehículo. Por muy
solitario que sea el camino busque un sitio con luminosidad, DETENGASE, MIRE, OIGA
Y CRUCE.
Ø
Jamás salga de modo extemporáneo entre dos
vehículo detenidos para atravesar la calle, mejor cruce por las esquinas o
pasos peatonales.
Ø
Al cruzar la calle, avance, no corra, hágalo
con cautela, establezca empalme visual con el conductor, asegúrese que lo vean,
asuma especial cuidado con taxis, microbuses, camiones o vehículos de carga.
Ø
Obvie salir a la calle si se halla en estado
de embriaguez, sus reflejos se reducen y alcanza ser atropellado, de ser preciso
pida a alguien que vaya donde está para llevarlo a casa.
Ø
Circule por banquetas y pare antes de cruzar
la calle, mire derecha-izquierda-derecha y no trate de vencer el paso a los
vehículos, motociclistas y ciclistas, será demasiado tarde el evidenciar que el
vehículo es más veloz que usted.
Ø
Si debe salir a la calle de noche aporte una
lámpara, use ropa clara y con reflejante, fórjese que lo vean, avance por la
izquierda con el tráfico de frente, si andan en grupo transiten en hilera.
Ø
Impida que los niños jugueteen en la calle, vayan
a los parques o las canchas deportivas.
Ø
Evite ser atropellado, nunca interfiera como dificultad
para atajar a un vehículo que huye, mejor apunte las placas y repórtelo.
Ø
Aléjese de los automóviles que hacen maniobra
de reversa en los aparcamientos y cocheras, afírmese que lo hayan visto y haya área
suficiente para no ser prensado.
Ø
Cuando baje del vehículo o transporte de
pasajeros y haya que atravesar la calle, hágalo cercándolo hacia la parte de
atrás del camión, ya que por la faz puede ser atropellado.
Ø Si hay un suceso,
manifestación o choque, consérvese fuera de la calle y señalice o notifique a
los otros automovilistas. Nunca cambie
una llanta en orientación del arroyo vehicular, logra ser atropellado, obtenga
un lugar seguro para cambiar el neumático y utilice chaleco reflejante.
Los
golpes y muertes de peatones establecen una inquietud mundial. Los peatones instituyen un cuarto de los fallecidos
en el tránsito. En los países
subdesarrollados y en desarrollo, la mayoría de las víctimas son peatones. Realmente, en Colombia, se estima que el 21% de los heridos fatales
son peatones, y en las zonas urbanas llegan hasta el 44%, proteger a los
peatones demanda de labores formativas y de cambios en el tráfico vehicular y
la proyección urbana. Los efectos del
último estudio avanzado por la Asociación acerca de la conducta de los peatones
en la localidad son alarmantes. Si bien se piensa que se vive seguros y nada les
puede ocurrir, sin darse cuenta se pone en riesgo de sufrir lesiones y hasta
morir cuando no toma en cuenta a los otros que forman el tránsito junto a usted. Cruzar o caminar distraídos, no respetar las
señales del semáforo, jugar en la calle, cruzar por cualquier parte, caminar
por la calzada, cruzar con las barreras bajas, entre otros, son algunos de las actuaciones
de riesgo que suelen proceder sin pesar en los resultados.
EDUCACIÓN
VIAL - EL TRANSITO COMO SISTEMA: UN CONCEPTO CENTRAL
Es
significativo afrontar la educación vial
desde el concepto de tránsito como un método que forma entre todos; este será
el eje temático en torno al cual invertirán los diferentes contenidos de
seguridad y educación vial. La educación
vial del peatón logra y debe ser asistida con este rumbo ya que tiene las siguientes ventajas:
Precisa
la labor de circular en la vía estatal como un acto social. La interacción e interdependencia está en el centro de la aplicación. Ya no se trata simplemente del niño que va a
su colegio, se conoce del niño que va a circular interactuando con los restantes
en un área cooperada. En aras de adquirir
su propósito de alcanzar un cargo debe apropiarse
crónicamente en cuenta a los otros.
Las
normas y señales que decretan el sistema hacen viable la interacción por lo que
se da importante y se revaloriza su efectividad. El niño, joven o adulto, puede percibir la
necesidad de que concurran reglamentos y códigos de comunicación y mentalidad
con los demás beneficiarios de la vía para poder interactuar entre sí. Nace un franco
interés por conocerlas, ya que el ser un “creador” del sistema forma a
cada usuario “comprometido” inmediato del propio. La visión interactiva y social del tráfico, congrega
la deliberación y el sentido
auto-crítico, Y en los niños mayores y adolescentes, incita el franco ataque
al sistema y la exploración de enmiendas.
NIÑOS
Y ADULTOS MAYORES: LOS MÁS VULNERABLES EN EL TRÁNSITO
Si
bien todos los peatones deben atenderse para impedir ser atropellados, hay dos fragmentos
de edad en las que el riesgo es mayor: cuando son niños chicos y cuando son
personas mayores. Los niños menores de 8
años, se localizan en el sistema del tránsito en acatamiento de contextos:
Tienen
una talla pequeña que les obstaculiza, en algunos escenarios, el enfoque del término. A su vez, se ve ausencia. La amplitud del campo visual de los niños
está reducido casi un tercio en comparación con el de los adultos. Tienen problemas para calcular distancias y resoluciones
de los vehículos que se menean en la vía legal.
Se
entretienen con habilidad ante cualquier provocación, como pasa a veces, con la
llamada de un conocido, un balón que se les escapa, una mascota que atraviesa,
una cartilla que se les derriba, y otros más.
Los más infantes no tienen sabiduría del peligro; Imitan a los adultos,
sin cuidado de los peligros que éstos obtienen, debido a eso, los más pequeños convienen
minar en la vía pública custodiados por sus mayores y ellos han de proporcionarles
el buen ejemplo moviéndose con seguridad, porque éstos los copiarán. En cuanto a los adultos mayores, varias veces
asumen dificultades para circular, no ven lo suficiente y/o no escuchan bien, ya
que no consiguen llegar a pasar a tiempo
la calle o no divisar vehículos que se aproximan
a gran velocidad. Debido a esto, es bueno brindar ayuda a los más
adultos para cruzar si se los observa caminar con bordones o andar muy lento.
ACTIVIDADES
1. Indique los lugares
donde es posible la presencia de niños y donde usted debe estar especialmente
preparado para detenerse:
2. Cuál es la diferencia
entre conductor y peatón?
3. Qué haría usted al ver
que un adulto va a cruzar una calle congestionada por vehículos?
4. Explique la siguiente
frase: “Un niño debe cruzar la calle solo”
5. El concepto central de
transito como sistema es:
6. En diapositivas
explique cómo actuaría usted como peatón ante cada una de las normas de seguridad vial
BIBLIOGRAFÍA
https://semanariouniversidad.com/.../recomendaciones-para-mejorar-la-seguridad-vial/
https://www.avis.es/acerca-de-avis/sala-de.../10-consejos-sobre-la-seguridad-vial
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