PRÁCTICA SOBRE INTRODUCCIÓN A EXCEL

PRÁCTICA  Nº 01
Conocer y comprender a Microsoft Excel y  el entorno de trabajo

ACTIVIDADES.
Entre a Microsoft Excel
En su equipo practique lo siguiente
Llenar la ficha con los nombres de las partes del entorno de la ventana del programa.
Haciendo clic en la vista Archivo que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla podrás desplegar un menú desde donde podrás ver las acciones que puedes realizar sobre el documento, incluyendo Guardar, Imprimir o crear uno Nuevo.
A esta vista también puedes acceder desde el modo de acceso por teclado tal y como veremos en la Cinta de opciones.

MOVIMIENTO RÁPIDO EN LA HOJA
Tan solo una pequeña parte de la hoja es visible en la ventana de documento. La hoja, la mayoría de las veces, ocupará mayor número de celdas que las visibles en el área de la pantalla y es necesario moverse por el documento rápidamente.
Cuando no está abierta ninguna vista, las teclas activas para poder desplazarse a través de la hoja son:
MOVIMIENTO
TECLADO
Celda Abajo
FLECHA ABAJO
Celda Arriba
FLECHA ARRIBA
Celda Derecha
FLECHA DERECHA
Celda Izquierda
FLECHA IZQUIERDA
Pantalla Abajo
AVPAG
Pantalla Arriba
REPAG
Celda A1
CTRL+INICIO
Primera celda de la columna activa
FIN  FLECHA ARRIBA
Última celda de la columna activa
FIN  FLECHA ABAJO
Primera celda de la fila activa
FIN  FLECHA IZQUIERDA o  INICIO
Última celda de la fila activa
FIN  FLECHA DERECHA
Otra forma rápida de moverse por la hoja cuando se conoce con seguridad la celda donde se desea ir es escribir su nombre de columna y fila en el cuadro de nombres a la izquierda de la barra de fórmulas:
Por ejemplo, para ir a la celda CF13 deberás escribirlo en la caja de texto y pulsar la tecla INTRO.
Aunque siempre puedes utilizar el ratón, moviéndote con las barras de desplazamiento para visualizar la celda a la que quieres ir, y hacer clic sobre ésta.

OPERACIONES CON ARCHIVOS:
Esencialmente todas estas operaciones se encuentran en la vista Archivo.
Guardar un libro de trabajo
Cuando empezamos a crear un libro de trabajo y queremos poder recuperarlo en otra ocasión para modificarlo, imprimirlo, en fin, realizar cualquier operación posterior sobre éste, tendremos que almacenarlo en alguna unidad de disco, esta operación se denomina Guardar.
Existen dos formas de guardar un libro de trabajo:
1. Guardar como. Cuando se guarda un archivo por primera vez, o se guarda una copia de uno existente.
2. Guardar. Cuando guardamos los cambios que haya podido sufrir un archivo, sobre – escribiéndolo.
3. Para almacenar el archivo asignándole un nombre: Haz clic el menú Archivo y elige la opción Guardar como...
Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:
Monografias.com
4. Selecciona la carpeta donde vas a grabar tu trabajo. Para ello deberás utilizar el explorador que se incluye en la ventana.
5. En el recuadro Nombre de archivo, escribe el nombre que quieres ponerle a tu archivo.
6. Y por último haz clic sobre el botón Guardar. Para guardar los cambios realizados sobre un archivo: Selecciona la opción Guardar del menú Archivo.
Monografias.com
Si tratamos de guardar un archivo que aún no ha sido guardado nunca, aparecerá el cuadro de diálogo Guardar como... que nos permitirá darle nombre y elegir la ruta donde lo vamos a guardar

CERRAR UN LIBRO DE TRABAJO
Una vez hayamos terminado de trabajar con un archivo, convendrá salir de él para no estar utilizando memoria inútilmente. La operación de salir de un documento recibe el nombre de Cierre del documento. Se puede cerrar un documento de varias formas.
1. Una de ellas consiste en utilizar la vista Archivo
2. Selecciona la vista Archivo y elige la opción Cerrar.
En caso de detectar un archivo al cual se le ha realizado una modificación no almacenada, Excel nos avisará de ello mostrándonos un cuadro de diálogo que nos dará a escoger entre tres opciones:

EMPEZAR UN NUEVO LIBRO DE TRABAJO.
Cuando entramos en Excel automáticamente se inicia un libro de trabajo vacío, pero supongamos que ya estamos trabajando con un documento y queremos crear otro libro nuevo. Ésta operación se denomina Nuevo.
Para empezar a crear un nuevo libro de trabajo, deberás seguir los siguientes pasos:
Selecciona la vista Archivo y elige la opción Nuevo.
Bien utilizar la combinación de teclas CTRL+U.
Se mostrará, a la derecha de la vista, un conjunto de opciones:
Lo habitual será seleccionar Libro en blanco en la lista de opciones y a continuación hacer clic en Crear, en el panel situado más a la derecha.

ABRIR UN LIBRO DE TRABAJO YA EXISTENTE.
Si queremos recuperar algún libro de trabajo ya guardado, la operación se denomina Abrir.
Para abrir un archivo ya existente selecciona la opción Abrir de la vista Archivo.
Monografias.com
Aparecerá el cuadro de diálogo siguiente:
Explora tus carpetas hasta encontrar el libro que te interesa, selecciónalo con un clic y después pulsa el botón Abrir.
Si en la carpeta donde se encuentra el archivo que buscas hay muchos otros archivos, puedes optar por escribir el Nombre de archivo en el recuadro. A medida que vayas escribiendo, se mostrará un pequeño listado de los archivos que coincidan con los caracteres introducidos. Simplemente haz clic sobre él.
Nota: La forma de explorar las carpetas puede variar en función del sistema operativo que utilices.

MANIPULANDO CELDAS.
Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más adecuado según la operación a realizar.

SELECCIÓN DE CELDAS
Antes de realizar cualquier modificación a una celda o a un rango de celdas con Excel 2010, tendremos que seleccionar aquellas celdas sobre las que queremos que se realice la operación. A continuación encontrarás algunos de los métodos de selección más utilizados.
A la hora de seleccionar celdas es muy importante fijarse en la forma del puntero del ratón para saber si realmente vamos a seleccionar celdas o realizar otra operación. La forma del puntero del ratón a la hora de seleccionar celdas consiste en una cruz gruesa blanca, tal como se ve a continuación:.
Para seleccionar un conjunto de celdas adyacentes, pulsar el botón izquierdo del ratón en la primera celda a seleccionar y mantener pulsado el botón del ratón mientras se arrastra hasta la última celda a seleccionar, después soltarlo y verás cómo las celdas seleccionadas aparecen con un marco alrededor y cambian de color.
También puedes indicar un rango a seleccionar, es decir, seleccionar de la celda X a la celda Y. Haz clic sobre una celda, mantén pulsada la tecla Mayús (Shift) y luego pulsa la otra.

AÑADIR A UNA SELECCIÓN
Muchas veces puede que se nos olvide seleccionar alguna celda o que queramos seleccionar celdas NO contiguas, para ello se ha de realizar la nueva selección manteniendo pulsada la tecla CTRL.

AMPLIAR O REDUCIR UNA SELECCIÓN
Si queremos ampliar o reducir una selección ya realizada siempre que la selección sea de celdas contiguas, realizar los siguientes pasos, manteniendo pulsada la tecla Shift, hacer clic donde queremos que termine la selección.

Vamos a ver las diferentes técnicas disponibles a la hora de duplicar celdas dentro de una hoja de cálculo para utilizar la más adecuada según la operación.

ACTIVIDAD
Después de hacer la práctica copie los pasos que efectuó para hacerla.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.monografias.com/trabajos96/guia-estudio-microsoft-excel-2010/guia-estudio-microsoft-excel-2010.shtml#ixzz4WRNi9BCK

No hay comentarios:

Publicar un comentario